Cartón que contamina alimentos


Hace algo más de un año saltaba la alarma. Gracias a un estudio, realizado en Suiza y posteriormente en Alemania, supimos que los alimentos envasados en cajas de cartón reciclado se contaminan con sustancias que contiene el cartón y suponen un riesgo para la salud.



ESTUDIOS
El primer estudio fue realizado en el Laboratorio De Seguridad Alimentaria de Zurich, Suiza
http://www.klzh.ch/aktuelles/detail.cfm?id=131

En los años  1995/96 en este laboratorio suizo se detectaron  transiciones de aceite mineral, procedente de los envases de cartón, al alimento que contenían. Este descubrimiento condujo a utilizar bolsas de aluminio para aislar, solamente, los alimentos infantiles que se envasaban en cajas de cartón reciclado.
En 2009, en el mismo laboratorio de Zurich, se realizaron análisis a 100 alimentos envasados en cartón reciclado. Alimentos como pasta, arroz y cereales contenían entre 10 y 100 veces más aceites minerales que el límite tolerado.
Dados los resultados obtenidos se traspasó la información a otras organizaciones como el Instituto Federal de Evaluación de Riesgos de Alemania. En los estudios realizados, observaron:

  • 80 de los 119 productos analizados contenían aceites minerales excediendo el límite permitido (0,6 mg/kg)
  • Los Aceites minerales son capaces de pasar a través de las bolsas de plástico que se utilizan para mantener los alimentos secos dentro de la caja.
  • Cuanto más tiempo permanecen los alimentos en las estanterías esperando a ser comprados más se contaminan.

PORQUÉ ESTÁ CONTAMINADO EL CARTÓN
En Europa más de la mitad del cartón que se utiliza procede del reciclaje, por eso el nivel de contaminación es tan elevado. La utilización de pulpa virgen para fabricar cartón resulta muy cara y además es muy escasa.
El cartón reciclado se hace fundamentalmente con periódicos. Después de la realización de todo el proceso de reciclaje, en la pasta obtenida quedan restos de aceites minerales procedentes de la tinta utilizada en la impresión de los periódicos.
Son muchos los elementos presentes en los aceites minerales. Todos son hidrocarburos derivados del petróleo pero la composición química de todos ellos es muy variable, cambia según el producto y el lote. Por esta razón es muy difícil llegar a conocer los componentes exactos, para poder cuantificarlos y/o eliminarlos.


CÓMO SE CONTAMINAN LOS ALIMENTOS
Los aceites minerales van pasando a los alimentos, incluso a través de las bolsas de plástico en las que están envasados. Al parecer los alimentos actúan como disolventes de estas sustancias en un proceso incesante, de forma que una larga permanencia en contacto produce una continua reacción. Esta es la razón por la que un alimento que lleva mucho tiempo envasado está más contaminado que uno de fabricación reciente.
Los alimentos más afectados son los cereales y los granos envasados en cartón reciclado. Alimentos de alto consumo en niños.


DICTAMEN DE LA EFSA
En junio de este año la EFSA (European Food Safety Authority) emitía un dictamen sobre los hidrocarburos de aceite mineral presentes en los alimentos. Las principales fuentes de aceites minerales son los alimentos envasados en cartón reciclado y los aditivos. Según la EFSA, estas sustancias pueden provocar todo tipo de problemas de salud, desde inflamación de órganos hasta riesgo de cáncer.
Dada la complejidad y la falta de información sobre la composición de las mezclas de aceites minerales, la EFSA no puede establecer puntos de referencia en el que basar un margen de exposición.
Así que la EFSA considera motivo de preocupación y establece una nueva investigación toxicológica.

POSIBLES SOLUCIONES
Se proponen varias líneas alternativas

  • Utilizar tintas de origen vegetal en la impresión de periódicos.
  • Utilizar envases de plástico u otro material más aislante que impida el paso de los aceites minerales al alimento.

QUÉ PODEMOS HACER LOS CONSUMIDORES
Es importante tener en cuenta que los más afectados son los niños, muchos de los alimentos a ellos destinados, están envasados en cartón reciclado. Por ejemplo los cereales de desayuno.
---Dicho sea de paso, los cereales infantiles que encontramos en los supermercados son de todo menos sanos, llevan una gran cantidad de azúcar, jarabe de glucosa o de maíz, almidón y aditivos. Que estén enriquecidos con vitaminas sintéticas no les aporta más valor.---
Respecto a otros alimentos como pasta o arroz, busquemos envases de plástico.
En caso de comprar algún alimento envasado en caja, escoger el lote con la fecha de fabricación más reciente posible.
Mientras esperamos los resultados de nuevos estudios, la implantación de una normativa al respecto y soluciones,  el problema se mantiene. Así que quizás es la oportunidad para dejar de consumir tantos alimentos industriales (además de insanos, un alto porcentaje de ellos están envasados en cajas).





Comparte en Google Plus
Gracias por visitar QSN.
¿Te gustó el artículo? Te invito a compartirlo.
También puedes participar comentando en el blog o en facebook. Te espero.

También te gustará:

4 Comment :

  1. Hola, la verdad es que desde que decidí enfocarme más a recuperar mi salud, y que por ende leo mucho más sobre nutrición me da tanto en qué pensar lo que consumimos, cómo hemos llegado hasta este punto? es su mayoría los alimentos recientes, los envases, el riego, el origen, cualquiera de esos puntos horrorizan cuando se sabe su proceso, su contenido y obvio sus consencuencias.

    Ya ni las frutas y vegetales son completamente sanos cuando hay ciudades que basan sus riegos en aguas negras mal tratadas... pero bueno, hagamos la diferencia, estudiemos, conozcamos y elijamos mejor.

    Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dices muy bien Carmen, ¡¡elijamos mejor!!.
      Ya que no podemos cambiar las circunstancias que nos rodean utilicemos el mejor recurso a nuestro alcance, saber elegir.
      Muchas gracias por tu comentario

      Eliminar
  2. Holaaaa!
    Te he dedicado un premio desde mi blog: El Rincón de Arcoiris
    ( guardearcoiris.blogspot.com.es)
    Enhorabuenaaaa por tu dedicación y esfuerzo creando tu blog! un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, es un orgullo que se valore el esfuerzo y la dedicación para mantener un blog
      En breve haré mi lista de elegidos

      Eliminar