Qué es el arroz vaporizado

Es un arroz largo que ha pasado por un tratamiento hidrotérmico. En países como India o Pakistán es una antigua tradición, llamada sancochado, en la que se maceraba el grano entero de arroz en agua y posteriormente se ponía al sol a secar. Actualmente el proceso se ha modernizado y después del macerado se somete al arroz a una fuerte presión de vapor.

Apariencia. El resultado es un arroz de un color levemente dorado, que ha perdido parte del almidón. El almidón externo restante se gelatiniza durante el procedimiento y esto le da un aspecto más brillante y una mayor consistencia.  
  
El valor nutricional de este tipo de arroz es mayor debido a componentes hidrosolubles, como la vitamina B y algunos minerales, que pasan de las capas exteriores del grano al interior por acción del vapor de agua  a presión. De esta manera se enriquece llegando a tener casi el 80% del valor nutricional del arroz integral. No tiene tantos nutrientes como el integral pero si muchos más que el blanco.

Cocinado. Este tipo de arroz requiere 3 partes de agua por una de arroz. Al quedar suelto puede saltearse posteriormente o utilizarse para hacer ensaladas. También se puede emplear para paellas, sobre todo si tienes prisa o poca experiencia en la cocina, pero no quedará tan sabroso. Los buenos cocineros recomiendan otros tipos de arroz para hacer paellas.

Ventajas e inconvenientes. La gelatinización reduce la capacidad de absorción. Esto ofrece un inconveniente y es que no quedará tan suculento ya que  no absorbe los sabores pero esto, a su vez, puede constituir una ventaja porqué si tampoco absorbe las grasas  lo convierte en un arroz más ligero.

* Otros artículos que te pueden interesar:
- La cesta de la compra: nutricionalmente correcta y sostenible
- Pegar trozos de carne
Comparte en Google Plus
Gracias por visitar QSN.
¿Te gustó el artículo? Te invito a compartirlo.
También puedes participar comentando en el blog o en facebook. Te espero.

También te gustará:

Deja tu comentario

Publicar un comentario en la entrada