Desenmascarando la alimentación. 2

El negocio de la alimentación hoy en día es sinónimo de especulación, corrupción y manipulación. Descubre todo lo que hay detrás de los alimentos que tomas cada día.


SEGUNDA PARTE:  TRAFICANDO CON LOS ALIMENTOS


LA CRISIS QUE SUFRIMOS
La desestabilización del sistema financiero mundial también ha afectado al sector de la alimentación. 

 (…) “La versión oficial es que existe un desequilibrio entre la oferta y la demanda de alimentos, aunque todo depende de la lógica que se emplee para diagnosticar la situación. Con los principios de la soberanía alimentaria el problema de la crisis de los precios tiene su origen en ‘manos visibles’ del mercado que alteran los precios, por tanto, las soluciones deben encaminarse a frenar los abusos. Para la ‘lógica del mercado’, éste es un ente intocable que por dogma de fe debe ser libre a cualquier precio y quien se tiene que amoldar es el mundo entero.

Texto extraído de: Los falsos mitos de la crisis alimentaria 
Interesante artículo de Vicent Boix:
http://revistasoberaniaalimentaria.wordpress.com/2011/07/05/los-falsos-mitos-de-la-crisis-alimentaria/

EL HAMBRE EN EL MUNDO
José Esquinas lo tiene claro “el hambre no es consecuencia de la falta de alimentos sino del acceso a ellos”.
La globalización alimentaria de las materias primas de la agroindustria ha dado lugar una opulencia ficticia en la que se produce la gran paradoja, unos tienen demasiado y a otros no le llega apenas nada, y la gente sigue muriendo de hambre.
Podemos leer en los medios datos tan absurdos como estos:
  • El número de muertos por la gripe A fue mucho menor que el de muertos por hambre y sin embargo a la gripe se le dedicaron muchos más recursos económicos. 
  • Cada día mueren de hambre en el mundo unas 40 mil personas y, sin embargo,  en un solo día podemos gastar en armamento unos 100 mil dólares.

Tristemente me pregunto porque ocurren estas cosas, le doy muchas vueltas y siempre llego al mismo punto: el dinero.

(…) “La lógica de la rentabilidad económica explica porqué en la época de la abundancia, hay personas que no pueden acceder a las necesidades básicas. Entonces hay casas sin gente y gente sin casas, gente con hambre y comida que se tira”.
Si no tienes dinero para pagar el precio cada día más caro de la comida, porque se especula con la misma, no comes. En el caso de la alimentación, como en los otros, se trata de un problema político.
No hay democracia en el sistema agrícola y alimentario. Se produce para el beneficio económico de unas pocas empresas. Se produce para ganar dinero, no para alimentar a las personas”.
Texto de  Esther Vivas, extraído de: http://esthervivas.com/2012/12/20/el-alimento-se-produce-para-ganar-dinero-no-para-alimentar-a-las-personas/



Esther Vivas nos ofrece más información sobre el actual sistema agroalimentario, los falsos mitos y la hipocresía de los que tienen el poder y se justifican con la escasez de alimentos para todos: 






ACAPARAMIENTO DE TIERRAS
La especulación alimentaria incluye también la apropiación de tierras en países pobres o en vías de desarrollo con grandes extensiones de terreno cultivable. La compra de estos terrenos para agricultura intensiva conlleva la expulsión de tribus indígenas y comunidades autóctonas incluso la utilización de los mismos como mano de obra sin ningún derecho.

(…) “Intereses privados están comprando enormes superficies de tierras en muchos países para distintos fines de lucro económico (minería, corporaciones alimentarias, plantaciones de agrocombustible, …”
(…) “Intereses inversores se apresuran a controlar tierra agraria en Asia, África y América del Sur. 
Son transacciones realizadas principalmente por corporaciones privadas con la connivencia de personal de los gobiernos en los países en donde se compran las tierras”.
(…) “Estos intereses inversores privados nos están invirtiendo en la agricultura para solventar el problema del hambre ene el mundo ni para eliminar la pobreza rural. Simplemente quieren ganar más dinero y lo antes posible.
"La experiencia y la información disponible señalan que el acaparamiento de la tierra solo va a empeorar la crisis alimentaria, con o sin “principios” y “normas” y que, desde luego, es un proceso muy nocivo para la lucha a favor de la soberanía alimentaria y los derechos del campesinado".
http://revistasoberaniaalimentaria.wordpress.com/2011/01/29/el-acaparamiento-de-la-tierra-agraria-otra-amenaza-para-la-soberania-alimentaria/


