Verduras y Frutas del mes: enero

QSN: Alimentación y Cambio

Jano es el dios romano de las puertas, es decir representa el principio y el final. Por eso se tomó su nombre para llamar al primer mes del año, Januarius, de el se derivaría en castellano el nombre de enero.

Es un mes muy frio y que además arrastra los excesos digestivos hechos durante las largas fiestas de Navidad. Con este cóctel no es de extrañar que “broten” malestares y enfermedades. 

Por suerte contamos con la mejor ayuda: Una gran variedad de verduras, sobre todo, de hoja verde y la potencia de las frutas de este mes para hacer un poco de “limpieza” y retomar cuanto antes la alimentación sana. 




Verduras

QSN: Verduras y frutas mes a mes

Las incorporaciones de este mes son: habas, achicoria y calçots.

Para ser sincera tengo que decir que siempre creí que la temporada de calçots empezaba ahora. Ha sido mientras buscaba información que me he dado cuenta que la cosecha empezó en noviembre.  
Los calçots están respaldados por la Indicación Geográfica Protegida (IGP) como Calçots de Valls y su área de producción abarca varias comarcas de la provincia de Tarragona, donde son populares las “calçotades”.

QUÉ ES LA INDICACIÓN GEOGRÁFICA PROTEGIDA, (IGP). 
Este sello  avala productos cuyas características son atribuibles a su origen geográfico siendo necesario, además, que algunos de sus procesos de transformación se hayan realizado en dicha zona.



Otra novedad de este mes son las habas. Extraídas de su vaina como los guisantes, se comen cuando están tiernas. Al ser una legumbre, son especialmente ricas en proteínas y también en vitaminas del grupo B y en minerales como hierro, magnesio y zinc. En pequeña cantidad se pueden comer crudas, pero al ser difíciles de digerir, pueden producir flatulencias.


Por último,  las hojas de achicoria. Tenemos que distinguir, por un lado, la achicoria de la que se utiliza la raíz como sucedáneo de café y, de la que, actualmente, se extrae Inulina, prebiótico utilizado como suplemento para reforzar la microbiota intestinal. Por otro lado, tenemos la achicoria que se consume como verdura, de la que hay muchas variedades. Las más conocidas son la de hoja verde y la de hoja roja, que se consume más en Italia y es conocida como Radicchio.

La achicoria tiene un sabor ligeramente amargo, como la escarola pero no tanto como la endivia, que se suaviza si se cocina. Es muy interesante para problemas hepáticos y digestivos, y una buena fuente de ácido fólico y minerales.

Se puede comer cruda, en ensalada o cocinada como cualquier otra hoja verde. Es suficiente con lavarla bien, pero dejarla a remojo pare evitar que pierda su riqueza en minerales. Se conserva bien en la parte menos fría del frigorífico dentro de una bolsa perforada.



ACLARACIÓN:
*Para simplificar llamo VERDURAS, en general, a todo el conjunto de alimentos comestibles de origen vegetal en el que incluyo hojas verdes, frutos, inflorescencias, bulbos, raíces, tubérculos, tallos, etc. Es una clasificación sin fundamento botánico, referida a la parte comestible y que resulta más práctica para fines divulgativos. 





Frutas

QSN: Verduras y frutas mes a mes


Durante este mes llega la variedad de mandarina Clemenvilla, se caracteriza por ser más difícil de pelar y tener un sabor más intenso, parecido a la naranja.

Lamentablemente tendremos que decir adiós a la chirimoya, al caqui y a las uvas.



NOTAS:

Estas tablas de alimentos pueden sufrir modificaciones en función de la zona geográfica y de las variaciones del clima.

A la hora de comprar, tengamos en cuenta que: 

➧La conservación en cámaras frigoríficas alarga la temporada de muchas frutas y verduras. 

➧El cultivo de invernadero permite mantener variedades fuera de temporada y alcanzar una alta producción. 


Esto puede llevarnos a confusión:

Mi consejo es comprar frutas y verduras locales o de proximidad, así nos será más fácil seguir la estacionalidad de dichos alimentos, compramos más fresco y apoyamos a productores locales. 




QSN: Alimentación y Cambio
Comparte en Google Plus
Gracias por visitar QSN.
¿Te gustó el artículo? Te invito a compartirlo.
También puedes participar comentando en el blog o en facebook. Te espero.

También te gustará:

Deja tu comentario

Publicar un comentario