Las mejores ideas para comer más verdura III

Este es el tercer artículo de la serie, (aquí tienes el primero y el segundo, por si no los has leído). A estas alturas ya deberías estar viendo la verdura como algo más cercano y con muchas posibilidades de ser algo cotidiano en tus platos. Así que vamos a por la última tanda de ideas para completar el impulso.


QSN: Comer más verdura


A menudo me encuentro con personas que sienten un rechazo frontal a la verdura porque la imagen que tienen en su mente corresponde a unas acelgas hervidas o a una aburrida ensalada con lechuga iceberg. En suma, desconocen la innumerable cantidad de posibilidades que ofrece la verdura en la cocina.


Sin complicarse la vida y partiendo de lo más asequible, mi propósito con estos artículos es dar más relevancia a las verduras en la alimentación diaria de una manera sencilla.


TERCERA PARTE


QSN: Alimentación y Cambio



🍲  Haces albóndigas o hamburguesas en casa? Añádeles verdura, puede ser cruda o si prefieres no percibir su textura al masticarla puedes saltearla primero, antes de mezclarla con los otros ingredientes. Ponle calabacín, calabaza, zanahoria, espinaca, brócoli rallado, kale,


🍲  ¿Eres de los que hacen desayunos poco tradicionales? Pues hazte una tostada con tomate, pepino, aguacate, hojas tiernas de espinacas y germinados. Esto mismo también puede servirte para un revuelto tipo inglés con pimienta pero que incluya estas verduras. No olvides acompañarlo de una bebida caliente, un té, por ejemplo.


🍲  Seguro que te gusta la tortilla de patatas. La has probado con dados de calabacín? Si prefieres ir más rápido con una mandolina puedes cortarlos en rodajas finas. No hace falta que los cocines demasiado, rehogados y tapando la sartén se hacen enseguida. Ten en cuenta que soltarán un poco de agua y puede que los tengas que escurrirlos antes de mezclarlos con el huevo.  Debido a la textura del calabacín, la tortilla quedará siempre jugosa.


🍲  ¿Y los chips de verduras? Los reyes son los de Kale, algo superdelicioso, pero también puedes hacerlos con otras verduras como calabacín, calabaza, nabo, zanahoria, chirivía y remolacha, cortadas en láminas con la mandolina.  Hay varias formas de prepararlas:

  • Al horno, puedes macerarlas previamente si lo prefieres o ponerlas directamente en la bandeja, bien distribuidas durante unos 20 minutos a 120ºC.  Es conveniente vigilarlas porque cada verdura necesita un tiempo determinado.
  • A la sartén, para ello lo mejor es rebozarlas en una mezcla de harina (de grabanzo o arroz) + especias + sal con el truco de la bolsa (metes las verdura con todos los ingredientes, la agitas como si fuera una coctelera y verás cuando las saques, que están listas para freír). Después de fritas debes dejar que escurran sobre papel de cocina. Una vez secas quedan muy crujientes
  • Deshidratadas. Necesitarás una deshidratadora o en el horno a 50ºC con la puerta entreabierta durante varias horas. Puedes ponerlas tal cual o bien con el mismo truco de la bolsa darles un toque de especias.

QSN: Chips de verduras



🍲  Te gusta “dipear”? Es decir, mojar algún alimento en una salsa para comerlo como aperitivo o para picar entre horas.  Que mejor que hacerlo con verdura!!! Te recomiendo estas salsas: de remolacha, de pimientos asados, el guacamole y el clásico hummus. Tómalas con crudités, tiras finas de verduras crudas como pimiento rojo, o amarillo, zanahoria, pepino, apio, endivias, rabanitos, tomates cherry, incluso florecitas de brócoli.


🍲  Un plato muy vistoso. Cuscús de brócoli o coliflor. Tan sencillo como poner las florecitas de estas coles en el procesador de alimentos hasta que queden unas diminutas bolitas que asemejan cuscús. Después solo te queda cocinarlo a tu gusto, por ejemplo al vapor (dentro de una gasa para que no se esparzan), saltearlo o tomarlo crudo. Todo depende de la textura que prefieras. Añádele otras verduras, un buen aliño y sorprende a tu familia.


🍲  Ratatouille. ¿Recuerdas la película? La verdad es que es un plato muy colorido y sabroso. El éxito reside en la salsa que pongas de fondo, tomate + pimiento rojo + ajo + especias. Sobre esta salsa pones las rodajas de calabacín, berenjena, tomate, (yo pongo también calabaza y nabo) le pones un poco más de salsa y especias por encima y lo metes al horno 45 minutos a 180ºC. 


🍲  Salsa bechamel para tus gratinados. Está hecha con coliflor, si, has leído bien, de coliflor y es realmente sorprendente: Solo has de pochar cebolla, añadir la coliflor cortada en pequeñas florecitas y un fondo de leche de arroz. Tapar y cocer a fuego medio durante unos 15 minutos. A continuación le pasas la batidora y le añades pimienta, nuez moscada y levadura nutricional (a elegir, aunque yo recomiendo ponerlas todas porque le dan un toque especial). Para darle un poco más de cremosidad se podría añadir harina de almendras o bien anacardos (previamente remojados durante 3-4 horas y triturados). ¡¡¡Ya lo tienes listo para gratinar, sobre verduras hechas al wok o sobre canelones de verduras!!!


🍲  Chop suey. No es más que un plato de verduras cortadas en tiras y salteadas con brotes de soja o bambú.  Recomiendo poner un poco de jengibre rallado y salsa de soja al final, que le da ese toque asiático al plato.  Se suele preparar con carne pero puedes hacerlo con tofu, soja texturizada o seitán que debes cocinar antes de añadir las verduras.



➽  No te olvides del postre. Hay recetas maravillosas de tartas, cupcakes y madalenas con calabaza, boniato o zanahoria que necesitarán poco o nada de azúcar y son sorprendentemente deliciosas. 








Hasta aquí mis propuestas. Existen infinitas posibilidades. No era mi intención llenar los post de recetas sino acercarte a la versatilidad de las verduras y su inclusión en la vida diaria.


Ahora empieza tu aventura, seguir indagando, probando, preguntando y ajustando los platos de verduras a tus necesidades y gustos.


QSN: La felicidad se cocina en casa



Te recomiendo que no te pierdas el último artículo de esta serie. Te aportaré unos cuantos consejos para hacer más fácil este camino hacia el objetivo: “verdura en cada plato”



Si quieres volver a leer los artículos anteriores:

Las mejores ideas para comer más verdura I     (lo más sencillo…)




QSN: Alimentación y Cambio
Comparte en Google Plus
Gracias por visitar QSN.
¿Te gustó el artículo? Te invito a compartirlo.
También puedes participar comentando en el blog o en facebook. Te espero.

También te gustará:

Deja tu comentario

Publicar un comentario