13 de junio de 2011

Pirámide Nutricional o Plato Nutricional


El pasado día 2 de junio se anunció en EEUU la retirada de la Pirámide Nutricional y se dio la bienvenida al Plato Nutricional, como herramienta gráfica de apoyo a una alimentación saludable.
La campaña se llama “Chose My Plate” y fue presentada por Michelle Obama, el Secretario de Agricultura, Tom Vilsack y Regina Benjamín, responsable de la Sanidad Pública. Las autoridades norteamericanas consideran que la tradicional pirámide alimenticia está agotada y argumentan: “cuando hablamos de comer ¿qué puede ser más útil que un plato?”. 
El plato en cuestión, está dividido en cuatro partes desiguales según la importancia del nutriente. Así las verduras se llevan la parte más grande junto con los cereales, le siguen frutas y proteínas. 
La imagen se apoya en una página muy completa, con abundante información en forma de tips, información básica para los consumidores y los profesionales, preguntas frecuentes y planes personalizados.   http://www.choosemyplate.gov/index.html
Con esta campaña, se pretende atajar un problema grave para los americanos, la obesidad: 1/3 de niños y 2/3 de adultos la padecen. Y además, informar a los estadounidenses de cómo deben alimentarse saludablemente.

¿Qué ocurre en España?
Desde hace tiempo se observa un cambio de hábitos alimenticios. Se han ido abandonando nuestras costumbres y la dieta mediterránea se va desfigurando.
Ahora comemos excesiva cantidad de proteínas, sobre todo procedentes de derivados cárnicos procesados, más grasas (sobre todo saturadas), excesivos alimentos industriales con sus correspondientes grasas trans, y aditivos, demasiados hidratos de carbono simples, es decir, todo tipo de dulces, bollería industrial y azúcares. Hemos ido dejando de lado verduras, frutas, legumbres y con ello, las vitaminas, minerales, fibra e  hidratos de carbono complejos que aportan estos alimentos.  Todo esto, sumado a la vida sedentaria, repercute sobre nuestra salud: apareciendo la obesidad,  las enfermedades metabólicas  (diabetes, hipertensión, dislipemias), entre otras.
Los niños son los que más están padeciendo el cambio de alimentación. Entre otras cosas, por falta de tiempo, conocimientos o interés por parte de sus padres.
Los niños españoles toman muchos alimentos preparados industrialmente, mucha carne y derivados, muchos postres lácteos azucarados y muy pocos alimentos frescos. Además, un 8% no desayuna antes de ir al colegio.

¿Qué campañas se realizan en España?
En el año 2005, se creó en España, la Estrategia NAOS, promovida por el Ministerio de Sanidad y Consumo del Gobierno de España y coordinada por AESAN (agencia española de seguridad alimentaría y nutrición).
NAOS significa: Estrategia para la nutrición, actividad física y prevención de la obesidad;  y su objetivo es hacer frente a las ascendentes tasas de obesidad de  los españoles.  
El proyecto cuenta con la participación e intervenciones en el sector familiar y comunitario, escolar, empresarial y sanitario. Incluye el programa Perseo, puesto en marcha en 2006, que está destinado a alumnos de primaria.

Pirámide NAOS.  


Dentro de los recursos utilizados en esta campaña se encuentra esta pirámide. Es una manera visual de apoyar las recomendaciones nutricionales. Está distribuida en 3 estratos. En la base se encontrarían los alimentos que necesitamos en mayor cantidad y que son de consumo diario y a medida que vamos ascendiendo se va reduciendo el consumo hasta que llegamos a la cúspide que son de consumo ocasional. 

Encontramos diferencias respecto a anteriores pirámides:  
Solo hay 3 escalones, lo cual facilita la comprensión de distribución de alimentos, que se refieren a la periodicidad consumo de alimentos:
Los de consumo diario, se encuentran en el estrato de color verde.
Los de consumo semanal. Es decir, que no es necesario consumir diariamente, en el estrato naranja.
Los de consumo ocasional. Son los alimentos ricos en grasas y azúcares, en el estrato superior color rosa.
La base de la pirámide, fundamental, beber más agua.


¿Pirámide o plato?
Llegados a este punto podríamos plantearnos cual de las dos opciones es más práctica como modelo divulgativo de una alimentación saludable. Vamos a analizarlos:

-El plato
Puntos a favor:
  • El principal, es que refleja claramente que la base fundamental de la dieta debe ser verdura y fruta, el 50% del total de la dieta.
  • Las proteínas quedan relegadas a un 25% aproximadamente.
  • Resulta fácil de comprender y muy visual.  
Puntos en contra:

