Un desayuno con historia: La Crema Budwig


 

Podría haber titulado este artículo “En busca del desayuno perfecto”, porque realmente fue así como empezó todo.  
Hace años que desayuno la Crema Budwig, después de conocer el Método Kousmine, pero quería saber más al respecto, su origen y sus propiedades. 
Así que me puse a indagar y encontré cosas inesperadas: investigadores del siglo pasado, estudios científicos, premios Nobel y descubrimientos importantísimos de los que apenas se hablan y que llegaban hasta la unidad más simple de nuestro cuerpo, la célula. 
Y también encontré lo que estaba buscando: el fundamento y la significación bioquímica de la Crema Budwig. Y, aún más, las argumentaciones científicas de dichos investigadores sobre la relación que existe entre alimentación y cáncer.

Os invito a leer el resultado de todo ello




La crema Budwig




1ª PARTE: LA HISTORIA EMPIEZA CON UN PREMIO NOBEL


QSN: Otto WarburgEn 1931 el científico Otto H Warburg recibió el premio Nobel de Fisiología y Medicina por sus investigaciones sobre el Citocromo oxidasa en la Respiración Celular. 
Es decir, demostró que las células utilizan oxígeno para la creación de energía y esta enzima, el citocromo, es vital para la introducción del mismo al interior de la célula durante la respiración celular aeróbica  proceso en que la célula produce energía en forma de ATP, utilizando oxigeno en la combustión de la glucosa.

Warburg estaba doctorado en Química y aunque posteriormente estudió Medicina dedicó su vida a la investigación. Hizo más de una decena de importantes descubrimientos bioquímicos que significaron un gran avance en la interpretación de mecanismos orgánicos fisiológicos.

Pero Warburg, mientras investigaba la respiración celular, encontró un proceso anómalo que se desarrollaba en los tumores, es decir, descubrió la diferencia que existía entre el metabolismo realizado por las células normales y el realizado por las cancerosas. Estas son algunas de sus observaciones:

Estas células podían reproducirse sin oxígeno y su forma de obtener la energía era utilizando la glucosa por medio de la glucólisis anaeróbica o fermentación.

La cantidad de energía obtenida por esta vía es muy inferior a la obtenida por respiración aeróbica, lo que va produciendo un lento debilitamiento del organismo,  que no recibe la cantidad de energía necesaria para su correcto funcionamiento.

Como consecuencia de la fermentación se producen unas sustancias de desecho: monóxido de carbono y ácido láctico, fundamentalmente. Estas sustancias crean un entorno ácido alrededor de las células cancerosas, que favorece su desarrollo.

La capacidad propia que tiene el organismo para que las células anómalas realicen apoptosis   forma de muerte celular; proceso fisiológico en que las células que ya no son útiles o son defectuosas se autodestruyen se inhibe mientras haya glucólisis anaeróbica.

En su obra “El Metabolismo de los Tumores” Warburg demostró que todas las formas de cáncer se caracterizan por dos condiciones básicas: la hipoxia  déficit de  oxígeno   y la acidosis   excesiva presencia de ácidos en sangre o tejidos, medida como pH inferior a 7.

Según Walburg este metabolismo alterado, por la incapacidad e introducir oxígeno en la célula, es el origen del cáncer y no una consecuencia, como por aquel entonces pensaba el mundo científico. Dicho con sus propias palabras:

Una célula sana privada de oxígeno durante un periodo largo de tiempo se ve obligada a cambiar su patrón metabólico para sobrevivir, de manera que utilizará glucosa y realizará una fermentación anaeróbica”.

A partir de esta idea Warburg se dedicó a investigar la forma de introducir el oxígeno en las células para interrumpir la glucólisis anaeróbica y confirmar que se detendría el tumor. Tenía la certeza de que los ácidos grasos eran imprescindibles para el funcionamiento de las enzimas encargadas de su transporte a través de la membrana celular. Hizo intentos utilizando grasas, como el ácido butírico, pero todos fueron fallidos.
Hoy sabemos que su error fue utilizar una grasa saturada. 

Murió en 1970 a los 87 años de edad.


2ª PARTE: UNA AUTORIDAD MUNDIAL EN GRASAS Y ACEITES

QSN: Johanna BudwigSiete veces nominada al premio Nobel de medicina, Johanna Budwig era Química y Farmacéutica y estaba doctorada en Física. Fue la primera persona en clasificar las grasas según su composición. Trabajó como Experta Consultora del Instituto Federal Alemán de Investigación de las Grasas y fue considerada la mayor autoridad mundial sobre grasas. 

