Comedores escolares

Cuando hablamos de alimentación sana, todos estamos de acuerdo en las premisas básicas de más verduras y frutas y menos productos industrializados. Realmente es así , pero este es solo el primer paso, a partir de aquí deberíamos abrir nuestra mente y nuestra cocina a alimentos  naturales, de temporada, de proximidad y ecológicos. 

Si pensamos en la comida como un mero combustible no estamos comprendiendo la importancia de la nutrición. Los nutrientes indispensables para la vida están prácticamente ausentes en los alimentos que tan cómodamente nos venden preparados o semipreparados, pero, sin embargo,  perfectamente equilibrados en los alimentos que nos ofrece la naturaleza. 

Los niños de hoy en día están acostumbrados a engullir deprisa y sin dar valor a lo que comen, a tomar alimentos industrializados y procesados, rápidos y fáciles de comer y, en consecuencia, están perdiendo el paladar para los productos naturales y el gusto por los alimentos frescos. 

La unidad familiar debe ser una fuente de creación de buenos hábitos alimentarios, pero y la escuela? ¿Quien y cómo alimenta a nuestros hijos?


Es una buena pregunta; y la respuesta es buscar ..."La diferencia entre llenar barrigas y alimentar personas"


Me ha parecido muy interesante la información que ofrece esta web y el documental que difunden, del que extraigo esta información.

http://elplatolavida.claraboia.net/?lang=es 


En el menú tipo que vemos debajo, (muy característico de cualquier escuela) queda reflejado lo que podríamos entender como "menú sano". Después de ver el documental seguro que cambiareis ese concepto.
  • LUNES: Precocinados. Varitas de pescado, buñuelos de bacalao, empanadillas de atún, croquetas. Para las empresas es un plato de bajo coste. Para el cocinero una bolsa para freír.
  • MARTES: Ensaladas. Apunta la receta: cortamos un iceberg (bola de lechuga de plástico), abrimos las latas de: zanahoria rallada, remolacha rallada, maíz (transgénico), aceitunas y…, si le queremos dar un punto fresco, tomate de Almería que crece fuera de temporada en invernaderos con calefacción: ya tenemos el color rojo en el plato. El cocinero abre latas con cuidado de no cortarse, ¡es un trabajo peligroso!
  • MIÉRCOLES: Carne No podemos llamar carne a las cosas que no lo son: las hamburguesas no deberían ser rosas, la ternera es roja. Podemos ofrecer carne cada día: la producción masificada en las granjas nos ofrece una proteína a bajo coste.
  • JUEVES: Pescado. La panga es la estrella de los ríos contaminados de China y de los platos del comedor. El cocinero no la conocía, su madre tampoco, y nadie sabe qué forma tiene cuando está viva: siempre la cogemos de la bolsa ya fileteada.
  • VIERNES: Verdura. Congelada y destemporalizada. Queremos que los niños coman verduras, es muy bueno para su salud. El cocinero abre la bolsa y vierte el contenido en la olla, ya tenemos el plato: verduras grises, aguadas y sin sabor.

Así pues, os invito a ver el documental (subtitulado en castellano). Hace una reflexión y encuadra la alimentación en el contexto actual; sitúa la escuela como el punto de partida desde donde podemos empezar a construir un futuro mejor.

Además nos explica un  bonito proyecto en una guardería, que mantiene unidas las vertientes nutricional y educativa, ambas indispensables desde edad temprana para tener adultos que mantengan una alimentación saludable.  Nos demuestra cómo los niños están abiertos a las novedades, sin los prejuicios que les imponemos los adultos.







¡¡ Otro mundo es posible !!






Comparte en Google Plus
Gracias por visitar QSN.
¿Te gustó el artículo? Te invito a compartirlo.
También puedes participar comentando en el blog o en facebook. Te espero.

También te gustará:

7 Comment :

  1. Muy interesante el vídeo. Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti. Es un Blog muy interesante. Saludos y gracias.

      Eliminar
  2. Muy curioso el video, esperemos que sigas actualizando tu blog. :D
    Muchas gracias por todo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por vuestro comentario y por echarme de menos
      Estoy trabajando duro en una nueva etapa que empezará pronto
      Saludos

      Eliminar
  3. Hola,

    Os indico el menú en el cole de mi hijo esta semana:
    Lunes: Lentejas ecológicas con arroz y verduras - Tortilla de patata con queso - Fruta de temporada
    Martes: Macarrones ecológicos gratinados con queso de El burgo de Ebro - Merluza con guarnición de lechugas
    Miércoles: Borraja con patatas - Salchicas frescas de Aragón al horno - Yogurt
    Jueves: Arroz de pescado - Lomo a la plancha con lechugas - Fruta de temporada
    Viernes: Guisantes con jamón de Teruel - Ternera en salsa con verduritas y patatas a cuadritos - Fruta de temporada

    La procedencia de todos los productos, no son de agricultura ecológica. Pero para la que está cayendo en lo que alimentación se refiere, no considero que sea un mal menú de colegio.

    Besicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En conjunto parece aceptable: Bajo mi criterio algunas cosas no son correctas, en cuanto a combinaciones. Pero al menos se aprecia un esfuerzo por aportar alimentos saludables y no solo por llenar barrigas
      Gracias por participar
      Saludos

      Eliminar