Peligro: Nitritos, Nitratos y Nitrosaminas


Están presentes en nuestra dieta diaria y sin embargo, se les puede considerar peligrosos.

QUÉ SON:

Nitratos y nitritos son compuestos que se encuentran en la naturaleza formando parte del ciclo del nitrógeno (ciclo indispensable para los seres vivos, en que el nitrógeno, presente en la atmósfera, sufre distintas transformaciones, una vez bajo tierra, para poder ser utilizado por las plantas en la síntesis de aminoácidos y proteínas necesarias para su desarrollo). 



El hombre es incapaz de realizar esta función así que para obtener nitrógeno necesita ingerirlo a través de proteínas vegetales o animales.


¿POR QUÉ AÑADIMOS ARTIFICALMENTE NITRATOS Y NITRITOS?

La agricultura intensiva en monocultivo y sin rotación produce un empobrecimiento del suelo que intenta paliarse añadiendo nitratos como substrato en el abono agrícola, pero con el inconveniente de que quedan presentes en los vegetales.
En la fabricación de embutidos, fiambres, conservas animales y otros productos de charcutería, los nitritos actúan como agentes antimicrobianos defendiéndonos de la peligrosa toxina botulínica. Pero además, evitan el enranciamiento y actúan como  conservantes de carnes curadas, embutidos, fiambres, algunos quesos y conservas de pescado. También aportan textura que mejora el aspecto y alarga la vida de hamburguesas, salchichas y otros derivados cárnicos de dudosa calidad nutricional. Los nitratos se pueden utilizar como aditivos en la fabricación de productos cárnicos curados, junto a la sal, para que la carne no pierda el color y sirviendo de reservorio para una lenta transformación en nitritos, y alargar así, el efecto conservante.


¿SON PELIGROSOS PARA LA SALUD?

Los nitratos que encontramos en las verduras, en si mismos no son tóxicos, (salvo excepción que explicaré más adelante en toxicidad aguda), se absorben rápidamente y se eliminan por la orina.
Aunque nosotros en nuestro cuerpo también fabricamos nitritos a partir de nitratos, pero se ha demostrado que en el estómago y junto al ácido de éste son capaces de destruir bacterias como la salmonella y la shigella.
El peligro empieza cuando los nitratos se transforman en nitritos, ya que estos, una vez en el aparato digestivo, pueden reaccionar con aminas procedentes de alimentos proteicos, de origen animal, y formar nitrosaminas que son las moléculas realmente peligrosas para el organismo.

La ingesta diaria de nitratos depende de la dieta habitual, de la región, de la estación del año, del sistema de cultivo, de la calidad del agua de riego y de bebida, etc. Los nitratos podemos encontrarlos habitualmente en especies vegetales como espinacas, acelgas, remolacha roja y lechugas y en menor cantidad en patatas y otros alimentos como carne fresca, cereales leche y frutas. Las personas vegetarianas, en teoría, ingieren más nitratos por comer más verduras pero su ingesta diaria se ve compensada por la ausencia de carne y otros alimentos que contienen nitritos.



CÓMO SE INCREMENTA EL CONTENIDO DE NITRATOS DE LOS ALIMENTOS

  • En suelos fertilizados químicamente la velocidad de absorción de nitrógeno suele ser mayor que la de su transformación en aminoácidos con lo que el nitrato se acumula en los tejidos vegetales.
  • En el agua, por contaminación procedente de prácticas agrícolas y ganaderas inadecuadas, mal manejo  de residuos industriales y basuras.
  • Por abuso de fertilizantes químicos con nitrógeno, debido a la práctica de  agricultura intensiva de monocultivo sin rotación, que agota el terreno.
  • El crecimiento de vegetales en invernadero y sin exposición directa al sol hace que no metabolicen correctamente los nitratos del abono y se acumulen en las verduras cantidades superiores, sobre todo en invierno.
  • La cantidad de nitratos varía en función de la planta (las verduras de hoja acumulan más nitratos que las raíces o frutos),  del sistema de cultivo (el riego a manta acumula más nitratos que el sistema de aspersión o goteo), la realización de la cosecha por las mañanas (por la tarde el contenido en nitratos es menor ya que durante las horas de sol se han ido metabolizando los nitratos absorbidos) y del tratamiento posterior a la cosecha (envasado y conservación)..
  • Añadiendo conservantes E 251 y E 252 en derivados cárnicos.



CÓMO SE INCREMENTA EL CONTENIDO DE NITRITOS DE LOS ALIMENTOS

  • Durante la técnica de preparación de productos derivados cárnicos o de pescados: ahumado, secado, cocido o fritura.
  • Debido al deterioro o mal almacenaje de verduras tanto en los almacenes como en nuestra propia casa.
  • Cuando se recalientan verduras previamente cocinadas.
  • Añadiendo conservantes E 249 y E 250 a embutidos, salazones, patés y beicon, incluso en alimentos etiquetados como biológicos (fraude).
  • Al asar carnes grasas a altas temperaturas tipo barbacoas, parrillas y frituras.