Estudió las grasas hidrogenadas y otras grasas desnaturalizadas, y sus conclusiones fueron muy claras, los efectos de estas grasas sobre la salud eran nefastos para la saludEs decir, que ya por los años 50 la Dra. Budwig nos advertía del peligro de las grasas hidrogenadas. 

Han pasado más de 60 años y seguimos viendo estas grasas en la composición de la mayoría de los alimentos industriales. 

La Dra. Budwig, utilizando sus conocimientos sobre grasas, repitió los experimentos del Dr. Warburg, pero sustituyendo la grasa saturada por grasas poliinsaturadas, hasta que en 1952, encontró el ácido linoleico y el ácido linolénico. Estos ácidos grasos esenciales  era lo que hubiera necesitado Warburg para introducir el oxígeno a la célula


Los ácidos grasos esenciales son moléculas grasas que nuestro cuerpo no puede fabricar y necesitan ser aportadas por la alimentación. A partir de ellas el organismo es capaz de generar otras grasas necesarias para la vida.

La importancia de estos ácidos grasos reside en que constituyen complejos lipoproteicos que forman una bicapa en las membranas celulares, lo que les  confiere la capacidad de actuar como un filtro y proporcionar permeabilidad a la membrana, que permite la entrada de oxígeno y nutrientes y la salida de sustancias de desecho. Pero además, aportan una carga eléctrica negativa a la membrana, necesaria para atraer el oxígeno, indispensable para la respiración celular aeróbica. 



La presencia de grasas hidrogenadas en la membrana, altera dicha permeabilidad, se hace más dura y menos fluida, así que la mayoría de los desechos quedan dentro y el oxígeno no puede entrar. Es así como la célula se autointoxica y sufre hipoxia llevando con el tiempo al desarrollo de enfermedades degenerativas y cáncer.


Utilizando estos ácidos grasos, Budwig, fue capaz de reparar la membrana celular dañada, haciéndola más permeable y permitiendo el paso del oxigeno, y de esta manera devolver a las células cancerosas, la capacidad de realizar un correcto  metabolismo aeróbico y, en consecuencia, convertirlas en células normales.

En el aceite de lino, Budwig, encontró la equilibrada combinación de los ácidos grasos linoleico y linolénico, que le convierten en un gran captador de oxigeno, capacidad que no tienen otros aceites vegetales. En 1952 Budwig reconoció que estos ácidos grasos eran el factor decisivo en la función respiratoria, lo cual constituía la segunda parte de la Ecuación de Warlburg.

Llegados a este punto, faltaba encontrar la forma en que estos ácidos grasos llegasen hasta las células. Tanto el aceite de lino como el intestino tienen una carga eléctrica negativa, así que este aceite por si solo no puede ser totalmente absorbido por el intestino. (Esto explica porque este aceite tomado en ayunas puede producir diarrea).
Así que, Budwig buscaba una sustancia con la que el aceite de lino formase una emulsión hidrosoluble capaz de atravesar la barrera intestinal y llegar a las células. Observó que esta propiedad se conseguía gracias a proteínas ricas aminoácidos azufrados, que aportarían carga positiva a la emulsión y así podría superar el obstáculo. El alimento que reunía estas condiciones era el requesón bajo en grasa.
De esta mezcla nace la famosa Crema Budwig.

Con esta crema, como fundamento de su dieta, trató a más de dos mil personas, con un porcentaje de éxito del 90%, no solo de cáncer sino de todo tipo de enfermedades degenerativas. Quizás parte de ese éxito estaba en que esas personas eran atendidas por ella misma, vivían en su clínica y solo podían comer lo que ella les indicaba. Esta actividad le creó muchos problemas. Tuvo que estudiar medicina para poder abrir legalmente esta clínica. Tuvo que atender continuas demandas judiciales de médicos que la denunciaban por llevarse a enfermos desahuciados a su casa para recibir su tratamiento, abandonando el oficial. Los juicios los ganaba siempre porqué la evidencia hablaba por si sola, se presentaba en la sala con el enfermo desahuciado, pero ya curado. 
Es importante hacer constar que el tratamiento completo de la Dra. Budwig, no se reducía solo a la crema, incluía también otros aspectos, imprescindibles para completar el tratamiento:

✅ El principal, es el cambio en los hábitos de vida y especialmente de la dieta. Recomendaba su crema como aporte de ácidos grasos y también era necesario el consumo de frutas y vegetales crudos, de origen orgánico preferentemente, y evitar al máximo tomar alimentos procesados y con aditivos (azúcar, grasas animales, mantequilla, margarina, alcohol, café, tabaco, marisco, latas de conserva, pescado de piscifactoría, embutidos, fritos…) El requesón, es el único derivado lácteo que está permitido en la dieta.

