Verduras y frutas el mes: abril

QSN: Alimentación y Cambio


Abril procede de la palabra aperio que significa abrir. La naturaleza “despierta”, las flores y las plantas abren y florecen, la primavera está todo su apogeo. 

La alimentación debe ir un poco acorde con el clima del momento. Es decir, adaptar nuestras comidas a la variabilidad de la primavera, ya sea un día lluvioso, frio o cálido. Esta será la manera de evitar que los cambios bruscos de temperatura nos afecten negativamente.





Verduras

QSN: Verduras y frutas mes a mes


Aunque sigamos encontrando en el mercado las mismas verduras que hemos tenido meses atrás, la realidad es otra. Algunas verduras ya terminan su temporada como guisante y habas y en otras, alargamos su producción y conservación, como es el caso de las coles (especialmente brócoli, coliflor, lombarda, berza), calabazas de invierno, chirivía, berenjena, endivia, escarola de invierno, apio


ACLARACIÓN:
*Para simplificar llamo VERDURAS, en general, a todo el conjunto de alimentos comestibles de origen vegetal en el que incluyo hojas verdes, frutos, inflorescencias, bulbos, raíces, tubérculos, tallos, etc. Es una clasificación sin fundamento botánico, referida a la parte comestible y que resulta más práctica para fines divulgativos. 


Frutas

QSN: Verduras y frutas mes a mes

La mayor novedad es la llegada de los deliciosos nísperos. Tened en cuenta que no maduran fuera del árbol y, por tanto, hay que escoger los que tengan un color naranja brillante aunque puedan tener algunas manchas negras que no afectan a su sabor.

Seguimos teniendo fresas y disminuyen los cítricos.

A pesar de que la mayoría  de manzanas y peras son de cámara, algunas (me refiero a las de producción local) ya empiezan a escasear como la manzana Reineta y la pera Bosc.



NOTAS:

Estas tablas de alimentos pueden sufrir modificaciones en función de la zona geográfica y de las variaciones del clima.

A la hora de comprar, tengamos en cuenta que: 

➧La conservación en cámaras frigoríficas alarga la temporada de muchas frutas y verduras. 

➧El cultivo de invernadero permite mantener variedades fuera de temporada y alcanzar una alta producción. 


Esto puede llevarnos a confusión:

Mi consejo es comprar frutas y verduras locales o de proximidad, así nos será más fácil seguir la estacionalidad de dichos alimentos, compramos más fresco y apoyamos a productores locales. 



QSN: Alimentación y Cambio
Comparte en Google Plus
Gracias por visitar QSN.
¿Te gustó el artículo? Te invito a compartirlo.
También puedes participar comentando en el blog o en facebook. Te espero.

También te gustará:

Deja tu comentario

Publicar un comentario