DÓNDE SE ENCUENTRAN LAS NITROSAMINAS

Pueden tener dos orígenes:

  • Exógeno, es decir, fuera de nuestro organismo y llega a nosotros a través de los alimentos. Embutidos que llevan mucho tiempo almacenados y también en cualquiera de las acciones antes mencionadas de incremento de nitritos.
  • Endógeno, es decir, se forman en nuestro organismo de forma natural, en el estómago por la reacción de nitritos y aminas.

 Es importante recalcar que la principal fuente de aporte de nitrosaminas en el organismo humano es el tabaco.


TOXICIDAD AGUDA

La reacción tóxica se desencadena por los nitritos que  transforman la hemoglobina en metahemoglobina que es incapaz de transportar oxígeno por la sangre.
Las personas más susceptibles son los bebés menores de 4 meses, debido a varias circunstancias: la baja acidez estomacal permite el paso de nitratos a nitritos, la presencia de hemoglobina fetal que se oxida más fácilmente a metahemoglobina y los  bajos niveles de la enzima que detiene esta transformación.
Otros grupos de riesgo son las mujeres embarazadas ya que los nitritos atraviesan la placenta y personas que tengan la acidez gástrica disminuida, como por ejemplo ancianos o por algunas patologías gástricas.
Otra causa puedes ser la realización de una incorrecta proporción de la mezcla de sal y nitritos  para la conservación de carne, que puede llegar a ser mortal. La normativa europea ya establece unas cantidades máximas de nitritos para dicha mezcla.


TOXICIDAD A LARGO PLAZO.   
 Las nitrosaminas tienen efectos carcinógenos probados.


COMO PODEMOS REDUCIR LOS RIESGOS.

Los expertos señalan que para conseguir un riego bajo lo principal es evitar la transformación en nitritos y controlar la ingesta de los alimentos que lo contienen. Veamos cómo:

-En primer lugar es importante saber que hay nutrientes en nuestra dieta diaria que son capaces de detener el mecanismo de formación de nitrosaminas. Son la vitamina C y el hierro, precisamente los encontramos en los vegetales.
-Consumir las frutas y verduras lo más frescas posibles. Evitamos la formación de nitritos antes de consumirlas.
-Retirar las hojas más externas. En el caso de las lechugas en las nervaduras es donde más se acumulan los nitratos.
-Lavar cuidadosamente las verduras y frutas ya que los nitratos son solubles en agua y podemos eliminar una parte de ellos. Las hortalizas y frutas podemos secarlas además, con un paño.
-Evitar las hortalizas envasadas y no dejar pasar demasiado tiempo en casa sin utilizarlas.  Los nitritos también se desarrollan durante el almacenamiento.
-Mejor guardar en frigorífico, a temperatura ambiente los nitratos se transforman en nitritos.
-No recalentar verduras previamente cocinadas. Aumentan los nitritos.
-Hacer consumo de temporada y ecológico. Evitar verduras de  invernadero
-Las verduras que más nitratos suelen acumular son: espinacas, lechugas, acelgas, repollo, remolachas, rábano y nabo. No hay que evitarlas, solo seguir las recomendaciones antes mencionadas.
-Para los niños: Evitar estas verduras en menores de 6 meses, evitar aguas ricas en nitratos para preparar biberones y no incluir embutidos ni carnes curadas hasta los 2 años.

-Eliminar o al menos reducir el consumo de ahumados, embutidos y fiambres.

-Evitar el cocinado excesivo y a altas temperaturas (fritos, parrilla y barbacoa) de carnes grasas y adobadas que generan nitrosaminas.

-No fumar









Comparte en Google Plus
Gracias por visitar QSN.
¿Te gustó el artículo? Te invito a compartirlo.
También puedes participar comentando en el blog o en facebook. Te espero.

También te gustará:

48 Comment :

  1. Muchas gracias por tanta información. Había oído algo sobre nitritos pero después de leer este post me he quedado asustada. Ya no puedes ni hacerte vegetariano. Que opinas?

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario, Nieves.
    Yo no lo consideraría de manera tan drástica. Solo has de observar lo que comes cada día y cambiar tus hábitos nocivos. No hace falta tener infinitos conocimientos para llevar una dieta sana, sino más bien sentido común: A la hora de comprar elegir bien, sin prisas, leyendo las etiquetas. Lavar adecuadamente si precisa. A la hora de cocinar, tratar bien los alimentos, cocinarlos poco y no hacer excesivas mezclas. Y sobre todo comer frutas y verduras crudas cada día, están llenas de nutrientes que nos alimentan y nos protegen.

    ResponderEliminar
  3. ¿Hay alguna forma de comer embutidos sin estos aditivos?