El siguiente vídeo (2' 22) corresponde a la campaña "Sembrando derechos, cosechamos una vida digna" que trata de explicar y difundir las reivindicaciones de indígenas y afrodescendientes en América del Sur, en materia de derechos humanos y para impulsar sus recursos y capacidades. Ilustra en pocos minutos lo que significa el apoderamientos de tierras a los indígenas



--------------


Para saber más sobre esta campaña:

http://www.iepala.es/cooperacion-al-desarrollo/donde-estamos/america-del-sur/convenios/convenio-regional-en-america-del/eventos-actividades/article/sembrando-derechos-cosechamos-vida


ALIMENTOS INJUSTOS Y SIN ÉTICA
El hombre y la naturaleza fueron capaces de mantener un equilibrio durante gran parte de su historia pero empezó a deteriorarse con la llegada de la industrialización y un mal entendido “desarrollo”.


El modelo alimentario actual de despilfarro, opulencia, apariencia y capricho ha convertido la demanda en justificación para la proliferación de una agroindustria salvaje y una ganadería abusiva sin ningún respeto por los animales (hacinamiento, falta de higiene, enfermedades, antibióticos, hormonas y tranquilizantes).

Volviendo al consumo, cada cosa que compramos tiene un valor más allá de lo puramente económico: dónde ha sido producido, quien lo ha fabricado, en qué condiciones ha trabajado, qué recursos se han utilizado… Si, es prácticamente imposible saberlo, pero hay prácticas empresariales e industriales bien conocidas y denunciadas en los medios, ya sea por el empleo de niños como trabajadores, el abuso sobre la mano de obra barata, la destrucción de naturaleza para crear latifundios de monocultivo, la contaminación…

Hoy en día la producción y comercialización de los alimentos se decide en base a los futuros beneficios y, por tanto se especula con ella. No somos concientes de que a nuestras mesas llegan alimentos de países en los que se está pasando hambre y están siendo explotados. En su día fueron victimas de las promesas de progreso con la implantación de cultivos intensivos dejando de lado sus cultivos tradicionales, esto los convirtió en dependientes de los demás para su autoabastecimiento. No podrán volver a sus antiguos oficios porqué las tierras ya no les pertenecen y están condenados a tener una deuda  que nunca podrán pagar y su empobrecimiento será cada vez mayor.  


(…) El comercio mundial de productos básicos no tiene relación con alimentos, su diversidad, sus productores o consumidores, con las estaciones, con la siembra o la cosecha. La diversidad alimentaria es reducida a ocho productos básicos y agrupada en el ‘índice compuesto de precios’.
Las estaciones son reemplazadas por comercio durante las veinticuatro horas del día. La producción de alimentos impulsada por la luz solar y la fotosíntesis es desplazada por ‘consorcios ocultos de inversión’. La tragedia es que este mundo irreal está creando hambre para gente real en el mundo real”.
Texto extraído del artículo “El casino del sistema alimentario global”. De  Vandana Shiva
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=156250


EL FUTURO ALIMENTARIO DE LOS PAÍSES INDUSTRIALIZADOS
Dentro de 20 o 30 años los países industrializados se encontrarán con problemas de abastecimiento alimentario derivados del sistema agrario  masivo , deslocalizado e importador. 
Gustavo Duch nos da 3 razones fundamentales:

