Verduras y frutas del mes: mayo

QSN: Alimentación y Cambio


En mayo los días son más largos, las temperaturas más cálidas y las lluvias ayudan a  florecer jardines y huertos. Nuestras raciones de verduras deben ser cada vez más abundantes, frescas y crudas, incorporando en nuestros platos los nutritivos germinados.




Verduras


QSN: Verduras y frutas mes a mes


En este mes termina la temporada de unas cuantas hortalizas y verduras: acelgas, alcachofas, apio, berenjena, hinojo, chirivía, espinaca y escarola. Insisto, muchas de ellas las encontremos todo el año, pero su auténtica temporada ha terminado.

Algo parecido ocurre con las coles, seguiremos disfrutando de  coliflor, bimi y brócoli hasta junio.

Ya tenemos aquí el refrescante pepino!!  Elige aquellos de tamaño no muy grande (suelen amargar) y con un color uniforme verde oscuro. Se conserva bien en el frigorífico  unos 5 días.


ACLARACIÓN:
*Para simplificar llamo VERDURAS, en general, a todo el conjunto de alimentos comestibles de origen vegetal en el que incluyo hojas verdes, frutos, inflorescencias, bulbos, raíces, tubérculos, tallos, etc. Es una clasificación sin fundamento botánico, referida a la parte comestible y que resulta más práctica para fines divulgativos. 



Frutas


QSN: Verduras y frutas mes a mes


Ya llegaron las cerezas!! Si las va a guardar en la nevera no las laves ni las tapes y si vas a congelarlas escoge las variedades más oscuras.

Los cítricos se terminan, incluidos los limones, de los que podrás encontrar durante todo el año solamente la variedad Eureka, que es el limón más pequeñito.

Están empezando a llegar los melocotones y las nectarinas pero los paraguayos llegarán un poco más adelante. Los melocotones, una vez en casa, a temperatura ambiente, terminan de madurar. Elígelos por su color pero sobre todo su olor suave y aromático.

A final de mes los fresones irán desapareciendo aunque nos quedarán las fresas, más pequeñas pero igual de sabrosas.

Van llegando al mercado algunas ciruelas. También tenemos los primeros albaricoques. Esta una fruta delicada que hay que tratar con suavidad. Se pueden conservar en el frigorífico dentro de una bolsa previamente agujereada.



NOTAS:

Estas tablas de alimentos pueden sufrir modificaciones en función de la zona geográfica y de las variaciones del clima.

A la hora de comprar, tengamos en cuenta que: 

➧La conservación en cámaras frigoríficas alarga la temporada de muchas frutas y verduras. 

➧El cultivo de invernadero permite mantener variedades fuera de temporada y alcanzar una alta producción. 


Esto puede llevarnos a confusión:

Mi consejo es comprar frutas y verduras locales o de proximidad, así nos será más fácil seguir la estacionalidad de dichos alimentos, compramos más fresco y apoyamos a productores locales. 



QSN: Alimentación y Cambio
Comparte en Google Plus
Gracias por visitar QSN.
¿Te gustó el artículo? Te invito a compartirlo.
También puedes participar comentando en el blog o en facebook. Te espero.

También te gustará:

6 Comment :

  1. Muchas gracias por la información! Ya van dos meses que antes de comprar las frutas y las verduras busco tu blog en el móvil para saber qué toca comprar.
    No pensé que fuera a ahorrarme tanto tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te resulte útil!!!
      Gracias por compartirlo
      Saludos

      Eliminar
  2. Hola Ana,

    He visto que venden frambuesas, moras y arándanos desde hace ya unos meses pero no he visto que los incluyas (he mirado la etiqueta y son todos producto español). ¿Es la época de estos alimentos?

    Y a modo de comentario. ¿Te has fijado que desde hace unas semanas de repente ya ningún supermercado vende fresas? De repente vendían cajas de 2 kilos y han pasado a no vender ninguna de golpe. No se si es que funciona así el mercado.

    PD: Gracias a tu blog estoy mirando más conscientemente lo que compro y se nota!

    Antonio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio
      La temporada de la mayoría de los frutos del bosque empieza en verano. Lo que ocurre es que ya los tenemos en España de invernadero por lo que la temporalidad se pierde. Otro inconveniente es la utilización de productos químicos, aunque cada vez más productores que se decantan por implantar cultivos sin residuos de pesticidas, la mayoría reciben este tratamiento.
      Mi recomendación es que los busques ecológicas en su temporada. Cuando tengan mejor precio compra y congela. Es muy sencillo, solo has de lavarlos y secarlos bien (tratándolas con mucho cuidado, déjalos sobre un papel de cocina unas 2 horas). Una vez secas los pones a congelar en bandejas. Cuando estén congelados ya las puedes poner todos juntos en un recipiente cerrado.
      Para descongelarlos, mejor en el frigorífico, la frambuesa es la que suele salir pero parada de este proceso pero con un poco de cuidado queda con buen aspecto.
      Por otro lado, lo que teníamos hasta ahora eran fresones, la mayoría de Huelva, la temporada está cayendo, por el aumento de temperatura y por tanto, hay menos cantidad y los precios también varían. Dependiendo de la zona en que vivas, en la mitad norte de España, encontrarás fresas locales, pequeñas pero igual de sabrosas, estas pueden alargar la temporada unos meses más.
      Gracias por tu visita y tu comentario
      Saludos

      Eliminar
    2. Qué interesante! Es verdad que eran fresones, no me había dado cuenta. Antes no solía comer frutos del bosque pero como son muy cómodos de añadir al desayuno pues me he aficionado. Tendré en cuenta estas recomendaciones.
      ¿Todos estos tipos de frutos con darles un agua bajo el grifo es suficiente para limpiarlos, no?
      ¿No hay problema en mezclar en el desayuno frambuesas y arándanos, no?

      Muchas gracias de nuevo,
      Antonio.

      Eliminar
    3. Los frutos del bosque, por desgracia, reciben bastantes pesticidas. Yo te recomendaría que los comprases ecológicos.
      Otra opción es lavarlos sumergiéndolos unos minutos en una dilución de vinagre y agua, aunque no hay garantia de que elimine todo. Los arándanos son más resistentes pero las frambuesas pueden romperse en este lavado.
      Otra opción es comprarlos deshidratados, como los orejones o las pasas, duran mucho tiempo y solo tendrás que ponerlos a remojo (30-60 minutos) para que se rehidraten, aunque tampoco es necesario.
      No hay problema con mezclarlos entre si.
      Gracias a ti
      Saludos

      Eliminar