✅ Asimismo es imprescindible tomar el sol diariamente  unos 10 min. Budwig pensaba que la energía solar era necesaria  para iniciar el Ciclo de Krebs   sucesión de reacciones químicas que forman parte de la respiración celular aeróbica .
Decía “si uno tiene suficiente cantidad de ácidos grasos en  el cuerpo se comportará como una antena receptora (de electrones), en cambio si tiene exceso de grasas saturadas no podrá recargarse adecuadamente”. (Son muy interesantes son sus reflexiones sobre la absorción de fotones de la energía solar en las plantas y su  permanencia en los alimentos cargándolos electrónicamente).

✅ Realizar ejercicio físico adecuado a cada caso, tener un descanso reparador y una actitud mental positiva.

La Dra. Budwig no recibió ningún apoyo y sus descubrimientos fueron despreciados, atacados y silenciados por otro tipo de intereses. Murió en 2003 a los 95 años.


3ª PARTE: LA CREACIÓN DE UN MÉTODO

QSN: Katherine KousmineLa Dra. Katherine Kousmine, de origen ruso pero afincada en Suiza. Se interesó por conocer el origen del cáncer y se decidió a investigar en su propia casa con ratones traídos del Instituto Curie de Francia, que desarrollaban cáncer de mama. Como no podía costear la dieta que llevaban allí, con comprimidos nutritivos, los alimentaba con pan seco, trigo integral, zanahorias crudas y levadura de cerveza. La sorpresa fue que los ratones no enfermaban sino que los tumores que padecían, remitían. 
Así se iniciaron sus investigaciones que duraron 17 años y gracias a ellas pudo constatar: 
La necesidad y la relevancia de alimentos crudos y naturales en la alimentación diaria, que se confirman como la mejor manera de mantener en perfecto estado la barrera intestinal y un pH óptimo para el organismo.
La alimentación moderna es rica en alimentos desvitalizados, grasas artificiales y desnaturalizadas, con exceso en proteínas cárnicas, azúcares y alimentos refinados y manipulados, todos ellos son comprobados generadores de toxinas y acidez en el organismo.
La insuficiente ingesta de nutrientes vitales, entre ellos los ácidos grasos poliinsaturados, que son sistemáticamente destruidos al calentarlos y manipularlos industrialmente.

La Dra. Kousmine fue aplicando sus descubrimientos en pacientes de todo tipo de enfermedades degenerativas, autoinmunes y cáncer. En todos ellos encontró errores alimenticios que producían un escaso o defectuoso funcionamiento del sistema inmunológico. El objetivo de su tratamiento era recuperar la capacidad de asimilación, eliminación y defensa de su organismo.
Según ella los tumores se comportan como un vertedero donde se recogen todas aquellas sustancias tóxicas que el organismo no puede eliminar y, de esta manera, evitar que se diseminen por el cuerpo.

Como consecuencia de sus investigaciones y su experiencia con pacientes, creó el famoso Método Kousmine. Describirlo aquí sería muy extenso y existe abundante bibliografía, (aunque la mayoría está en francés). Pero hay dos puntos que me parecen muy importantes y quiero resaltar:

✅ Para ella era fundamental el correcto funcionamiento del intestino como barrera. “No hay enfermedades degenerativas, sin intoxicación crónica del intestino decía. Una dieta inadecuada hace que las células epiteliales del intestino no se renueven con normalidad (cada 3-4 días) y, por tanto, su función como barrera no se realiza correctamente, ya que se vuelve más porosa y permite el paso a sustancias indeseables como toxinas y bacterias hacia la sangre y la circulación linfática. 