  • Dependemos de la agricultura industrial a gran escala, que a su vez es dependiente de recursos finitos como el petroleo necesario para la maquinaria.
  • Dependemos de la agricultura exterior, (se ha ido dejando de lado la agricultura local en pequeña escala), y esto nos pone en riesgo de la especulación que puede disparar los precios de los alimentos.
  • Escasez de terreno fértil por conversión en terreno industrial o infraestructuras. esto lleva a la invasión en tierras extranjeras para la adquisición de tierras a bajo precio o por medios abusivos, como comentaba más arriba.
Os dejo a continuación el enlace del artículo completo:

http://gustavoduch.wordpress.com/2014/05/05/el-crack-alimentario/ 



LA SITUACIÓN ACTUAL EN EUROPA
La Política Agraria Común (PAC) está demostrando ser insostenible
En 1958 nació este proyecto cuya finalidad era asegurar la suficiente producción de alimentos para los europeos, pero esta loable  intención dio pie  a la especulación y al ‘dumping’ que ahora padecemos.
Si queréis saber qué es y las consecuencias que tiene, os dejo este video explicativo (4 minutos de duración).






(…) “el sistema agroalimentario mundial se ha demostrado totalmente incompatible con el respeto al ecosistema y con la cobertura de las necesidades alimentarias de la mayor parte de de la población a escala global, especialmente en los países  del Sur”.
(…)”La privatización de los bienes naturales (agua, tierra, semillas), las políticas de ajuste estructural, los tratados de libre comercio, los procesos de ‘descampesinización’ e industrialización de los métodos productivos, los monopolios  a lo largo de la cadena agroalimentaria, etc., han configurado el actual ‘neoliberalismo alimentario’ y nos han conducido a esta situación”.
(…)”Frente a este modelo se plantea, a mediados de los años 90, el paradigma alternativo de la soberanía alimentaria”.
Texto extraído del prólogo libro ¿Adónde va el comercio justo?, edición portuguesa. Esther Vivas y Xavier Montgagut



ORDENACIÓN TERRITORIAL EN ESPAÑA

Las propuestas de ordenación del territorio son el adiós a las tradiciones agrícolas de mayor raigambre en nuestras comunidades rurales vinculadas en gran medida a fincas familiares… 

Así se inicia  interesantísimo artículo escrito por Valentín Cabero Diéguez, sobre  la ordenación territorial en España y explica hacia donde nos lleva y quien se beneficiará de ello.

(…) Asistimos a un cambio de relaciones del ser humano con su entorno que, sin duda, puede agravar en el inmediato futuro la soberanía alimentaria a diferentes escalas. Sabemos ya, a escala mundial, lo que está suponiendo el acaparamiento de tierras y el control de los alimentos de máxima necesidad y consumo: el aumento de la pobreza y el hambre. En nuestro país, muchas regiones y comarcas que hasta hace poco lograban un cierto equilibrio en el abastecimiento de sus bienes más necesarios, en particular de los agroalimentos, se encuentran ahora e una situación cada vez más precaria. Si ayer contribuían a un uso inteligente de los recursos naturales, complementándose con los territorios próximos en un intercambio de bienes que beneficiaba al conjunto de habitantes, con escasos residuos, los procesos de globalización y los intereses especulativos actuales han cambiado radicalmente el modelo, y por tanto, las dependencias externas son cada vez más costosas tanto social como ambientalmente

Os recomiendo la lectura del texto completo:



LA INVASIÓN DE LOS TRANSGÉNICOS
El futuro de la alimentación va más allá de quien tiene las tierras. Por un lado se produce una dependencia  total de las semillas, fertilizantes, herbicidas y plaguicidas, que garantiza el control absoluto de la producción a las grandes corporaciones productoras de trasgénicos, y por otro lado el desconocimiento de las consecuencias que puedan tener para la salud a largo plazo nos convierte en ratas de laboratorio.

Os invito a ver este documental sobre el futuro de los alimentos que seguro os hará pensar






España es el único país europeo con grandes extensiones de cultivo de transgénicos o de experimentación con estas semillas. Solo hay que darse una vuelta por Internet para ver la situación en la que nos encontramos:

Por ejemplo, en la Web de Amigos de la Tierra
España acoge el 42% de los ensayos experimentales al aire libre con cultivos modificados genéticamente…

(…) Los ensayos con transgénicos al aire libre presentan multitud de riesgos, ya que su seguridad no ha sido siquiera evaluada. Son organismos modificados genéticamente, nuevos seres vivos, de los que casi no se tiene información, que se están liberando al medio”