    ResponderEliminar
  4. Debes tener claro que el consumo de embutidos, fiambres y otros derivados cárnicos conlleva la ingesta de Nitritos y Nitratos ya que son obligatorios. No utilizarlos sería un riesgo de contaminación por Clostridium Botulinum con graves, incluso mortales, consecuencias para la salud.
    Desconozco si existen otros métodos de conservación de este tipo de alimentos.
    Lo ideal sería reducir su consumo y sobre todo evitar su transformación en Nitrosaminas, tal y como es explicado en el post.
    Gracias por participar

    ResponderEliminar
  5. Cuando dices hortalizas envasadas te refieres a congeladas o en conserva?
    Gracias

    ResponderEliminar
  6. Gracias a ti por participar.
    No, me refiero a las verduras frescas que vienen en paquetes, bolsas, cajas, etc y tapadas con un plástico, ya que esto favorece la formación de nitritos

    ResponderEliminar
  7. Soy nutrióloga y a pesar de que su pagina es un blog, conforme a lo que leí me parece que es una fuente muy confiable. Esta explicado de forma muy sencilla y comprensible, aún para mis pacientes.
    Me gustaría saber de donde sacaron la información o si la persona que lo redactó es Ing. en alimentos.
    Estoy muy contenta de haber encontrado esta página, espero estarlas leyendo pronto.
    Un saludo, LNB R

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias por tus palabras.
    Cuando me plantee escribir este blog mi principal objetivo fue acercar la nutrición a todas las personas con el fin de que adquieran criterios para saber comprar sus alimentos y aprender a comer bien.
    Para realizar cada artículo parto de mis conocimientos y para ampliarlos dedico mucho tiempo a investigar sobre el tema utilizando fuentes muy diversas. Después resumo lo que me parece de más utilidad y lo redacto de manera que sea práctico y comprensible para el público en general.
    Encantada de saludarte

    ResponderEliminar
  9. Tengo una duda. Has dicho que se lo echan a los alimentos para prevenir intoxicacion por clostridium.... y en el agua??? porque lo echan?? hasta donde sé, el Clostridium se da en alimentos como carnes, pescados y conservas, aunque especialemente en carnes.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La presencia en el agua de nitratos es involuntaria, debido a contaminación procedente de granjas, de la utilización de fertilizantes en agricultura y de los residuos urbanos. También de los campos de golf y de filtración de fosas sépticas.
      En el caso de las granjas, las más contaminantes son las de cerdos. Antiguamente los desechos procedentes de estas granjas se utilizaban para abonar pero hoy en día la masificación de animales crea una cantidad tan grande de residuos que es difícil gestionarla y puede terminar contaminando los acuíferos. En España la cabaña porcina es muy numerosa, entre otras cosas, por la gran demanda, ya que en algunos países de Europa se están poniendo restricciones para controlar el problema medioambiental que generan y se traslada la producción a otros como España.
      Gracias por participar
      Un saludo

      Eliminar
  10. Hola, quiero agradecer esta valiosa información que considero de máximo interés. Hay cosas que nos fastidian pero la realidad parece que es ésa. Mi pregunta es sobre el recalentamiento de las verduras, ya había oído que algunas de ellas, por ejemplo las espinacas,era nocivo recalentarlas. Pero con el resto ¿pasa lo mismo?.
    Yo suelo guardar del mediodía hasta la noche cuando hago puré de verduras o alguna otra verdura que me apetece para cenar y ni siquiera las meto en el frigorífico. Supongo que lo estoy hhaciendo fatal, ¿no?. ¿Y las legumbres cocinadas tampoco se deben recalentar?.
    Muchas gracias, un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Charo
      El problema del recalentamiento de las verduras en cuanto a la formación de nitritos se debe al contenido de nitratos que contenga. Es decir, una verdura de origen ecológico tendrá poco contenido, una verdura que ha crecido en tierra fertilizada con nitratos tendrá más y además unas verduras acumulan más que otras.
      Esto quiere decir que las altas temperaturas sobre alimentos con nitratos forman nitritos y, por tanto, los que no la contengan no tienen este peligro. Las legumbres no tienen nitratos.
      El tema de recalentar las comidas es bastante extenso y complejo. Para simplificar, mi consejo es que recalientes la comida de manera suave, evitando el microondas. Lo ideal sería al baño maria y despacio.
      Gracias por participar
      Un saludo

      Eliminar
  11. Gracias por esta extensa y muy completa información, muy útil y fácil de entender a la vez, que recivas mucho mas de todo lo bueno que das a travéz de tu hermoso trabajo. Felicidades!!!

    ResponderEliminar
  12. Te agradezco por tan útil y completa información sobre este tema tan importante, ya que estamos hablando de prevenir el cancer mal tan difundido en nuestros días.

    Tener estos conceptos claros es muy fundamental para protegernos, su trabajo es muy fácil de entender y explica con detalladamente todo.
    Que todo el bien que da lo reciba multiplicado, gracias!!!