✅ Otra preocupación de la Dra. Kousmine era la alteración del pH corporal. Por ello se oponía a los alimentos procesados, proteínas animales, grasas saturadas, azúcares, harinas refinadas. Decía que todos ellos eran alimentos “desvitalizados”, que alteran el pH natural del organismo, acidificándolo.  Si la sangre no tiene elementos para contrarrestar esta acidez debe recurrir a la reserva  alcalina del cuerpo, que son los huesos, dientes y tejidos para equilibrar el pH, corriendo el riesgo de desmineralizar estas partes del cuerpo. Por ello  diseñó una dieta alcalinizante.
Dentro de su pauta de tratamiento dietético incluyó la Crema Budwig, sobre la que hizo algunas variaciones para convertirlo en un desayuno completo. 

QSN: La auténtica Crema Budwig


Después de hacer la emulsión añadía cereales y semillas oleaginosas recién molidas y el zumo de medio limón. 

Para endulzar utilizaba plátano maduro o miel,  y finalmente terminaba agregando fruta de temporada.


Jóvenes médicos, alumnos de la Dra. Kousmine, crearon una asociación médica internacional (AMKI) en 1985 que continúa trabajando y difundiendo su método.

En 1992 a los 88 años falleció la Dra. Kousmine, ningún medio de comunicación médico oficial hizo una reseña al respecto.

Para terminar: una reflexión

Estamos preocupados con la herencia genética, las enfermedades que podemos heredar de nuestros padres o la que podamos dejar a nuestros hijos.
Escuchamos noticias, que nos llenan de esperanza, en cuanto a nuevos descubrimientos sobre genes causantes de enfermedades o nuevas terapias 
(En este otro post explicaba como los genes no determinan si vas a enfermar, solo son responsables de la predisposición. La activación de dichos genes se debe a marcadores epigenéticos como la alimentación).
Y, sin embargo...
No prestamos atención a la verdadera herencia que dejamos a nuestros hijos: los hábitos alimentarios. 

Alimentarse correctamente es un ejercicio de responsabilidad con nosotros mismos y con nuestros hijos. Practicar un estilo de vida saludable crea un hábito familiar, una conciencia de autocuidado y de respeto a nuestro cuerpo. Unas buenas costumbres que mantendrán tus hijos en la edad adulta.
Por ello, no podemos restar importancia a los alimentos y/o pseudoalimentos que tomamos día tras día. El objetivo de una dieta sana debe ser evitar la acumulación de sustancias tóxicas y desechos ácidos en el cuerpo, que son producto del metabolismo de alimentos que deberíamos eliminar de nuestra dieta.

NOTAS:

📝 Os dejo a continuación un enlace donde explican la realización de la Crema Budwig.
Hay más enlaces pero este es el que más se ajusta a las indicaciones de Budwig y Kousmine. 



📝 A la hora de hacer la crema hay dos cosas primordiales a tener en cuenta:


☑ el aceite de lino, una vez abierto se debe conservar en la nevera, ya que por ser poliinsaturado se enrancia enseguida y por esta misma razón no debe durar más allá de un mes, es decir, al mes de abierto hay que desecharlo, (las botellas suelen ser de 250 ml).

 la mezcla de requesón y aceite de lino se debe batir enérgicamente hasta conseguir una mezcla homogenea, así conseguiremos que sea hidrosoluble, de lo contrario no estaremos obteniendo el resultado deseado.




📝 Por la red encontrareis muchas variedades de la crema, por ello quería hacer unas puntualizaciones:

  • La auténtica Crema Budwig está hecha con requesón bajo en grasa (ecológico) y aceite de lino. Esta mezcla es la que tiene poder terapéutico. Las cremas hechas con yogur, leches vegetales, etc. pueden ser válidas como alimento pero no como tratamiento.

  • La variación hecha por la Dra Kousmine tenía como finalidad crear un desayuno nutritivo y saludable, y formaba parte del tipo de dieta que recomienda en su método

  • Un alimento por si solo, no puede tener efecto terapéutico si el resto de hábitos de vida no se hallan en consonancia. La base para cualquier tratamiento de una enfermedad es una alimentación sana, solo así nuestro cuerpo es capaz de obtener y aprovechar todas los nutrientes de los alimentos. 


QSN: Alimentación y Cambio



Comparte en Google Plus
Gracias por visitar QSN.
¿Te gustó el artículo? Te invito a compartirlo.
También puedes participar comentando en el blog o en facebook. Te espero.

También te gustará:

67 Comment :

  1. Hola,

    He llegado aquí por un comentario que has dejado en un blog de 20 Minutos...

