Verduras y frutas del mes: septiembre


QSN: Alimentación y Cambio

Septiembre es un mes de “retomar” trabajo, rutinas y nuestros propósitos olvidados durante las vacaciones. Si uno de ellos es la alimentación, presta especial atención a lo que comes en esta época del año. Ten en cuenta que los cambios que se producen en el clima (las temperaturas más bajas,  las noches frescas, hace sol pero a la sombra hace frio,…) influyen en nuestro cuerpo. Por eso hay que empezar a introducir alimentos más cocinados y templados para evitar que el cuerpo se enfríe demasiado. 



Verduras




Empiezan a llegar las coles, primero le toca el turno al repollo liso y rizado. Coliflor, brócoli y el resto irán apareciendo poco a poco durante los próximos meses. (Aunque los hayamos visto todo el año, su temporada empieza ahora cuando el clima se vuelve frio).



Lo mismo ocurre con espinacas y puerros.

También llegan las chirivías. Esta raíz es una gran desconocida, suele usarse para hacer el caldo vegetal, pero te recomiendo que las pruebes en forma de crema, estofada o asada con otras raíces como zanahoria, nabo, boniato (en otoño-invierno). Es muy digestiva y útil en caso de dolencias gastrointestinales.

A final de mes llegarán las acelgas, las berenjenas y los pimientos.



ACLARACIÓN:
*Para simplificar llamo VERDURAS, en general, a todo el conjunto de alimentos comestibles de origen vegetal en el que incluyo hojas verdes, frutos, inflorescencias, bulbos, raíces, tubérculos, tallos, etc. Es una clasificación sin fundamento botánico, referida a la parte comestible y que resulta más práctica para fines divulgativos. 




Frutas


QSN: Verduras y frutas mes a mes


Poco a poco, durante este mes, irán desapareciendo melocotones, sandía y frutos de bosque.

Nos quedan algunas variedades de ciruelas como las amarillas o negras.

Empezarán a llegar las granadas.

Las protagonistas de este mes son las uvas y las manzanas:

🍇El mercado se irá llenando de uvas blancas, rojas y negras. Recordad que tenemos uvas con DO:  uvas de Vinalopó (Alicante).

🍏También veremos aumentar las variedades de manzanas, empezando por las rojas como la starking y la reina de todas ella, la reineta, la tenemos con DO:  reineta del Bierzo (León).

También empiezan a llegar los membrillos. ¡Es una maravilla como perfuman la casa! Es una fruta curiosa, porque no podemos comerla cruda debido a su aspereza, su sabor ácido-amargo y su paladar astringente. La forma tradicional de usarlos es haciendo dulce  de membrillo pero lleva una elevada proporción de azúcar. Recientemente he descubierto una forma deliciosa de comerlos: asados. Ya os contaré qué tal quedan.

 Y a final de mes tendremos caquis, chirimoyas y kiwis.



NOTAS:

Estas tablas de alimentos pueden sufrir modificaciones en función de la zona geográfica y de las variaciones del clima.

A la hora de comprar, tengamos en cuenta que: 

➧La conservación en cámaras frigoríficas alarga la temporada de muchas frutas y verduras. 

➧El cultivo de invernadero permite mantener variedades fuera de temporada y alcanzar una alta producción. 


Esto puede llevarnos a confusión:

Mi consejo es comprar frutas y verduras locales o de proximidad, así nos será más fácil seguir la estacionalidad de dichos alimentos, compramos más fresco y apoyamos a productores locales. 




QSN: Alimentación y Cambio
Comparte en Google Plus
Gracias por visitar QSN.
¿Te gustó el artículo? Te invito a compartirlo.
También puedes participar comentando en el blog o en facebook. Te espero.

También te gustará:

Deja tu comentario

Publicar un comentario