Cura de uvas

Ahora que ha terminado el verano es un buen momento para realizar una depuración. Os propongo la cura de uvas, es muy desintoxicante y nos ayuda a prepararnos para el invierno.


La cura de uvas debe realizarse en los primeros días de otoño, antes de que empiece el frio invernal, con la finalidad de realizar una depuración del organismo y eliminar los excesos cometidos en verano.

¿Cómo sé que la necesito?
Si reconoces que este verano has comido mal: en cantidad y calidad. Si te sientes cansado o congestionado. Si tienes mal aliento, ojeras o rinitis. Si te cuesta concentrarte. Si a principio de invierno siempre te resfrías... 

¿En qué consiste?
Simplemente, en tomar solo uvas a lo largo del día, hay quien también incluye uvas pasas o zumo de uva. 

cura depurativa con uvas¿Qué uvas elegir?
Siempre han de estar bien maduras. Son preferibles las rojas y negras porqué nos aportarán también potentes antioxidantes, betacarotenos, vitaminas del grupo B y minerales.
Evitar las uvas de moscatel porqué son demasiado dulces. 
Se puede alternar con zumo de uvas (auténtico zumo, no concentrado. Sin azúcar, por supuesto, de venta en tiendas especializadas).

Es primordial: comprobar que las uvas estén bien maduras, lavarlas abundantemente y masticarlas muy bien, incluidas las pepitas.


Qué cantidad comer
No hay cantidad ni horario. Una buena fórmula es comer un puñado de uvas o un vaso de zumo cada 2-3 horas o simplemente cuando tengas hambre. Si esperas para comerlas a las horas de las comidas pasarás hambre y te resultará más difícil cumplir la cura.

¿Cuanto debe durar?
La duración mínima ideal es entre 3 y 5 días. Aunque parezca lo contrario, no se pasa hambre realizando está cura y, en cambio, notarás que te aporta bienestar y buen humor. Además tiene la ventaja de que es fácil de realizar, aunque estés todo el día fuera de casa (es más cómodo llevar las uvas lavadas y así poder tomarlas en cualquier lugar).
Si te ves capaz de hacerla durante más tiempo es conveniente que te asesore un especialista o al menos tener conocimientos previos sobre ayunos.

¿Se puede tomar algo más?
Durante el día se debe beber mucha agua.
En caso de tener frío se puede tomar algún caldo depurativo (cebolla, nabo, zanahoria y apio) que lleve alga wakame o kombu, por ejemplo. También se pueden tomar infusiones, que ayuden a depurar (diente de león, boldo, manzanilla, hinojo, angélica, ...). 
No tomar chicles, caramelos ni café. 


¿Hay que hacer reposo?
Esta cura permite seguir realizando nuestra actividad diaria sin problemas porqué no nos encontraremos faltos de energía, pero no es aconsejable hacer deporte. 
Se recomienda hacer algo más de reposo del habitual, siesta o dormir más horas, para favorecer las funciones propias de la depuración.

Antes de empezar
Para que la limpieza sea correcta, los días anteriores conviene evitar pan, leche y derivados, carne y derivados, todo tipo de grasas y legumbres. Tomar más fruta y verduras cocinadas suavemente, que se pueden acompañar con arroz integral, mijo o quinoa
Antes y durante la cura de uvas es fundamental evitar el estreñimiento ya que el intestino es la vía más importante de eliminación de  toxinas. 

Otros consejos
Se potencia la acción depurativa si aprovechas a hacerla un fin de semana en el campo, paseando al aire libre y tomando el sol (fuera de las horas centrales del día) y descansando.
Ventila bien la habitación en la que duermes. Frota en seco tu piel cada mañana. Y date una ducha solo con agua antes de dormir. Estas son otras formas de eliminación de toxinas.


Después de terminar
Al terminar esta cura es conveniente reintroducir la alimentación poco a poco, empezando por frutas y verduras, después se puede ir añadiendo arroz integral, mijo... y dejar para lo último alimentos más densos como son las legumbres, grasas sanas y proteínas animales (si no eres vegetariano).
Una vez terminada es un buen momento para reflexionar sobre el tipo de alimentación que llevas. Después de haber limpiado tu cuerpo ¿porqué volverlo a llenar de tóxicos?

cambiar de alimentaciónSi siempre dices que no comer bien, que hay cosas que deberías cambiar. Si piensas que tu salud debe mejorar...Si todas estas ideas rondan por tu cabeza es un buen momento para plantearte un cambio de alimentación. Aprovecha la ocasión, el mejor momento para empezar es ahora mismo.

Si te decides a cambiar, planteatelo como un objetivo, márcate una meta y ponle una fecha. El primer es hacer una buena planificación, pásate por la página TU CAMBIO y pon en práctica las ideas que te doy. 


Aviso importante
Como consecuencia de la depuración puede ocurrir que aparezcan en los primeros días alguno de estos signos: lengua blanca, dolor de cabeza, mal sabor de boca, alguna erupción cutánea, sudor  con mal olor, mucosidad, alteración del ritmo intestinal o dolor articular. No es un mala señal, al contrario, indica que el cuerpo está intentando eliminar lo que le estorba. Estas manifestaciones desaparecen pronto. Todo depende de la cantidad de toxinas que tiene que eliminar tu organismo.
Finalmente destacar que las personas que tengan algún tipo de patología deberán consultar con su médico antes de empezar y que no es aconsejable para diabéticos por su alto contenido en glucosa.

Alimentación y cambio





*Otros artículos que te pueden interesar:


Comparte en Google Plus
Gracias por visitar QSN.
¿Te gustó el artículo? Te invito a compartirlo.
También puedes participar comentando en el blog o en facebook. Te espero.

También te gustará:

2 Comment :

  1. Tenía pensado hacer esta cura, yo vivo en el norte y aquí ya hace frio y la verdad es que no apetece nada estar a fruta y no me gustan los caldos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      La única opción que queda es tomar infusiones, aunque yo le añadiría un poco de jengibre fresco para ayudar a entrar en calor. Es conveniente que te abrigues un poco más, no conviene pasar frio. Si notases demasiado frio interno entonces te recomiendo dejarlo, tu cuerpo no está preparado en este momento para afrontar esta cura.
      Si tienes alguna duda o problema utiliza el formulario Contacta.

      Eliminar