    Lo primero, felicitarte porque no es frecuente encontrar blogs con tanto contenido; tan cuidados y tan trabajados...

    Seguiré leyéndote este año, que vaya todo bien :)

    Jose

    PD - Te invito a entrar en este enlace de Blogosfera; también cuido mucho lo que escribo pero te reconozco que el tema no tiene nada que ver :)



    http://josearnedo.blogspot.com

    "The good life is one inspired by love and guided by knowledge"
    http://josearnedo.blogspot.com/2011/04/bertrand-russell-what-i-believe.html

    "La evolución moral de occidente ha sido mucho menor que la material"
    http://josearnedo.blogspot.com/2011/11/amin-maalouf-el-desajuste-del-mundo.html

    ResponderEliminar
  2. Gracias por enseñarnos tanto sobre nutrición. Este artículo me ha gustado mucho. Mi pregunta es que no encuentro requesón, podría hacerlo con yogur o leche.
    Un abrazo
    Rosi

    ResponderEliminar
  3. Arnedo

    Muchas gracias por tus palabras
    Ya he pasado por tu blog y me ha gustado mucho. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  4. Rosi

    El requesón lo puedes encontrar en los supermercados con el nombre de queso quark. También puedes utilizar yogur desnatado, no es tan rico en aminoácidos azufrados pero para personas sanas no hay problema. Con leche, no
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Leo en su blog: el origen del cancer es la acidosis., la pregunta es: ha oido usted hablar de que es al reves el cancer tiene un origen alcalino o por exceso de alcalinidad?
    Gracias anticipadas por su comentario y por su blog

    ResponderEliminar
  6. Respuesta a Anónimo

    Gracias a ti por tu comentario.

    En primer lugar aclarar, que ningún momento en el texto del post se alude a que la causa del cáncer sea la acidosis. Warburg hablaba de falta de oxígeno en las células y en consecuencia, cómo el metabolismo alterado generaba acidosis a su alrededor. Budwig no hacía alusión al respecto. Kousmine hablaba de un pH corporal, (teniendo en cuenta que el organismo está continuamente en un ajuste del equillibrio ácido-base) en el que la acidificación de los tejidos daba lugar a una alteración en el funcionamiento del sistema inmunitario.

    En cuanto al origen alcalino del cáncer, supongo que te refieres a la teoría del Dr. Amat, que explicaba como una alteración de los mecanismos reguladores del pH intracelular daba lugar a una alcalosis produciendo un mecanismo compensador que incluye una proliferación de células.

    Si nos fijamos bien, veremos que en todas las teorías, el crecimiento celular exacerbado se da como respuesta a un proceso alterado. El cuerpo ha de mantener una homeostasis. Si por alguna razón esta se desestabilizara, el organismo posee mecanismos reguladores capaces de equilibrarla de nuevo. La razón por la cual estos mecanismos se alteran o se confunden es lo que los científicos están investigando. Lo que si está claro, es que no hay una sola causa porqué hay muchos factores que inciden: alimentación, ritmo de vida, factores ambientales, herencia genética, y otros marcadores epigenéticos.

    Todo esto viene a decir que la acidez o alcalinidad de las células cancerosas, no es el origen del mal, sino el comportamiento de una célula que ha transformado su metabolismo energético en respuesta a una alteración de causa desconocida.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por su erudita respuesta.
    Hagase con el libro de Maud Tressillan y verá que la sal es la que produce el cancer, la sal comun

    ResponderEliminar
  8. Gracias anónimo, tendré en cuenta la recomendación. No conozco a esta autora pero en cuanto tenga oportunidad leeré el libro. (Aunque no me has dicho el título).
    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Hola¡¡ que pasada de entrada... ¡¡cuanta información!!
    No conocía nada al respecto y la verdad sq me ha parecido interensantísimo ;).

    Enhorabuena por el blog¡ q está muy currado.

    Te dejo el nuestro x si quieres pasarte a echarle un vistazo :)

    www.herbolarionaturaibaez.es/blog

    ResponderEliminar
  10. herbolarionaturaibaez
    Muchas gracias, me alegro de que te haya gustado.
    Con mucho gusto pasaré a visitarte
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias por tu comentario, estás invitada a pasar siempre que quieras... aunque sea sobre un tema muy diferente :)

    Un saludo,

    Jose

    ResponderEliminar
  12. Acabo de leerme la entrada y está muy interesante. Siempre es agradable informarte sobre algo que vas a incorporar a tu dieta... Mañana iré al herbolario y haré los deberes.

