verduras y frutas el mes: diciembre

QSN: Alimentación y Cambio

Aunque el invierno empieza el día 21, diciembre puede considerarse un mes de clima invernal, las noches son más largas y los días suelen estar nublados, por tanto las horas de luz son pocas. En diciembre sale el sol con tardura y poco dura.

Durante el invierno deberían prevalecer los platos “de cuchara” sin perder de vista las fuentes de vitamina D como mantequilla, huevos y pescado azul, (los veganos deben buscar alimentos enriquecidos con esta vitamina) ya que disminuye mucho nuestra exposición al sol.




Verduras


QSN: Verduras y frutas mes a mes


No hay variaciones respecto al mes pasado.

Como novedad quiero destacar una verdura poco conocida pero cada vez más en auge, el colinabo
Es propio de países fríos del norte de Europa que ya se cultiva en España. Es una planta parecida al nabo, pero pertenece a la familia de las crucíferas, es decir, las coles. No es una raíz, sino un engrosamiento en la base del tallo en forma de tubérculo, como le ocurre al hinojo. Podemos encontrarlo de color blanco, verdoso o rojo-púrpura con el mismo valor nutricional.

Posee una gran cantidad de agua, casi el 90%, rica en minerales como fósforo, magnesio y hierro caroteno y vitamina C.

Tiene un sabor un poco neutro, parecido al nabo por lo que le va bien algún macerado si lo vas a comer solo. Puedes comerlo crudo en ensaladas, hacer chips, gratinarlo con queso o añadirlo a los purés. Y las hojas, cuando están tiernas, se comen como las de la col.

No los compres muy grandes, tamaño pelota de tenis,  y consérvalo en el frigo dentro de una bolsa de papel perforada, aguantan bien hasta 2 semanas.



ACLARACIÓN:
*Para simplificar llamo VERDURAS, en general, a todo el conjunto de alimentos comestibles de origen vegetal en el que incluyo hojas verdes, frutos, inflorescencias, bulbos, raíces, tubérculos, tallos, etc. Es una clasificación sin fundamento botánico, referida a la parte comestible y que resulta más práctica para fines divulgativos. 




Frutas


QSN: verduras y frutas mes a mes


La temporada de aguacate ya se ha acabado y la del mango, membrillo y granada terminará a finales de año, aunque como ocurre con muchas otras frutas seguiremos viéndolas en los mercados un tiempo más.

Ya llegaron las maravillosas y nutritivas nueces y tenemos que despedirnos de las castañas que poco a poco van desapareciendo.

En cuanto a manzanas, reineta y golden se van acabando. A la familia de las peras llega la pasacrana, es un poco granulosa, dulce y acuosa, y se conserva muy bien.

¿Has probado los lichis?

A mi me encantan. Me cuesta esperar a que llegue finales de diciembre para verlos en la frutería. 
Es una fruta exótica de la familia de las frambuesas. Tiene una carne blanca y blanda con una gran pepita y una cáscara roja fácil de pelar. Su sabor puede recordar a la uva pero es ligeramente ácido y tiene una fragancia muy propia.  Contiene mucha vitamina C y antioxidantes pero también es rico en fructosa por lo que su consumo debe ser moderado.




NOTAS:

Estas tablas de alimentos pueden sufrir modificaciones en función de la zona geográfica y de las variaciones del clima.

A la hora de comprar, tengamos en cuenta que: 


➧La conservación en cámaras frigoríficas alarga la temporada de muchas frutas y verduras. 


➧El cultivo de invernadero permite mantener variedades fuera de temporada y alcanzar una alta producción. 


Esto puede llevarnos a confusión:


Mi consejo es comprar frutas y verduras locales o de proximidad, así nos será más fácil seguir la estacionalidad de dichos alimentos, compramos más fresco y apoyamos a productores locales. 






QSN: Alimentación y Cambio
Comparte en Google Plus
Gracias por visitar QSN.
¿Te gustó el artículo? Te invito a compartirlo.
También puedes participar comentando en el blog o en facebook. Te espero.

También te gustará:

Deja tu comentario

Publicar un comentario