Verduras y frutas del mes: junio



Estamos a  las puertas del verano y el cuerpo ya nos va pidiendo alimentos más frescos. Por suerte, disponemos de gran variedad de frutas  muy apetecibles en esta época y de unas verduras que nos permiten preparar platos más ligeros o ensaladas.



Verduras


QSN: Verduras y frutas mes a mes


En junio se acaba la temporada de las coles, acelga, espinaca, espárrago verde, puerros e hinojo. Pero con seguridad las seguiremos viendo aunque estén fuera de temporada.

Respecto al resto de verduras no hay novedades.


ACLARACIÓN:
*Para simplificar llamo VERDURAS, en general, a todo el conjunto de alimentos comestibles de origen vegetal en el que incluyo hojas verdes, frutos, inflorescencias, bulbos, raíces, tubérculos, tallos, etc. Es una clasificación sin fundamento botánico, referida a la parte comestible y que resulta más práctica para fines divulgativos. 



Frutas


QSN: Verduras y frutas mes a mes


Durante este mes tenemos que decir adiós a naranjas, nísperos y fresas. Aún las verás en el mercado pero unas serán de cámara como las naranjas y otras de pequeños productores locales (sobre todo, en la mitad norte de España), como las fresas. Los fresones ya se han acabado.

Recibimos unas cuantas frutas nuevas este mes, como son: melón, sandía, aguacate, ciruelas y brevas.

DIFERENCIA ENTRE HIGOS Y BREVAS

Proceden del mismo árbol, la higuera, pero no todas las higueras dan los dos frutos. Es decir, algunas higueras tienen dos cosechas al año, una de higos a final de verano y otra de brevas cuando empieza el calor. Si solo tienen una cosecha será de higos.

Las brevas son más grandes y menos dulces, de color morado su exterior y por dentro de color variado (flojo o intenso). 

Los higos son más pequeños de color verde por fuera y rosado por dentro, de sabor es más dulce.


Empieza la temporada de las llamadas frutas del bosque: arándano, frambuesa, grosella, moras...Hasta ahora lo que veías en los mercados procedía de invernadero.

En cuanto a las peras llega la Conference y Ercolina. En España tenemos DOP pera Conferencia de Rincón de Soto (La Rioja) y DO pera Ercolina de Jumilla (Murcia).
A final de mes llega la pera de San Juan, de tamaño pequeño, poco más que un albaricoque, con piel fina y agradable textura. Si las enfrías un rato en la nevera resultan muy refrescantes. Aprovéchalas rápido porqué su temporada es muy breve.

En cuanto a las manzanas. Llega la Granny Smith, de color verde intenso, sabor ácido, crujiente y jugosa. Pruébala en ensaladas, no se oxida tanto como las otras y da un toque especial muy agradable a las ensaladas de verano.
También llega la Royal Gala y Golden. A estas manzanas les pasa igual que a la pera Conferencia que las vemos en los mercados prácticamente todo el año y esto nos hace confundir su temporalidad. 



NOTAS:

Estas tablas de alimentos pueden sufrir modificaciones en función de la zona geográfica y de las variaciones del clima.

A la hora de comprar, tengamos en cuenta que: 

➧La conservación en cámaras frigoríficas alarga la temporada de muchas frutas y verduras. 

➧El cultivo de invernadero permite mantener variedades fuera de temporada y alcanzar una alta producción. 


Esto puede llevarnos a confusión:

Mi consejo es comprar frutas y verduras locales o de proximidad, así nos será más fácil seguir la estacionalidad de dichos alimentos, compramos más fresco y apoyamos a productores locales. 



QSN: Alimentación y Cambio
Comparte en Google Plus
Gracias por visitar QSN.
¿Te gustó el artículo? Te invito a compartirlo.
También puedes participar comentando en el blog o en facebook. Te espero.

También te gustará:

Deja tu comentario

Publicar un comentario