Sobrevivir a las comidas de Navidad

Ya llegan las fiestas de Navidad y con ellas las celebraciones. Es tiempo de alegría y reunión, pero también es costumbre comer sin medida. En apenas dos semanas realizamos un mínimo de cinco comidas familiares, a las que añadimos las de empresa, amigos, etc, todas ellas acostumbran a ser excesivas, muy costosas de digerir y totalmente  desequilibradas.


QSN: Alimentación y Cambio


Si eres de los que se preocupa de los excesos y las malas digestiones al otro día, reconoce que no sirve de nada el arrepentimiento. Es mejor tener unos objetivos claros y actuar con anticipación.


Consejos básicos para una alimentación razonable durante las fiestas:

➽ La primer regla es la moderación. Comas lo que comas, no te atiborres.

➽ En segundo lugar, no acudas a estas comidas con mucha hambre, esto te hará comer con ansiedad y sin medida. Para evitarlo, es bueno comer algo de fruta media hora antes del ágape.

➽ Es fundamental controlar el tamaño de las raciones, pon en el plato solo lo que creas que vas a comer y procura no repetir, y si ya has comido suficiente, no tengas reparo en dejar algo en el plato.

➽ Otro punto muy importante. Disfruta de la comida y de la compañía. Come despacio y mastica bien, esto hará que tengas sensación de saciedad antes. 

➽ Bebe poco durante la comida, el líquido va diluyendo los jugos gástricos, entorpeciendo la digestión. Evita los refrescos y bebidas gaseosas. Limita el consumo  de  alcohol, en todo caso, reservarlo para el postre.

➽ Cuando llegue la bandeja de los dulces navideños, el mejor truco es poner en un plato de postre lo que creas conveniente y no repetir. De esta manera evitarás picar  sin medida distraidamente mientras hablas.


Te ha tocado cocinar a ti?

🍲  Es tu oportunidad de elegir un buen menú con platos equilibrados. No temas hacer algo distinto, fuera de lo tradicional, piensa en alimentos saludables, de digestión fácil y en presentaciones alegres, coloridas y sabrosas.

🍲 Evita hacer platos complejos con demasiados ingredientes o muy densos que resulten  difíciles de digerir. Por ejemplo, no mezcles proteínas (pescado + carne + huevo).

🍲 Es mejor poner un solo plato. Con un entrante suave y un plato principal bien presentado con una buena guarnición, es suficiente.

🍲 Evita los fritos y cocinar con nata, manteca, margarina o mantequilla. 

🍲 No abuses de las salsas. En todo caso, puedes poner alguna salsa aparte, en la mesa,  para quien la quiera. Si le añades jengibre, nabo o rabanito cortado o rallado, tamari en lugar de sal y un poquito de vinagre de manzana no pasteurizado serán más digestivas.  

🍲 La verdura no se debe excluir del menú como si fuera un alimento menor o que viste poco. Es el mejor acompañamiento para cualquier plato, solo hay que ponerle un poco de imaginación. Por ejemplo: ensaladas variadas y coloridas, verduras asadas, un mezcla de verduras al vapor con diferentes colores: florecitas de brócoli, dados de pimiento rojo verde y amarillo, cintas de zanahoria, calabaza cortada con moldes de galletas, rabanitos recortados con formas, chips de kale…

🍲 Si vas a poner carne, acompaña el plato con chucrut, col fermentada, facilita la digestión de estas proteínas. Con una cucharada sopera por plato es suficiente.

🍲 Nunca recomiendo fruta de postre, pero en este caso podría ser recomendable la piña natural, no en almíbarya que gracias a sus enzimas nos ayudará en la digestión.

🍲 Y de postre, no es necesario poner todo el abanico de posibilidades que hay en el mercado, es preferible comprar poco y de buena calidad. Haz una selección y prepara bandejas sencillas. 


🍲 Para finalizar ofrece a tus invitados alguna infusión digestiva
QSN: infusiones digestiva
  • El boldo, la alcachofa y el fumaria favorecen la acción del hígado, son convenientes si hemos tomado demasiadas grasas.   
  • Son útiles las hierbas diuréticas como cola de caballoortiga o diente de león. Deben tomarlas con precaución los hipertensos y cardiópatas ya que puede producir una descompensación.    
  • Para los gases, meteorismo, puedes añadir anís verde, hinojo y melisa.   
  • Otras hierbas muy utilizadas para las digestiones pesadas son manzanillamenta y hierbaluisa, que podemos combinar con cualquiera de las anteriores para obtener una acción más completa.  

Todas las infusiones se toman, por supuesto, sin azúcar.



Deshazte de las creencias erróneas!!

❌ Las navidades empiezan con las comidas de empresa y/o amigos y terminan después de Reyes. Falso. Las celebraciones  son comidas en fechas concretas,  el resto de los días, los que quedan entre fiesta y fiesta,  podemos y debemos volver a la normalidad.

