Leer etiquetas 5: alimentos ecológicos

Leer etiquetas es un asunto complicado o, más bien, nos lo hacen complicado. Además los paquetes traen cada vez mas logos y sellos. Es importante que no los ignoremos y aprendamos lo que significan, ya que nos servirán para elegir mejor. 


QSN:Entender etiquetas ecológicas


En el artículo sobre ecológico/biológico/orgánico aprendimos a distinguir estas denominaciones, hoy vamos a conocer los sellos oficiales de los alimentos ecológicos.


Qué es un alimento ecológico

Se aplica a todo tipo de alimentos y productos derivados de ellos, y nos garantiza que han sido producidos, transformados y envasados  siguiendo  normativa vigente.

La IFOAM (Federación Internacional de los Movimientos de Agricultura Ecológica) es un foro de interés común, intercambio de información, desarrollo y trabajo político y aboga por el desarrollo y la integridad de la agricultura y los alimentos ecológicos en Europa. Define alimento ecológico como un producto obtenido de la agricultura ecológica, es decir, dentro de un sistema que busca la integración del proceso en el ecosistema, la calidad por encima de la cantidad, la mejora del suelo, el uso racional de recursos, conseguir un sistema cerrado, criar animales según su naturaleza, mantener la diversidad genética, buscar el trabajo digno y perseguir una cadena de valor justo.

Como es lógico para que el consumidor tenga garantías de que se cumplen estas normas son necesarias etiquetas unificadas. Actualmente existe una etiqueta europea obligatoria para toda  la UE y, además, cada país aplica las suyas propias.



Cómo leer las etiquetas ecológicas

El procedimiento es similar al que realizaríamos ante una receta convencional pero recomiendo seguir estos pasos:

1- En primer lugar, siempre aconsejo dedicar al frontal del envase menos de 5 segundos y, en cambio,  detenerse sin prisa en la lista de ingredientes, que es lo que verdaderamente nos interesa. El frontal suele tener fotos idílicas que no responden a la realidad, en cambio, los ingredientes expresan realmente su contenido.

2- Fijarse en el primer ingrediente de la lista. En algunos alimentos puede parecer obvio cual va ser el primer ingrediente, pero en algunas ocasiones nos encontramos con cosas absurdas como por ejemplo, un chocolate negro cuyo primer ingrediente es el AZÚCAR. Por muy eco que sea el azúcar, un chocolate negro no debe tener nunca más azúcar que pasta de cacao.

Los ingredientes vienen ordenados según la cantidad de producto, es decir, el primero es el de mayor porcentaje y a continuación en sentido decreciente el resto de ingredientes.


3- Lo normal es que los ingredientes de un alimento ecológico sean en su inmensa mayoría eco. Suelen venir señalados con un asterisco * y un mensaje al final especificando  * "producción ecológica”. Aquí hemos de distinguir qué ingredientes llevan asterisco, es decir, que al menos, lo lleven los principales y más abundantes. De nada sirve, por ejemplo, una salsa de tomate hecha con tomates convencionales y aceite ecológico. En cambio podría admitirse, en el mismo ejemplo, tomates ecológicos cocinados con sal convencional.  Depende de tu nivel de exigencia.


4- Un alimento ecológico procesado, al igual que uno convencional, ha pasado por fábricas y se ha convertido en un comestible, aunque sea ecológico. Por tanto hay que fijarse en qué tipo de grasas contiene, qué edulcorantes/endulzante utiliza y si, además, lleva algún tipo de aditivo no deseado.


5- Una vez que hemos leído los ingredientes, hemos comprobado que son de nuestro agrado y que llevan los asteriscos, hemos de buscar las etiquetas que identifican ese producto como ecológico (las veremos a continuacióny aquellos otros sellos que a ti, personalmente, te interesen como un valor añadido de carácter medioambiental, económico o social (en este otro artículo).


6- Por último, además de todo lo anterior, a mi me parece interesante conocer la procedencia del producto. Un alimento, por muy eco que sea, si ha viajado miles de km para llegar a tu casa, ha perdido uno de los ideales de la ecología, porque su huella de carbono será altísima. Busca en la etiqueta la especificación del origen del alimento, es posible que solo ponga “producto no UE”, en este caso la certificación como ecológico es válida (si lleva los sellos que luego veremos) pero indica que alguno de sus ingredientes no es procedente de Europa. Mi recomendación es comprar producto nacional y lo más cercano a ti posible.



Etiquetas ecológicas que debemos buscar en los envases


ACLARACIÓN:  En el frontal de los envases podemos leer distintos calificativos por ejemplo: casero, natural, mediterráneo, tradicional, artesano, saludable... Son solo alegaciones que hace el fabricante pero no corresponden con ninguna declaración recogida en las normativa europea, por tanto, no tiene significado concreto, ni respaldo oficial, ni tienen ninguna etiqueta identificativa.