    ResponderEliminar
  13. A mi me encontraron nitratos en la orina en unos análisis, es eso debido a mi alimentación?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En orina se pueden encontrar nitratos pero lo que se busca en los análisis son nitritos.
      La presencia excesiva de nitritos en la orina es uno de los parámetros que se utilizan en las tiras reactivas de orina, junto con otros, para detectar posibles infecciones urinarias.
      Saludos

      Eliminar
  14. Hola, excelente info, quede preocupado por el tema de asados/parrillas/barcbacoas, en mi pais se suelen prepara casi todos los fines de semana y la verdad es que nunca he visto que alguien controle la temperatura del fuego, alguna sugerencia para este tema? Gracias! Saludos desde Venezuela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      La verdad es que tanto la parrilla como la barbacoa son dos formas de cocinado productoras de nitrosaminas y otras sustancias cancerígenas como los benzopirenos.
      No tengo experiencia en este con esta forma de cocinar pero se me ocurren estos consejos:
      - Mantener un fuego bajo, no demasiado vivo
      - Evitar que el alimento esté en contacto con las brasas y el humo que se produzca.
      - Evitar utilizar carnes procesadas (ya que contienen nitritos). Elegir carne lo más magra posible.
      - Mantener la parrilla muy limpia para evitar que se requemen restos anteriores.
      - Utilizar maderas para quemar de calidad (existen maderas que no son adecuadas, como el pino)
      Como alternativa:
      - Se pueden utilizar las planchas, mejor sin teflón. Se utilizan a temperatura baja y con un poquito de aceite.
      - Hay quien ha hecho una plancha casera de acero inoxidable y la sitúa como si fuera una parrilla, dejando una salida posterior para el humo. Me parece buena idea.
      - También se puede hacer un cocinado previo en la cocina y terminarlo en la parrilla, de manera que solo necesite un “vuelta y vuelta”.
      Finalmente recalcar que todos estos consejos son para intentar reducir los efectos cancerígenos pero no los evitan.
      Gracias por participar y saludos.

      Eliminar
  15. hola
    Que cantidad de nitritos debe consumir una persona sin tener que exceder la dosis como por ejemplo los embutidos que dosis es la permitida según normas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      Existen unas cifras sobre IDA (ingesta diaria admisible) publicadas, con fecha de 2002, establecidas por un comité de expertos de FAO/OMS:

      NITRATOS= 0 – 3,7 mg/kg peso
      NITRITOS= 0 – 0,07/kg peso

      Ahora bien, conocer lo que uno come diariamente es muy difícil. Habría que evaluar el contenido de nitratos y nitritos del agua de bebida, de las verduras, de los derivados cárnicos y de pescado, de algunas conservas y otros productos envasados. Una tarea agotadora.

      En mi opinión, es más importante mejorar la alimentación, hacer todo lo que esté en nuestras manos, sin caer en la obsesión. Por ejemplo, comprar la mejor calidad de verdura posible y tratarla como comento en las recomendaciones. Evitar el consumo de derivados cárnicos y de pescado, cocinar adecuadamente los alimentos, conocer la calidad del agua de bebida y no fumar. Con esto podríamos estar tranquilos.

      Muchas gracias por participar
      Saludos

      Eliminar
  16. Hola, gracias por tu tremendo aporte. Quería saber que opción es menos mala, si consumir verduras (ej. espinacas, lechugas) provenientes de ferias libres, por tanto cultivadas en zonas regadas con aguas servidas, o consumir estas verduras provenientes de productores que envasan en bolsas y cajas, y además regadas con agua de pozo. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por tu comentario.
      Todas las verduras tienen nitratos provenientes del ciclo de nitrógeno natural y necesario para su desarrollo. Ahora bien, tierras tratadas con abundantes fertilizantes aportarán a las verduras mayor concentración de nitratos. Regadas con aguas de dudosa calidad pueden contribuir aún más a su aumento. Por otro lado, verduras sin estos inconvenientes pero envasadas posteriormente tienen también una proporción de nitratos inevitable pero mínima (si las recolectan por la tarde será menor), pero al envasarlas favorecen su transformación en nitritos.
      Si la pregunta es, qué es mejor la primera opción o la segunda, probablemente la concentración será menor en el segundo caso.
      (No sé si te he resuelto la duda, las expresiones ferias libres y aguas servidas no las conozco.)
      Saludos

      Eliminar
  17. Hola, he quedado casi casi con paranoia, porque alimento a una bebé de 11 meses. Pregunta: sería mejor agregar la espinaca/acelga mil veces lavada y cruda? Quedo atenta a su respuesta, gracias de antemano. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrea
      Comprendo tu preocupación, las madres siempre queremos lo mejor para nuestros hijos. El problema es que el sistema de vida actual nos pone demasiados obstáculos. Así que vamos a pensar EN POSITIVO y seguir mi procedimiento: “hacer lo mejor que podamos con lo mejor que tenemos a nuestro alcance”. Es decir, son dos cosas fundamentales: la primera, escoger lo mejor dentro de aquello a lo que tienes acceso y olvidarte de aquello que no tienes y/o no puedes cambiar; y la segunda, hacerlo lo mejor posible pero sin caer en la obsesión, que es el mayor enemigo del sentido común.

