Verduras y frutas del mes: julio

QSN: Alimentación y Cambio


El mes de julio es de mucho calor y ambiente seco. Buscamos la sombra y queremos alimentos frescos. Por suerte contamos con estupendas y refrescantes frutas, y unas riquísimas verduras para realizar platos frescos e hidratantes.




Verduras


QSN: Verduras y frutas mes a mes


Aunque pueda parecer que hay pocas verduras este mes,  con todas ellas podemos preparar estupendos platos frescos para el verano, ya sean ensaladas, gazpachos o sopas frias.

Este mes hay poca hoja verde, así que hay que aprovechar la gran variedad de lechugas que tenemos: Hoja de roble, Batavia, Lollo rosso, Trocadero, Radicchio, Romana,… Excluyo la lechuga iceberg porque nutricionalmente es muy pobre. No olvides la estupenda rúcula, que se puede cultivar todo el año. Yo la tengo en mi huerto de balcón y es superagradecida.

Aprovechad la judía verde que este mes se acaba!

Aunque oficialmente no es temporada de tomate hay variedades y comarcas en las que se siguen cultivando en verano. Te recomiendo que investigues por tu zona este tema, procures comprar variedades locales y evites las de invernadero. Tienen otro sabor. Hazte un gazpacho casero y verás la diferencia.  Recientemente he probado la variedad Monterrosa y me ha parecido muy bueno, y con ¡sabor a tomate!



ACLARACIÓN:
*Para simplificar llamo VERDURAS, en general, a todo el conjunto de alimentos comestibles de origen vegetal en el que incluyo hojas verdes, frutos, inflorescencias, bulbos, raíces, tubérculos, tallos, etc. Es una clasificación sin fundamento botánico, referida a la parte comestible y que resulta más práctica para fines divulgativos. 




Frutas


QSN: Verduras y frutas mes a mes


Las reinas de este mes son melocotones, nectarinas, melón y sandía.

Ya han llegado los paraguayos. No conviene comprarlos muy maduros porque maduran bien en casa a temperatura ambiente, después es mejor conservarlos en frigorífico.

Con mucha pena tenemos que ir despidiendo a cerezas, brevas y albaricoques. Aún podemos ver algunas fresas en los mercados.

A finales de mes llegarán los mangos y los higos (aquí te explico la diferencia con las brevas).


En cuanto a peras y manzanas seguimos igual que el mes pasado (léelo aquí), pero ya no tenemos pera de San Juan




NOTAS:

Estas tablas de alimentos pueden sufrir modificaciones en función de la zona geográfica y de las variaciones del clima.

A la hora de comprar, tengamos en cuenta que: 

➧La conservación en cámaras frigoríficas alarga la temporada de muchas frutas y verduras. 

➧El cultivo de invernadero permite mantener variedades fuera de temporada y alcanzar una alta producción. 


Esto puede llevarnos a confusión:

Mi consejo es comprar frutas y verduras locales o de proximidad, así nos será más fácil seguir la estacionalidad de dichos alimentos, compramos más fresco y apoyamos a productores locales. 



QSN: Alimentación y Cambio
Comparte en Google Plus
Gracias por visitar QSN.
¿Te gustó el artículo? Te invito a compartirlo.
También puedes participar comentando en el blog o en facebook. Te espero.

También te gustará:

Deja tu comentario

Publicar un comentario