Para qué sirven tantas etiquetas

En este artículo vamos a conocer sellos que no están directamente relacionadas con los alimentos sino con algún proceso antes de llegar a los puntos de venta. Son las etiquetas colaborativas. Aportan un valor añadido, ya que con nuestra compra podemos dar apoyo a acciones sociales y ecológicas.

 

QSN: qué son las etiquetas colaborativas de los alimentos

Ahora que ya sabemos distinguir BIO/ECO/ORGÁNICO y que conocemos los SELLOS ECOLÓGICOS que debemos buscar en los envases, vamos a detenernos en algunas etiquetas que expresan su compromiso con el  consumo responsable.



QSN: Etiquetas colaborativas. Comercio justoComercio justo

Estos sellos dan la posibilidad a los consumidores de promover a través de sus decisiones de compra un cambio positivo y unas relaciones más justas hacia productos de países, generalmente, del hemisferio sur, permitiendo que productores y trabajadores puedan vivir dignamente de su trabajo.



FAIRTRADE
QSN: Etiquetas colaborativas. FairtradeEste es el más conocido. Los productos que llevan esta etiqueta están comercializados según estándares internacionales de Comercio Justo, esto implica que los trabajadores reciben un sueldo digno y los productores, un precio justo. Las condiciones de trabajo respetan los derechos de los trabajadores. Las primas son invertidas en educación, sanidad y vivienda de manera que se refuerza su autonomía.

¿Dónde los vas a encontrar? 
En arroz, azúcar, bebidas, cacao, café, chocolate, galletas, helados, pasta, té, infusiones, frutos secos, especias, miel, zumos,…

En España cada vez es más fácil encontrar estos productos: en tiendas especializadas, tiendas de venta online y algunos supermercados.      





Respeto al medioambiente

Son sellos que certifican que se utilizan las mejores prácticas medioambientales, que se cuidan al máximo los recursos naturales y se utilizan medios renovables integrados en los sistemas locales. En materia alimentaria, estos dos son los más utilizados:


RAINFOREST ALLIANCE
QSN: Etiquetas colaborativas. RainforestEstán enfocados en primer lugar en los métodos de producción y conservación del hábitat, es decir, audita los productos desde su lugar de producción hasta su lugar de procesamiento. Asimismo, cumple requisitos de bienestar social de las comunidades locales y de derechos de los trabajadores.

En España algunas marcas comercializan estos productos y ya están disponibles en supermercados y en algunos de puntos de hostelería.

Para poder llevar el sello debe contener un mínimo del 90% de producto, cuando se trata de un solo ingrediente y un 30 % cuando lleva varios ingredientes.

¿Dónde los vas a encontrar? 
En café, té, chocolate, helados, bananas, moringa, zumo de naranja…



FOREST  STEWARDSHIP COUNCIL
QSN: Etiquetas colaborativas. FSCEs una organización internacional no gubernamental que promueve la gestión responsable de los bosques de todo el mundo, es decir, una gestión apropiada, socialmente beneficiosa y económicamente viable.

Puede que parezca que no tiene relación con la comida pero piensa en la cantidad de etiquetas que se imprimen cada día y la cantidad de alimentos que vienen empaquetados. 

¿Dónde los vas a encontrar? 
De momento, en envases tetrabrick, en paquetes y bolsas de papel (para el pan y bollería) y en etiquetas de papel para tarros y botellas. Cada vez son más marcas multinacionales las que se suman a este movimiento.





Reciclado de envases

Esto sellos solo hacen referencia al destino que tendrán los envases, fundamentalmente reciclaje


BUCLE DE MÖBIUS

QSN: Etiquetas colaborativas. Bucle de Möbius

Este sello es el símbolo internacional del reciclaje. Indica que el envase es reciclable. Lo encontraremos en papel, cartón y etiquetas.


Este sello lleva un porcentaje en su interior que expresa la cantidad de producto reciclado que contiene el envase.



QSN: Etiquetas colaborativas. Bucle de Möbius. Plásticos

En cuanto a los envases de plástico, el número de su interior especifica la composición del plástico y, en consecuencia, cuales son reciclables, tal como explicaba en este otro artículo.




PUNTO VERDE 

QSN: Etiquetas colaborativas. Bucle de Möbius. PlásticosEs una etiqueta de gestión de residuos tipo envases. La presencia de este sello indica que la empresa se responsabiliza del reciclaje de sus productos, según la directiva europea de residuos. Pueden gestionarlo ellos mismos o bien entregarlo a alguna organización sin ánimo de lucro, los llamados SIG (sistema integrado de gestión), y pagar por el servicio.

Envases de alimentos: papel, cartón, metal, la organización encargada de su reciclaje plástico sería Ecoembres y en el caso del vidrio, sería Ecovidrio.



Este punto nos debería hacer reflexionar sobre nuestras costumbres consumistas, es decir, lo que compramos y cómo lo compramos, y lo que tiramos y no reutilizamos ni reciclamos.




Finalmente


Una actitud de consumo responsable se convierte en un instrumento de presión.    
Aunque los consumidores seamos el último eslabón de la cadena de consumo, tenemos el poder y la capacidad de influir y dirigir el mercado solo con nuestra forma de comprar. 




QSN: Acciones pequeñas que pueden cambiar el mundo



Las etiquetas nos sirven para saber qué compramos. Así que si quieres comer de manera saludable, lee atentamenteelige biencompra productos saludables y exige garantías¡no te conformes!



Te recomiendo leer:

Bio, Eco y otras etiquetas  para saber distinguir las distintas denominaciones de un alimento ecológico.

Leer etiquetas 5: Alimentos ecológicos, para conocer cuales son las etiquetas ecológicas vigentes en España.

Si quieres aprender más sobre etiquetas, aquí tienes toda la serie completa: Leer etiquetas

Si te interesa el consumo responsable y quieres conocer algo más sobre el negocio especulativo de la alimentación, lee esta trilogía


QSN: Alimentación y Cambio
Comparte en Google Plus
Gracias por visitar QSN.
¿Te gustó el artículo? Te invito a compartirlo.
También puedes participar comentando en el blog o en facebook. Te espero.

También te gustará:

Deja tu comentario

Publicar un comentario