      Con esta idea de base empezamos. Qué es lo más sensato en tu caso?

      - Comprar verdura ecológica. Si no tienes acceso a ella te recomiendo que evites la de invernadero (es más habitual en supermercados, suele venir preparada en paquetes y, sobre todo, la que está fuera de temporada). Es más fácil encontrar de temporada y proximidad en los mercados semanales, la ventaja de comprar aquí es que acabas conociendo a los productores locales y muchos de ellos trabajan con sistemas tradicionales evitando los fertilizantes industriales (podríamos decir que es casi ecológica). También en fruterías pequeñas, si tienes dudas, pregunta al vendedor de dónde proviene la verdura y busca una tienda que te parezca confiable, hay muchas que trabajan con pequeños productores o incluso familiares.

      - Compra de temporada. La verdura que toca en cada estación no necesita invernadero y, además, si es de la zona estará más fresca y conservará mejor sus nutrientes.

      - Una vez en casa, lavarla bien, retirar las hojas de fuera (en caso de cogollos como lechugas, escarolas, etc).

      - Conservarla correctamente en el frigorífico, en el cajón. Lo mejor en ponerla dentro (con papel de cocina debajo para evitar humedad) y sin tapar, procurando consumirla como mucho en 2 días.

      - Cocinar poco y a temperatura baja es una norma fundamental en la cocina de las verduras.

      - Varía el tipo de hoja verde a menudo. Pronto cumplirá un año y puedes introducirle más hojas verdes. En cuanto a si puede tomarla cruda, para un adulto te diría que sin problemas, para un bebé, yo preguntaría a Gabriela (http://amoryapio.com/)

      - Si tienes que recalentarla, hazlo despacio y al baño maría. Si ha estado congelada. Sacar con una antelación de 24h y dejar que ese descongele en el frigorífico.

      - Finalmente, es muy importante que la alimentación sea variada y rica en las verduras y frutas, de ellas obtenemos no solo los nutrientes sino también otra serie de sustancias bioactivas que nos protegen de los nitritos y de muchas otras sustancias tóxicas con las que convivimos cada día.

      Gracias por tu visita. Espero haberte ayudado y tranquilizado
      Un saludo y un beso para tu bebé

      Eliminar
  18. Hola doctora: yo tego cuarenta y cinco años y sobre todo despues de la noticia de la oms sobre la carne procesada he estado consultando estudios sobre los aditivos y estoy muy asustada. He llevado durante muchos años una alimentacion en la que abusaba de salchichas, hamburguesas, embutidos, ahumados,cafe, grasas.... fumadora o bebedora no soy pero si obesa. Es tan alto mi riesgo de cancer??? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Em

      Comprendo tu inquietud pero no te dejes llevar por el alarmismo.

      Partiendo de la base de que cualquier alimento procesado deja de ser saludable, intentar llevar una alimentación sana pasa por reducir al máximo cualquiera de estos alimentos sea cárnico o vegetal.

      Lo que hayas hecho hasta ahora influirá en tu salud futura, es una marca epigenética pero también hay que tener en cuenta que eres joven y en todo el camino que te queda por delante puedes hacer muchas cosas por cuidar tu salud. Si te esfuerzas en mejorar tu dieta, eliminando alimentos procesados e introduciendo frutas y verduras de temporada adecuadamente cocinadas y/o crudas tu cuerpo no solo estará más nutrido sino que comenzará a eliminar sustancias acumuladas.

      No te tomes al pie de la letra este tipo de noticias, en ocasiones, llevan otros intereses detrás. Olvida lo que hiciste y esfuérzate en tu futuro, busca siempre los mejores alimentos, cocínalos con cariño y cómelos con agradecimiento, es la mejor fórmula para la salud.

      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  19. Es increible tu sencillez, paciencia y sabiduria para responder. Gracias a Dios por personas como tu. Un saludo desde Chile.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!!. Yo también he tenido y tengo dudas o necesito comprender cosas y pido ayuda. Valoro mucho a aquellos que me dedican su tiempo y, por eso, procuro dedicar parte de mi tiempo a aquellos que acuden a mi. Saludos a Chile

      Eliminar
  20. Nelson Aristizabal sábado 09 de enero 2016

    Cordial saludo.
    padecí de un CA gástrico avanzado hace tres años a pesar de las pocas expectativas iniciales se pudo hacer grastrectomía subtotal e hice todo el tratamiento de quimio y radio Gracias a DIOS salí bien librado en todo el proceso;me cuido con las recomendaciones del nutricionista. Desde su experiencia en este caso cual podría ser tu recomendación teniendo en cuenta que no volví a comer carne ni embutidos solo pollo y pescado y algunas hortalizas como la lechuga y el repollo por su proceso de crecimiento y riego, pero si como espinaca y brocolly.
    Te cuento que vivo en una zona de Colombia donde se consume frijoles arepa de maíz asada etc.
    Agradezco su tiempo y respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nelson

      Me alegro de que hayas superado esa difícil prueba.