    Y Budwig a parte, te felicito por el blog, tanto por estética como contenido. Lo pondré en mi Estantería para que sea más visible y más personas puedan acceder a él.
    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantada de verte por aquí. Espero que te sirva de ayuda.
      Muchas gracias por tu comentario y tu valoración.
      Nos vemos!

      Eliminar
  13. Muchas gracias por compartir esta información tan interesante, un saludo

    ResponderEliminar
  14. Yo hago el requesón en casa con 1limón por cada litro de leche de cabra desnatada, así se hace el requesón. Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Hola. Me ha encantado la forma tan clara de transmitirnos toda esta informacion. Hace una semana que tomo la crema. El problema es que soy intolerante a la lactosa y no puedo comer requeson. Lo estoy haciendo con yogur de soja bio organic. ¿Crees que se altrera entonces su funcion de oxigenar verdad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Núria.
      Lamentablemente el yogur de soja contiene muy pocos aminoácidos azufrados en comparación con el requesón, por tanto el objetivo de la crema no se cumple. Pero, si no buscas su poder terapéutico, como desayuno lo encuentro válido.
      A continuación te dejo una información por si te resulta de utilidad:
      El yogur natural desnatado tiene una cantidad de aminoácidos azufrados más cercana al requesón. Según Elaine Gottschall ("Romper el círculo vicioso". Editorial EUNSA) un yogur casero que se deja fermentar durante 24 horas ha perdido prácticamente toda la lactosa.
      Saludos

      Eliminar
  16. Hola quien sabe si leas esto... ojalá que si... vivo en argentina, quiero usarlo con fines terapeuticos, puede ser que el requeson aqui sea igual a la ricota baja en calorias?? sabes? agradezco me respondas!!
    Saludos!
    Y ultima pregunt aal final no vi las proporciones de cada alimento... sólo entendio que pongo requesón, aceite de lino, jugo de limón, frutos secos, frutas frescas y miel. pero que cantidades de (aceite, requesón)

    adios excelente post!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. Encantada de responderte
      Para fines terapeuticos la proporción sería la siguiente:
      250 g de requesón bajo en grasas y ecológico (es lo mismo que la ricotta) + 3 cucharadas soperas de aceite de lino, también tienes la opción de cambiar el aceite por 6 cucharadas de semillas de lino ecológicas recien molidas (en casa, con un molinillo de café).
      Las cantidades del resto de ingredientes son variables, un poco al gusto:
      cereales 1-2 cucharas soperas, semillas 1-2 cucharadas de postre, plátano o miel (es opcional, según la necesidad de sabor dulce), fruta siempre de temporada (yo prefiero no mezclar frutas y echo de un solo tipo cada vez) y zumo de medio limón.
      IMPORTANTE:
      Sigue las recomendaciones del post referentes al aceite de lino (se oxida con mucha facilidad)
      Con fines terapeuticos yo solo tomaría el requesón con el lino y añadiría nada más, habría que valorar si los alimentos añadidos por la Dra Kousmine son adecuados en tu caso.
      Es imprescindible, en caso de enfermedad, un cambio de hábitos, tal como proponen la Dra Budwig y Kousmine, y llevar una vida sana que permita al cuerpo asimilar bien los alimentos y sus nutrientes y eliminar los desechos correctamente.
      Espero haberte ayudado
      Saludos

      Eliminar
  17. Hola, solo una cuestión.
    Varia el elaborarlo por la noche para su consumo por la mañana ?...para no tener que madrugar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que cuando se madruga mucho da pereza. Yo en alguna ocasión lo he preparado el día anterior, pero teniendo en cuenta la inestabilidad del aceite de lino prefiero no hacerlo.
      Te digo lo que hago yo por si te sirve de ayuda, lo dejo preparado todo el día antes: en el molinillo dejo las semillas y cereales, en un tazón el yogur, el limón con el exprimidor y la fruta ya lavada (en caso de uvas las dejo peladas o los granos de granada listos,...). Así por la mañana, muelo los cereales y troceo la fruta. Pongo el aceite con el yogur (hago bien la mezcla) y añado el resto de ingredientes.
      Creo que merece la pena lo 5-8 minutos que inviertes en prepararlo
      Saludos

      Eliminar
  18. Gracias por compartir estas magnificas aportaciones :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por visitarme y por tu amable comentario

      Eliminar
  19. Hola,

    Donde vivo consigo requesón de oveja de una pastora. Es totalmente artesanal. No sé si es bajo en grasa y si el de oveja es válido para el desayuno :)

    Gracias.