Esta actividad supone un riesgo de contaminación para los cultivos cercanos, como ya ocurrió en 2006 cuando apareció en los supermercados de todo el mundo arroz transgénico no apto para consumo humano. La empresa responsable del experimento no pudo explicar ni justificar la contaminación.

http://www.tierra.org/spip/spip.php?rubrique305


Listado de parcelas solicitadas en 2011 en España para realizar experimentos al aire libre con transgénicos
Mapa en google de ensayos experimentales con transgénicos en España
https://maps.google.es/maps/ms?oe=utf-8&client=firefox-a&ie=UTF8&hl=es&msa=0&msid=204547514667247385470.0004a25d59e647922fe61&ll=39.688256,-2.64719&spn=5.828877,6.857872&t=h&source=embed



FUMIGACIONES Y ENVENENAMIENTO
Las grandes extensiones de plantaciones, sobre todo las de soja transgénica, son fumigadas con herbicidas, insecticidas y fungicidas. Los efectos tóxicos a corto y largo plazo por una exposición repetida y/o constante en las poblaciones cercanas, la fauna y el ecosistema  son motivo de estudio y preocupación. Algunas de estas sustancias se comportan como disruptores endocrinos.

----- Qué son los disruptores endocrinos: Son sustancias químicas capaces de alterar el sistema hormonal y ocasionar diferentes daños sobre la salud. Actúan de 3 formas: 
- suplantando a las hormonas naturales
bloqueando su acción
disminuyendo sus niveles. -----

De los 900 ingredientes registrados como pesticidas, se considera que más del 60% de los herbicidas son disruptores endocrinos, entre ellos el “famoso” glifosato.

Las fumigaciones se realizan por vía aérea con aviones. De esta manera se genera, de forma inevitable, una dispersión de partículas. Hasta un 40 % de la aplicación puede perderse por dispersión en forma de nubes de gotas o de polvo que pueden persistir días y semanas en suspensión en el aire. La mayor concentración ocurre entre las 8 y las 24 horas posteriores.

Enfermedades vinculadas a la exposición de pesticidas por fumigaciones: Cáncer, Trastornos reproductivos, Muerte neonatal, Aborto espontáneo, Enfermedades neurológicas…

Más información en:

Argentina es el tercer mayor productor de soja transgénica. Allí las fumigaciones se hacen con el herbicida glifosato y el insecticida endosulfán. Después de 15 años fumigando  se ha detectado un cambio en el patrón de enfermedades de sus poblaciones cercanas que incluyen cáncer, malformaciones, abortos y trastornos inmunitarios, dermatológicos y respiratorios.

La alarmante cantidad de casos de muerte neonatal hizo que se formara el grupo de Madres de Ituzaingó que llevan más de 13 años en esta lucha. Gracias a ello, en 2003 consiguieron la aprobación de una ordenanza para prohibir las fumigaciones a menos de 2500 m de las viviendas y en agosto de 2012 dos agroindustriales fueron declarados culpables por contaminar y atentar contra la salud de la población a través de fumigaciones con agrotóxicos.

http://madresdeituzaingo.blogspot.com.es/2011/07/historias-de-los-pueblos-fumigados.html 

Mientras Europa siga comprando soja transgénica para alimentar a su ganado seguirán habiendo plantaciones de soja y fumigaciones, esta es la realidad.


Continua en el siguiente artículo: TERCERA PARTE:  HORIZONTES ESPERANZADORES



PRIMERA PARTE: ANALIZANDO LA ALIMENTACIÓN ACTUAL 


En la medida de lo posible estos artículos se irán actualizando y enriqueciéndose.


Comparte en Google Plus
Gracias por visitar QSN.
¿Te gustó el artículo? Te invito a compartirlo.
También puedes participar comentando en el blog o en facebook. Te espero.