      El objetivo principal que debes marcarte es recuperar y mantener tu organismo bien nutrido y reforzado inmunitariamente. Esto se consigue con una dieta correcta y una serie de hábitos de vida.
      En cuanto a la alimentación el principal consejo es que consumas solo productos ecológicos y evites utensilios y formas de cocinado inadecuadas.

      En cuanto a los hábitos: Intenta rodearte de un entorno limpio y llevar una vida saludable que incluya ejercicio físico adecuado, descanso y actitud mental positiva.

      Con relación a los alimentos propios de tu zona (lamento mi desconocimiento al respecto) puedo decirte que nuestro organismo está preparado, gracias a los marcadores epigenéticos, para tolerar y asimilar aquello que ha estado presente desde su concepción. Para los alimentos nuevos el cuerpo necesita una adaptación que se suele dar sin problemas. Otra cosa distinta es la introducción alimentos mal cocinados y de pseudoalimentos o alimentos industriales con sustancias desconocidas para el organismo para lo cual la base genética de cada uno es fundamental ya que marca nuestra predisposición a enfermedades que pueden verse favorecidas por estos alimentos. Es por eso que creo que debes esforzarte en mantener una “dieta limpia”.

      Te recomiendo que visites la web de la Dra Odile Fernández donde obtendrás información para específica. http://www.misrecetasanticancer.com/

      Un abrazo y mucha salud.

      Eliminar
    2. DIOS te pague por tu tiempo

      Eliminar
  21. En Montreal donde vivo ya se venden embutidos sin nitritos lo que es una ventaja porque siguen siendo deliciosos. ¿Cómo es que en Chile no existan?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la información. Me parece muy interesante. ¿Me podrías enviar una foto de la etiqueta? Te estaría muy agradecida.

      Eliminar
  22. Hola! Acabo de descubrir tu blog y estoy encantada! También soy de León!Y como sabrás, recientemente se ha publicado un artículo donde dice que van a abrir un estudio por la zona del sur de León por la alta incidencia de cáncer gástrico y van a analizar entre otras cosas el agua de los pozos de huerta, animales, agua de bebida etc..
    Mi pregunta es sobre el agua de los pozos y la huerta ya que consumimos mucha verdura y aunque procuramos de poco para acá utilizar productos ecológicos en ella, lo que tengo dudas es con el agua ya que se que es zona donde se ha sulfatado mucho y mal y eso se supone que se ha filtrado en el suelo y el agua de mi pozo a saber lo que llevará. Suelo hacerme batidos con mis acelgas, remolacha, etcc y ahora no se qué es mejor...
    Estaba pensando en analizar el agua de el pozo, pero no sé ni donde.
    Puedes audarme con todas estas dudas? como evitar los nitritos? Además tenemos antecedentes en la familia de Ccolón y me gustaría hacer las cosas bien.
    Muchísimas gracias por tu respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola leonesa
      Entiendo que utilizas agua de tu pozo para regar y para beber y que la verdura es de tu propia huerta. En ese caso, para quedarte tranquila lo mejor es analizar el agua del pozo. No puedo indicarte laboratorios, puedes preguntar en las oficinas de “La Junta”, en alguna farmacia, o en la Facultad de biología. Sería interesante encontrar algún profesional que te pudiera asesorar porque el análisis del agua no debería ser solo de potabilidad sino también de otros parámetros y, también, porque los terrenos colindantes y sus sistemas de fertilización pueden afectar a tu pozo.

      Te dejo este apunte por si te es de utilidad:

      “La calidad de las aguas destinadas a consumo humano está regulada por la Directiva 80/778/CE del Consejo de 15 de julio de 1980, en la que se establece el valor límite de 50 mg/l para los nitratos, y de 0.1 mg/l para los nitritos. La legislación nacional que incorpora esta normativa es la Orden de 1 de julio de 1987, por la que se aprueban los métodos oficiales de análisis físico-químicos para las aguas de consumo público y posteriormente el Real Decreto 1138/1990 de 14 de septiembre de 1990, por el que se aprueba la Reglamentación Técnico-Sanitaria para el abastecimiento y control de calidad de las aguas potables de consumo público”.

      En cuanto a la alimentación y tus antecedentes familiares:
      El primer paso y más importante ya lo has dado, estás intentando llevar una alimentación sana y el mero hecho de interesarte y buscar información te hace tomar las riendas de tu alimentación que es el segundo paso.
      Por otro lado, los marcadores genéticos que tenemos cada uno son permanentes pero representan un porcentaje muy pequeño del riesgo de enfermar, ya que son los marcadores epigenéticos los que activan o desactivan la expresión de estos genes (te recomiendo que leas este otro artículo:
      http://www.quesabesdenutricion.com/2011/10/alimentacion-epigenetica-y-salud.html