❌ Es mejor no comer nada durante el día y reservarse para la cena.  Falso. Ayunar para poder atiborrarse en la cena es una actitud muy poco sana y peligrosa. De esta manera se somete al cuerpo a un estrés que no solo descompensa el aparato digestivo sino todo el organismo. Sabiendo que ese día haremos una cena más fuerte de lo habitual, procuraremos que el desayuno y la comida sean ligeros, pero sin pasar hambre.  Eso si, un rato antes de ir a la cena tomaremos fruta como he comentado antes.

❌ No pasa nada por comer todo que quieras, ya ayunarás o harás un detox después. FalsoHacer un detox con un batido de moda no va a “limpiar” tu cuerpo de excesos. Ayunar o hacer un detox requiere una planificación y ciertos conocimientos, por lo que es recomendable que te guíe un profesional.

❌ Dejar la bandeja del turrón a mano para ir picoteando entre fiestas. "Por un trocito no pasa nada". FalsoEl azúcar es azúcar y la grasa es grasa, no necesitamos turrón para vivir, así que todo lo que comas por gula se convertirá en metabolitos y toxinas que tu cuerpo tiene que gestionar.

QSN: En Navidad come con conciencia





Al día siguiente...

No es bueno arrastrar una indigestión de una celebración a otra. Así que hemos de  procurar un descanso al aparto digestivo con alimentos nutritivos y fáciles  de digerir.

La dieta del día después debe ser ligera. Podemos incluir en algún momento del día, algún batido verde con poca fruta, bebido lentamente casi masticado y que lleve jengibre. También puedes preparar un caldo depurativo para tomar a lo largo del día que incluya apio, zanahoria, cebolla, nabo, hinojo y un poco de alga kombu.  Le puedes poner miso. Solo has de diluirlo en un poco de caldo y añadirlo cuando el caldo esté caliente pero no dejarlo hervir, porque lo ocurre lo mismo que al tamari

El miso es una pasta de color pardo que se obtiene por fermentación de soja y en ocasiones con otro cereal.  
Tiene un alto valor nutritivo, destaca su  contenido en proteínas, hidratos de carbono, vitamina B12 y minerales. 
Posee múltiples propiedades, en este caso, las que más nos interesan, son: apoya a nuestra flora intestinal, nos ayuda a combatir el frío y favorece la digestión gracias a los enzimas que posee. 
Es un buen alcalinizante del organismo, cosa que resulta especialmente interesante en estas fiestas debido a la alimentación tan ácida que tomamos, rica en  azúcar y grasas animales.  
El único inconveniente que tiene es su alto contenido en sodio.

El desayuno debe ser ligero. Lo ideal sería tomar en ayunas, agua templada con zumo de limón para favorecer la limpieza que está realizando el hígado. Después de un rato elegir un desayuno ligero: puedes asar pera o manzana sin azúcar, con un poco de canela y una infusión digestiva con hinojo o anís verde,  una crema de cereales con leche vegetal o una tostada de pan de calidad con un poco de compota de pera casera. Pero si no tienes hambre no desayunes, tómate una infusión de manzanilla amarga y a media mañana toma algo de fruta como uvas, manzana, mandarina o granada con una infusión que lleve jengibre 

La comida debe estar compuesta de sopa, caldo o crema de verduras casera), también un buen plato de verduras al vapor aliñadas suavemente que puedes acompañar, si quieres,con una proteína que que tu elijas. Son especialmente interesantes la verduras amargas como endivia, escarola, rúcula, alcachofas, espárragos, hojas de achicoria, coles,... todas ellas  favorecen la función del hígado.

La cena debe ser ligera sin carne ni pasta ni pan. Lo mejor sería una crema de verduras con apio, cebolla, alcachofa y col decorada pon perejil, cilantro o cebollino picado.

Bebe agua a lo largo del día para recuperar la hidratación alterada, por el consumo de alcohol y exceso de sal, también pueden ser en forma de caldos o  infusiones. 

Sobre todo, evitar el pan, la carne, el dulce y el alcohol a lo largo de todo el día.  

Haz ejercicio, el que puedas o el que más te guste, o al menos, camina como mínimo durante 30 minutos diarios.


Comer en estas fiestas no debe ser un desafío a las leyes de la naturaleza, forzando nuestra capacidad digestiva, maltratando nuestro organismo y perjudicando nuestra salud. 
Debe ser un agradable acto familiar de encuentro en el que la comida es el nexo de unión. 


Feliz Navidad

QSN: Alimentación y Cambio
Comparte en Google Plus
Gracias por visitar QSN.
¿Te gustó el artículo? Te invito a compartirlo.
También puedes participar comentando en el blog o en facebook. Te espero.

También te gustará:

Deja tu comentario

Publicar un comentario