También te gustará:

2 Comment :

  1. Hola. He llegado a esta página buscando posibles motivos de migrañas y siendo uno de ellos los nitritos. Toda la información es muy útil y aunque ya conocía parte de ella verla así condensada aclara muchas cosas. Me hace sentir que la única forma de comer algo medianamente libre de químicos sería tener un huerto propio, pero el balcón da poco espacio y más teniendo una hija que siempre arranca toooodas las hojas de las plantas...
    Eso sólo me deja la opción de elegir qué comprar, sabiendo que no hay nada perfecto por la contaminación del planeta en general, pero para reducir el consumo de porquerías raras que no sabemos ni qué son y para empujar el cultivo ecológico y local.
    Mi hija menor, esa misma que no me deja cultivar en casa, tiene dos fallos genéticos, autismo y retraso severo entre otros problemas. Hubo una temporada en que empezó a decir medias palabras, muchas, cosa rara en personas con autismo incluso adultos sin retraso (muchos pueden escribir textos muy normales pero no pueden hablar). Esa temporada justamente le estaba dando comida orgánica y aceite de linaza sobre arroz y ensaladas (por eso de que contiene mucho omega3). Tuve que dejarlo por el precio de la comida orgánica. Ahora está bajando de precio y pienso volver a ella, por lo menos para mi hija con más problemas de salud. Según ella vaya cambiando y si deja de romper tantas cosas en casa, quizás para toda la familia.
    También quiero comentar que sólo gracias a sus problemas de salud y múltiples alergias empecé a leer etiquetas y me sorprendió mucho darme cuenta de con facilidad había estado comprando cualquier alimento asumiendo que no nos vendían nada tan tóxico. Eso de que sólo un poco, al final del día, estando en todo lo que comemos, en el aire, el agua, las medicinas, en las ollas y sartenes, en mil cosas que tenemos en el hogar soltando químicos en el aire, en todo, suma mucho. Pero de verdad que lo más chocante ha sido descubrir qué clase de venenos hay en la comida, sus consecuencias, y en las vacunas, que incluyen mercurio, el agente naranja, restos de fetos de bebés abortados... Y luego dicen que hay personas obsesionadas con la salud... hasta se han inventado una enfermedad sicológica para quienes se preocupan demasiado por ello. Tanta vuelta para deformar lo que era tan natural como comer lo que nos da la naturaleza. Quizás aún podemos de alguna forma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha emocionado tu comentario. Te admiro y te animo a seguir en tu lucha.

      No desistas en buscar todo aquello que esté a tu alcance. De entre todos los productos a nuestra disposición, ya sea de alimentación o para el hogar, siempre podemos elegir los “menos tóxicos”. En la limpieza utiliza lo elemental, vinagre, agua oxigenada y/o bicarbonato. Utiliza prendas de algodón. En cuanto a alimentación yo suelo animar a la gente a buscar en su entorno cercano, suele haber pequeños agricultores y ganaderos, que trabajan al estilo tradicional y que, sin ser ecológicos, ofrecen productos de calidad no “envenenados”, pregúntales cómo trabajan y que productos utilizan. También está la opción de alquilar un pequeño huerto para tu propia cosecha o buscar alguna cooperativa en tu zona. Busca tiendas ecológicas que vendan productos a granel, salen mucho mejor de precio. Cuando sea la temporada de ciertas verduras y estén mejor de precio aprovecha para realizar envasados caseros. Aprende a hacer germinados y fermentados caseros, es fácil y enriquecen mucho los platos. Aléjate todo lo posible de los alimentos procesados, refinados o precocinados.

      En cuanto a lo que comentas del aceite de lino y el omega 3 para tu hija, te recomiendo que leas este artículo para comprender cómo se facilita aprovechamiento y absorción por el organismo mezclándolo con requesón.

      http://www.quesabesdenutricion.com/2012/01/un-desayuno-con-historia-la-crema.html

      Yo tengo muy claro que la mejor alimentación es la más sencilla, la tradicional, que ese adapta a las estaciones y al lugar en que vives, bien elegida, cocinada con cariño y comida con agradecimiento. Nuestros abuelos, en general estaban más sanos, gracias a esta alimentación, entre otras cosas. A nosotros, por desgracia, nos toca vigilar que todo los que nos rodea, incluida la alimentación, para evitar que nos engañen.

      Reconozco que en tu caso el esfuerzo es mucho mayor por eso admiro tanto a esas madres luchadoras que no perdeis la esperanza ni la fuerza.

      Un abrazo muy fuerte.

      Eliminar