QSN:  Etiquetas ecológicas EN EUROPA:   LA  EUROHOJA 
      
Es obligatorio su uso desde 2010. Garantiza que los productos ecológicos envasados en los estados miembros cumplen las normas establecidas, no se han utilizado OMG y son respetuosos con el bienestar animal y la biodivesrsidad.

Es una etiqueta común y obligatoria para todos los países de la UE, que va complementada con las que cada país exija en su reglamento interno.

Hay que tener en cuenta que podemos encontrarnos con alimentos no procedentes de la UE que llevan también este sello.  Son importados, pero llegan a  Europa con las debidas garantías de producto ecológico. >>Esta situación crea polémicas y discrepancias porque las certificaciones de alimentos de procedencia ecológica no siguen la misma normativa ni tienen las mismas exigencias en  países fuera de la UE  y, por tanto, esta garantía podría ser cuestionada.


 EN ESPAÑA: 

No existe ningún logotipo a nivel nacional de productos ecológicos sino que cada comunidad autónoma tiene un comité regulador que controla y certifica la producción y son las responsables del cumplimiento de la normativa europea. En consecuencia, cada una tiene su propio sello, aunque son muy similares entre si, para hacerlo más entendible al consumidor. 

QSN: Etiquetas ecológicas

En algunas comunidades se ha entregado el control y la certificación a organismos privados, de manera que los productores pagan por esta certificación a estos organismos que, a su vez, son auditados por la administración que exige el cumplimiento de la normativa europea. Por ejemplo:


Entidad de certificación especializad en producción ecológica, del sector agroalimentario. Está acreditada por las autoridades competentes de la Comunidades Autónomas de Andalucía , Castilla-La Mancha y Castilla y León.  Pertenece a la IFOAM.





Todas las etiquetas europeas

QSN: Etiquetas ecológicasComo decía anteriormente, cada país tiene, al menos, un sello propio, en algunos casos tienen varios.  Sería muy extenso hablar de ellos aquí, así que os dejo un enlace donde podeis ver todos los sellos internacionales por si quereis conocerlos.


http://www.organic-bio.com/es/etiquetas/ 







Otras etiquetas que te pueden interesar: 


DEMETER
QSN: Etiquetas ecológicas
La comercialización de los productos obtenidos por la agricultura biodinámica se realiza bajo un sello de calidad llamado Demeter que establece los criterios más exigentes y exclusivos de la agricultura ecológica.

Demeter es una red de Organismos Independientes de Certificación, una organización sin ánimo de lucro.  Consta de 18 miembros provenientes de Europa, América, África y Nueva Zelanda, representa a 3500 productores de 40 países distintos.

La agricultura biodinámica incluye las prácticas de la agricultura ecológica (utilización de compost, rotación de cultivos, asociación de cultivos, espacios para flora y fauna nativa, entre otras muchas) pero pretende crear un agro-eco-sistema individual ya que entiende que el suelo es un organismo vivo y busca armonizar y encontrar un equilibrio entre suelo, plantas y animales, programando los trabajos agrícolas según ritmos cósmicos. 

¿Dónde los vas a encontrar? 

En tiendas especializadas de dietética y de venta online.



MARINE STEWARDSHIP COUNCIL


QSN: Etiquetas ecológicasMSC es una organización independiente mundial sin ánimo de lucro cuyo objetivo es encontrar soluciones a la sobreexplotación pesquera.

Las bases para obtención del sello han sido desarrolladas por científicos, grupos conservacionistas y la industria pesquera. La evaluación para la certificación MSC consta de 28 indicadores dentro de tres principios básicos: Gestión eficaz de la pesquería. Actividad pesquera que asegure poblaciones sostenibles. Operaciones pesqueras que minimicen el impacto medioambiental.

Es una certificación voluntaria. Destinada a  la captura salvaje de peces y marisco, de cualquier tipo, tamaño y ubicación (marina o agua dulce).   

En España más de 40 empresas y 6 pesquerías llevan su sello.

¿Dónde los vas a encontrar? 
En la sección de pescado fresco envasado, pescado fresco  congelado, pescado precocinado, latas de pescado y comida para mascotas de muchos supermercados.






Quedan por conocer otros sellos que, aunque no están directamente relacionados con la alimentación, aparecen en los envases y les aportan un valor añadido. 

Esto será en el siguiente artículo

Os espero !!!

Comparte en Google Plus
Gracias por visitar QSN.
¿Te gustó el artículo? Te invito a compartirlo.
También puedes participar comentando en el blog o en facebook. Te espero.

También te gustará:

Deja tu comentario

Publicar un comentario