      Con esto quiero decir que la alimentación es el factor epigenético más importante pero no debemos descuidar otros hábitos saludables: ejercicio, descanso, higiene mental y corporal, tomar el sol, gestión de las emociones…
      Sigue las recomendaciones del post y no te obsesiones. En el momento que has hecho todo lo que estaba a tu alcance (conocer la calidad del agua, hacer cultivo ecológico, cocinar correctamente, mejorar tus hábitos…) no tiene que ser ya objeto de preocupación, sino un motivo más para mejorar cada día.
      No olvides la variedad en la alimentación, la naturaleza es muy sabia y no nos da un “veneno” si no existe un antídoto, es decir, comer frutas y verduras nos proporciona muchos fitonutrientes que nos protegen (en este caso la vitamina C que protege frente a los nitritos) por eso es tan importante el colorido en tu plato.
      En la huerta procura recoger la verdura por la tarde, desecha las hojas exteriores, cultiva verduras de temporada y evita el invernadero (o utiliza uno que puedas cerrar para evitar las heladas pero que puedas tener abierto la mayor parte del tiempo), es preferible regar por goteo o por aspersión y evitar riego a manta, procura no guardar demasiado tiempo la verdura en el frigorífico, sobre todo, si es de hoja…
      Si necesitas alguna ayuda más concreta o personal, utiliza el formulario contacta.
      Saludines

      Eliminar
  23. Me ha gustado mucho esta información, no tengo problema en indagar pero ojalá información como esta estuviese más extendida para que todo el mundo fuera consciente de lo que compra y consume. Tengo una pregunta, he oído diversos métodos para lavar la fruta y la verdura, desde bicarbonato, vinagre y sal hasta productos específicos comprados en supermercados y demás. ¿Es posible disminuir considerablemente la cantidad de nitritos que lleva la fruta y verdura lavándola con estos métodos?. ¿Qué recomendarías tú?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dereila

      No existe ningún producto específico, que yo sepa, para eliminar nitratos. Como explico en el artículo podemos arrastrar una parte con un buen lavado.

      Utilizar bicarbonato, agua salada o vinagre es una buena solución para eliminar productos químicos y suciedad que haya en la superficie pero no la que ya haya penetrado en el alimento.

      Lo que yo recomiendo es: lavar bien con agua al grifo y dejar en remojo con una mezcla de agua, sal y vinagre (mejor de manzana) por un periodo no superior a 15 minutos. Aunque no vayas a comer la piel es mejor lavar antes de manipular para evitar trasladar con las manos los productos químicos, que hay alojados en su superficie, de unos alimentos a otros. Pero hay que ver de qué alimento se trata:

      - una hortaliza como pepino o calabacín que tiene una piel gruesa pueden estar más tiempo a remojo que otra de piel fina como el pimiento o tomate. Aún así es mejor pelarlos.

      - las verduras de hoja hay que desechar las hojas más externas y luego lavar el resto una a una. Algunas son más delicadas. Por ejemplo, las espinacas no aguantan bien mucho remojo, es mejor solo darles un buen lavado al grifo.

      Repito, con todo esto eliminamos productos químicos y suciedad y arrastramos una parte de los nitratos, no hay garantía de que desaparezcan todas las “sustancias indeseables”. Por otro lado, los productos químicos que mencionas supongo que son bactericidas, se podría poner dos gotas de lejía pero no lo veo necesario en general, solo si tenemos sospecha por utilización de aguas “sucias” para el riego.

      Muchas gracias por visitar el blog

      Saludos

      Eliminar
  24. Hola...llegue aca ya q un dolor de cabeza no me deja dormir ...tengo una cefalea de brote y una de las causas es el consumo de nitritos...es de mucha ayuda esta informacion ya q siempre fui un carnivoro por exelencia y gracias a tu informacion ya se como evitar el consumo exesivo de este quimivo...muchas gracias...si sabes de algun metodo para evitarme esos dolores te lo agradeceria...saludos ..mson las 3:55 am

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandro
      Comprendo tu malestar y me alegro mucho de que la información te haya resultado útil.
      Quiero añadir que en casos de patologías crónicas y, cuando se ha estado años llevando una dieta incorrecta, es normal que haya muchas toxinas acumuladas, que entre otras cosas, puede producir estas manifestaciones.

      Mi recomendación es empezar una dieta limpia, es decir, mayoritariamente de verduras y frutas y hacer el cambio de manera paulatina, ya que un cambio brusco puede empeorar los síntomas. Al mismo tiempo sería interesante saber el origen de estas cefaleas por eso te recomiendo buscar un buen naturópata que practique Medicina Tradicional China y/o Homeopatía.

      La solución no es fácil pero creo firmemente que si sigues estos consejos encontrarás mucha mejoría, a la par, que aprenderás a entender mejor tu cuerpo.

      Espero que te mejores. Un abrazo muy fuerte y gracias por visitar QSN

      Eliminar
    2. Hola Sandro
      Comprendo tu malestar y me alegro mucho de que la información te haya resultado útil.
      Quiero añadir que en casos de patologías crónicas y, cuando se ha estado años llevando una dieta incorrecta, es normal que haya muchas toxinas acumuladas, que entre otras cosas, puede producir estas manifestaciones.

