Verduras y frutas del mes: Febrero

QSN: Alimentación y Cambio


Ya estamos en febrero, mes de frio invierno y, por tanto, la alimentación debe continuar siendo reforzante para adaptarnos al clima. Veamos que alimentos nos ofrece la naturaleza.


Verduras

QSN: Frutas y verduras mes a mes


Las verduras estrella de estos meses de invierno son las crucíferas. Esta amplia variedad de coles es rica en compuestos azufrados, vitamina C y antioxidantes, que nos ayudan  protegernos del clima frio. También tenemos en febrero abundante hoja verde, raíces y bulbos.

Las comidas que más nos nutrirán en este mes siguen siendo las de cuchara. Ya sean cremas, sopas, salteados largos con calabaza, calabacín, cualquier variedad de col, alcachofas, puerro, cebolla, hinojo, guisantes… y estofados a los que puedes añadir alguna proteína (legumbres, tempeh, seitán, pescado…) Siempre es importante que estas comidas contengan verduras de raíz que aportan energía y dulzor como zanahorias, nabo, chirivía,… Una buena comida, siempre se debe completar con alguna verdura cruda, en esta época puede ser: rúcula, canónigos, berros, escarola, lechuga, etc.

Recordad que en estos meses de frio no conviene abusar de las ensaladas porque nos enfriarán.

A finales de mes empezarán a aparecer los espárragos verdes y ya no tendremos cardo ni boniato.


ACLARACIÓN:
*Para simplificar llamo VERDURAS, en general, a todo el conjunto de alimentos comestibles de origen vegetal en el que incluyo hojas verdes, frutos, inflorescencias, bulbos, raíces, tubérculos, tallos, etc. Es una clasificación sin fundamento botánico, referida a la parte comestible y que resulta más práctica para fines divulgativos. 




Frutas

QSN: Frutas y verduras mes a mes


Tenemos mucha variedad de manzanas y también de peras de invierno. Otras variedades siguen manteniéndose porque han sido conservadas en cámaras.

Debemos aprovechar la presencia de cítricos porque pronto se acabará su temporada.

¡Ya están empezando a llegar los fresones!

El resto de frutas, no propias de la época, son de importación. En estos meses de frio no conviene abusar de frutas tropicales porque nos enfriarán.


NOTAS:

Estas tablas de alimentos pueden sufrir modificaciones en función de la zona geográfica y de las variaciones del clima.

A la hora de comprar, tengamos en cuenta que: 

➧La conservación en cámaras frigoríficas alarga la temporada de muchas frutas y verduras. 

➧El cultivo de invernadero permite mantener variedades fuera de temporada y alcanzar una alta producción. 


Esto puede llevarnos a confusión:

Mi consejo es comprar frutas y verduras locales o de proximidad, así nos será más fácil seguir la estacionalidad de dichos alimentos, compramos más fresco y apoyamos a productores locales. 



QSN: Alimentación y Cambio
Comparte en Google Plus
Gracias por visitar QSN.
¿Te gustó el artículo? Te invito a compartirlo.
También puedes participar comentando en el blog o en facebook. Te espero.

También te gustará:

Deja tu comentario

Publicar un comentario