  • Lo encuentro muy apropiado para niños pero no aporta información más allá de lo que representa.
  • El término proteínas es muy genérico. No especifica el origen ni la variedad de las mismas.  Con los cereales (granos) ocurre lo mismo.
  • Al lado del plato nos encontramos un vaso de leche (o productos lácteos). No entiendo por qué se representa fuera del plato, da la impresión que fuese de obligación tomar leche en cada comida. Este vaso de leche desequilibra el plato, superando el porcentaje indicado de proteínas.
  • Falta el agua. Yo sustituiría el vaso de leche por uno de agua.
  • No se hace alusión a las grasas que deberían estar representadas en una pequeña parte dentro del plato. Por supuesto grasas saludables, es decir, aceite de oliva virgen extra (en ocasiones aceites de semillas no refinadas), aguacate, frutos secos…
  • Finalmente, aclarar que en cada comida no es imprescindible que existan todos los ingredientes que se marcan en el plato. Es suficiente con distribuir a lo largo del día todos los nutrientes necesarios para tener una dieta equilibrada.

-La pirámide
Puntos a favor:
  • Es muy visual y vienen representados todos los alimentos.
  • Nos orienta sobre la frecuencia con la que debemos tomar dichos alimentos.
  • La pirámide NAOS, además, incluye el agua y el ejercicio físico como parte de un estilo de vida saludable

Puntos en contra:
  • Las legumbres deberían tener más representación.
  • El jamón se encuentra en el 2º estrato, pero yo pondría embutidos y fiambres en el tercer estrato.
  • No se especifica las cantidades de cada alimento que equivaldrían a una ración.
  • Faltaría también especificar en los alimentos de consumo diario, una proporción orientativa que marcase, a mi modo de ver, una clara prevalencia para la verdura y la fruta.

Resumiendo. 
Ambos métodos tienen ventajas e inconvenientes, incluso se podrían complementar  entre si, pero en la práctica nos es más útil recordar que:

- No debemos perder la dieta mediterránea, que es el modelo de dieta saludable y equilibrada.

- Nuestra dieta debe estar basada en frutas y verduras, con una proporción alta de crudas.

- Debemos reducir  drásticamente el consumo de azúcares, diminuir la cantidad de carnes y derivados,  vigilar la calidad y cantidad de grasas y  huir de los alimentos prefabricados.

Y lo más importante, transmitir esta cultura a nuestros hijos, lejos de dietas y costumbres importadas.



* ACTUALIZACIÓN

En Enero de 2012 un grupo de expertos de la Universidad de Harvard presenta una variación del  plato más ajustada a las necesidades nutricionales y no influenciada por intereses económicos y/o industriales como ocurría con myplate.



Variaciones destacables:


  • La principal: Se hacen aclaraciones sobre cada parte del plato, de manera que se despejan dudas sobre los alimentos a elegir para cada tipo de nutriente.
  • Se incluyen las grasas, como el aceite de oliva y aconsejan limitar el consumo de mantequilla y grasas trans (margarinas).
  • Se da más valor a las verduras y, sobre todo, que sean variadas. También se especifica que las patatas no son verduras.
  • Cantidad y variedad de frutas.
  • Añade agua
  • Limita el consumo de leche y azúcar
  • Aconseja cereales integrales y limita los cereales refinados.
  • En cuanto a las proteínas, desaconseja carne roja y embutidos e incluyen proteínas vegetales como las judías (aunque faltarían otras legumbres).
  • También incluye un apartado para el ejercicio físico.
Como vemos las mejoras son importantes y se despejan gran parte de los inconvenientes que yo le encontraba a myplate




3 comentarios :

  1. Me parece muy interesante esto del plato nutricional pero no entiendo porqué anulan uno para poner el otro si, como dices tu, ambos se complementan muy bien.
    Creo que el plato es más vistoso, más sencillo y no necesita tanto tiempo de observación para entender lo que dice, correcta o incorrectamente. Es por eso que quizás es mas comercial y más fácil de llegar a la gente.

    Imma

    ResponderEliminar
  2. Hola Imma
    Como explicaban en la campaña de presentación del plato, buscaban simplicidad. Realmente el diseño es bonito y llamativo, llega bien a la gente por su sencillo mensaje. Pero a mi, profesionalmente, me parece incompleto y con algunos errores. Entiendo que para la población americana, con unas costumbres alimenticias muy distintas de las nuestras puede resultar muy útil, pero para los países mediterráneos creo que es mejor la pirámide.
    Muchas gracias por tu opinión.

    ResponderEliminar
  3. bueno yo creo lo mismo, el plato nutricional fue la mejor idea que se le pudo ocurrir a michelle obama,pues para los estadounidenses
    que tienen problemas de obesidad, se les haría más fácil entender y leer este plato,a parte es tambien por eso que aveces no estan bien informados pues la pirámide toma mucho tiempo para leerla,en pocas palabras el plato nutricional es más sencillo.

    ResponderEliminar

COMENTARIOS, SUGERENCIAS Y PREGUNTAS siempre son bienvenidas en QSN
Si quieres recibir en tu correo LA RESPUESTA a tu pregunta o LOS COMENTARIOS de este post marca la casilla AVISARME
Gracias

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Ir Arriba