Pegar trozos de carne

Europapress publica el 20/05/2010: La eurocámara bloquea la autorización del “pegamento para carne”.
Los consumidores nos enteramos así, indirectamente, de que los sobrantes de la carne podían ser convertidos otra vez en filetes o trozos y no tener que destinar carne de 1ª a carne picada o desperdiciarse.
Parece ser que en algunos países europeos, como Alemania o Países Bajos, desde hace algunos años ya se realizaba esta técnica de pegado de trozos de carne para algunos alimentos como albóndigas o barritas de pollo, aunque debía ser especificado en la trazabilidad del producto.

Como se realiza el pegado de la carne

Mediante la trombina (procedente de vacas y cerdos), que es una enzima que se produce de forma natural en el organismo y que hace que la fibrina interactúe con el colágeno formando una especie de malla. Este mecanismo hace que se comporte como un pegamento en la carne.

Cual es la situación actual respecto a su utilización

Con fecha de 19/05/10 El pleno del Parlamento Europeo rechazó la autorización como aditivo alimentario de la trombina, por considerar que puede confundir al consumidor, ya que no quedaría claro si adquiere un trozo original o trozos reconstituidos. Lo mismo ocurriría en los restaurantes. La legislación europea sobre el uso de aditivos alimentarios, exige que su consumo sea beneficioso y no induzca a error.

En la actualidad, la trombina está considerada como un activador y su uso está regulado por cada país. Si hubiera prosperado en la eurocámara su inclusión como aditivo, serían las normas comunitarias las que regularían su utilización.

Por otro lado, el parlamento europeo también tuvo en cuenta el aspecto de la seguridad alimentaria, ya que la manipulación de la carne en frío podría aumentar el riesgo de contaminación por bacterias patógenas.

En realidad a los consumidores lo que más nos preocupa, además de la salud y la seguridad, es la posibilidad de fraude, es decir, como se controla todo este proceso y como se evita que nos vendan una cosa por otra.


*Otros artículos que te pueden interesar:

Comparte en Google Plus
Gracias por visitar QSN.
¿Te gustó el artículo? Te invito a compartirlo.
También puedes participar comentando en el blog o en facebook. Te espero.

También te gustará:

2 Comment :

  1. Ya hay carnes así, hace unos meses las tenían en mercadona, en fresco y en congelado.

    Ya sabes filetitos perfectos, perfectos.

    Miraré el próximo día y te cuento.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante, Elena
    Yo también me fijaré.
    Gracias

    ResponderEliminar