      Mi recomendación es empezar una dieta limpia, es decir, mayoritariamente de verduras y frutas y hacer el cambio de manera paulatina, ya que un cambio brusco puede empeorar los síntomas. Al mismo tiempo sería interesante saber el origen de estas cefaleas por eso te recomiendo buscar un buen naturópata que practique Medicina Tradicional China y/o Homeopatía.

      La solución no es fácil pero creo firmemente que si sigues estos consejos encontrarás mucha mejoría, a la par, que aprenderás a entender mejor tu cuerpo.

      Espero que te mejores. Un abrazo muy fuerte y gracias por visitar QSN

      Eliminar
  25. Hola Srita. leí el ultimo comentario que menciona Sandro que sufre cefaleas a causa de los nitritos, yo quisiera mencionar, que hasta donde tengo memoria he padecido migraña, ahora estoy embarazada y me dan mas fuertes por los cambios que tengo, y buscando informacion, vi que los nitritos entre otras cosas como la cebolla y los alimentos deshidratados como pasitas, arandanos etc. aumentaban mis migrañas, pero notaba que eran mas intensas cuando comia huevo con JAMON, o cualquier embutido, y yo he ido con muchos doctores y lamentablemente ningún doctor me había recomendado una dieta sin estos alimentos, y viendo tu detallada investigacion creo que llego a la triste conclusion que asi como vamos, tendre que sembrar mis propios alimentos en mi jardín :( .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      Comprendo tu desesperación pero tienes algo a tu favor: eres observadora. Te animo a que sigas haciéndolo. Investiga cuando se siente mejor tu cuerpo y con qué alimentos empeora. Si sospechas de un alimento el mejor método para saber si te perjudica es eliminarlo por completo durante, al menos, 2 semanas (mejor un mes). Después lo introduces y observas la reacción de tu cuerpo (esta prueba se debería hacer en el contexto de una alimentación limpia para que no altere el resultado).

      Por otro lado, si tienes jardín, ¿por qué no probar con un pequeño huerto? Empieza con algo sencillo y valora si te gusta, te compensa y disfrutas con ello.

      En cuanto a verduras, procura comprar en mercados, si no las consigues ecológicas, al menos trata de encontrar productores tradicionales que no utilicen fertilizantes. Si tampoco tienes acceso a esto, intenta comprar lo más fresco posible y a granel, no las almacenes muchos días en casa y cómelas lo antes posible. Sigue los consejos de artículo.

      No te desanimes. Sigue mi lema: “haz lo mejor que puedas con lo mejor que tengas a tu alcance”. Piensa que tienes un gran reto por tu delante y con lo que aprendas también se beneficiarán tus hijos.

      Un abrazo muy fuerte y gracias por visitarme y participar.

      Eliminar
  26. Muy buena tu información , gracias

    ResponderEliminar
  27. Hola Ana
    Me ha parecido muy interesante la información, te felicito por el blog. Mi duda es si la olla rápida puede ser perjudicial por las altas temperaturas que alcanza, ya que tenía entendido que conservaba mejor los nutrientes pero ahora con lo que dices ¿es posible que aumente los nitritos?
    Hago en casa muchos smoothies de verduras y utilizo sobre todo espinacas, kale y acelgas. Entiendo que mejor crudas pero te agradecería si me dijeras otras verduras con menos nitritos. Muchas gracias y enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras, te agradezco mucho la visita y el comentario. Disculpa que no te haya contestado antes.

      La verdad es que la olla rápida es la peor elección para cocinar las verduras, fundamentalmente por su elevadísima temperatura. Lo mejor sería cocinar al vapor, pero hay otras opciones, mira este artículo donde lo explico:
      http://www.quesabesdenutricion.com/2017/06/las-mejores-ideas-para-comer-mas.html

      Las acelgas y espinacas son de las que más nitratos tienen, no tengo datos sobre la kale.
      Es difícil elegir los alimentos naturales a comer si nos obsesionamos con tener en cuenta todos los parámetros: nutrientes, antinutrientes, procedencia, pesticidas, sustancias químicas,… Por eso creo lo mejor es seguir mi máxima “hacer lo mejor que podamos con lo mejor que tengamos a nuestro alcance”, es decir, en la medida de lo posible:

      -compra ecológico, de temporada y de proximidad.
      -conserva adecuadamente la verdura en casa y lávala bien antes de consumirla.
      -cruda o cocinada siempre en las mejores condiciones posibles
      -varía el tipo de verduras a menudo, procura no repetir muchos días seguidos la misma verdura de acuerdo con su temporada..
      -consume suficientes vitaminas y minerales (procedentes de frutas y verduras) que te protegen de posibles tóxicos.

      ((Otra cosa distinta es cuando compramos alimentos procesados industriales en los que existen tantos ingredientes desconocidos. En ese caso si creo conveniente ser exigente y detenerse a examinarlo)).

      Espero haber resuelto tus dudas. Un saludo

      Eliminar
  28. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar