Verduras y frutas del mes: Noviembre



QSN Alimentación y Cambio


Ya lo dice el refrán: A primeros de noviembre, tu fuego enciende. Así que ya es momento de empezar con guisos y potajes que nos ayuden mantener el calor y para ello la naturaleza nos ofrece una gran variedad de verduras desde las robustas raíces y las potentes coles a las delicadas hojas verdes.




Verduras   


QSN: Verduras y frutas mes a mes


¿Habeis visto la variedad de coles que tenemos? 

Si no lo has probado nunca, te recomiendo el Bimi. Es una mezcla natural de brócoli y col china. Tiene forma de ramillete con un tallo largo y unas diminutas flores en el extremo. Es un producto nacional que se cultiva en zonas de Murcia y Soria. Lo encontrarás envasado en una bandeja por ser una verdura delicada. Su sabor recuerda al espárrago, suave, muy  levemente picante y quizás dulce.  
Se puede comer de muchas maneras a la plancha, cocido, al vapor o crudo. Combina con todo. ¡¡Pruébalo!!

Otra novedad de este mes son los guisantes y el hinojo. Este último, usado en los caldos, les aporta un sabor algo picante delicioso. También lo puedes poner en rodajitas finas en la ensalada o hacerlo a la plancha con otras verduras.  Añadido a cualquier guiso mejora su digestión.

También tenemos mucha hoja verde: acelgas, espinacas, escarola, grelos, borraja, apio, cardo… Nos aportan, sobre todo clorofila, también minerales y vitaminas, destacando el magnesio, el ácido fólico y las vitaminas A y C.


Ya está de vuelta el calabacín, que nos había dejado durante unos meses.
Y no te olvides de las estupendas protectoras del hígado, las alcachofas.



ACLARACIÓN:
*Para simplificar llamo VERDURAS, en general, a todo el conjunto de alimentos comestibles de origen vegetal en el que incluyo hojas verdes, frutos, inflorescencias, bulbos, raíces, tubérculos, tallos, etc. Es una clasificación sin fundamento botánico, referida a la parte comestible y que resulta más práctica para fines divulgativos. 





Frutas


QSN: Verduras y frutas mes a mes


Este mes llena de mandarinas las fruterías. Las clementinas son las más apreciadas pero existen otras variedades igual de ricas. Las naranjas van llegando más despacio.

Para el resto de frutas,  sigue igual que el mes anterior, pero hay que tener en cuenta que las granadas pronto se acabarán así que hay que aprovecharlas a tope, (por sus poder antioxidante y sus cualidades para tratar afecciones digestivas). Si te da pereza desgranarlas prueba a hacer zumo con un exprimidor de cítricos, te sorprenderá su sabor!!

Las deliciosas castañas, se irán acabando, así que aprovecha para incluirlas en tu merienda, por ejemplo. 

A finales de  mes, por fin llegarán las nueces!!  



NOTAS:

Estas tablas de alimentos pueden sufrir modificaciones en función de la zona geográfica y de las variaciones del clima.

A la hora de comprar, tengamos en cuenta que: 

➧La conservación en cámaras frigoríficas alarga la temporada de muchas frutas y verduras. 

➧El cultivo de invernadero permite mantener variedades fuera de temporada y alcanzar una alta producción. 


Esto puede llevarnos a confusión:

Mi consejo es comprar frutas y verduras locales o de proximidad, así nos será más fácil seguir la estacionalidad de dichos alimentos, compramos más fresco y apoyamos a productores locales. 




QSN: Alimentación y Cambio

Comparte en Google Plus
Gracias por visitar QSN.
¿Te gustó el artículo? Te invito a compartirlo.
También puedes participar comentando en el blog o en facebook. Te espero.

También te gustará:

Deja tu comentario

Publicar un comentario