    Marina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marina
      La leche de oveja es la más grasa (superior a la de vaca y la de cabra), pero también es la más rica en aminoácidos azufrados que es lo que más nos interesa. Pero no se hasta que punto esta grasa puede interferir en la acción terapéutica (no he encontrado referencias, pero seguiré investigando).
      Me parece válido como desayuno, sobre todo, si estas ovejas pastorean libremente y el requesón está hecho de manera artesanal.
      Gracias por tu visita
      Saludos

      Eliminar
  20. Hola,
    He llegado a ti curioseando por la red y gracias al libro de la Dra Odile F. porque queria tener variedad de recetas en el desayuno.
    El factor ambiental no lo puedo modificar, y la genética viene de serie asi que... si somos lo que comemos...yo quiero saber comer, además dicen que la mejor medicina es la que previene, no la que cura.
    Enhorabuena por el blog, es sencillamente estupendo !
    Muchas gracias por toda tu información, por querer compartir toda esta sabiduria y por responder a los comentarios.
    Un abrazo.
    Susana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Susana
      Te agradezco mucho tus palabras, anima mucho saber que QSN es útil.
      Querer mejorar y hacer todo lo que está en tu mano no solo es saludable sino gratificante. Buscar información, ponerla en práctica y valorar el resultado es la mejor manera de aprender a comer. Es un camino que no tiene fin porque todo es cambio y evolución; por eso te animo a que sigas escuchando a tu cuerpo. Los demás estamos aquí para orientar y ayudar.
      Saludos

      Eliminar
  21. Hola: Me gustaría preguntarte si el kéfir de cabra ecológico tiene el mismo efecto terapéutico que el requesón. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta:
      Al Kéfir le ocurre lo mismo que la yogur, su cantidad de aminoácidos azufrados es mucho menor, por tanto si lo que buscamos es una acción terapéutica deberemos recurrir al requesón.
      Gracias por tu visita.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu contestación. Lo tendré en cuenta

      Eliminar
  22. Hola,
    He topado por casualidad con tu Blog y he de decirte que me encanta!
    Esta entrada sobre la crema Budwing me ha parecido excelente! Todo super bien documentado y explicado a la perfección, sin faltar un detalle, pero en un lenguaje comprensible para "los de a pie". Enhorabuena! Desde hoy seguiré leyéndote cada día!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Thais por tus palabras y por tu visita.

      Eliminar
  23. Hola..soy nueva en esto, es decir hasta ahora me estoy empezando a documentar sobre la forma de alimentacion de una persona con cancer y en lo q he leido he entendido q no se debe consumir leche..mi pregunta es: porque entonxes en esta receta se usa el requezon..acaso no esta hecho de leche?? Y por favor si puedes aconsejarme algo esq mi nana tiene cancer en el cerebro .muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Claudia
      Comprendo tu desconcierto, pero si lees la línea de investigación de la Dra Budwig te das cuenta de que es el único vehículo que pudo encontrar para conseguir su objetivo: llevar oxígeno a las células.
      Dentro de una dieta correcta y apropiada a cada caso particular, introducir leche en forma de requesón es admisible y necesario según J. Budwig. Es la forma de conseguir una emulsión que sea capaz de atravesar la barrera intestinal y hacer llegar el oxígeno a las células, de esta forma se recuperaría el metabolismo “normal” de las células cancerosas.
      Pero para hacer esta emulsión se requiere una serie de condiciones: que el requesón sea bajo en grasa y ecológico, y que el aceite de lino se conserve y se utilice adecuadamente. Por supuesto, esta crema debe ir acompañada de un estilo de vida saludable que incluye alimentación específica, ejercicio físico adecuado, descanso y una actitud mental positiva.
      Hemos de pensar que al hacer la crema prevalece la función positiva de la emulsión sobre la inconveniencia de tomar leche sin más.
      Espero haberte ayudado. Mucha suerte para tu nana y un abrazo para ti

      Eliminar
  24. Enhorabuena, me parece un articulo perfecto e interesante. He tenido cáncer dos veces y voy a ponerlo en práctica. Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida a QSN
      Gracias por tu visita y por tus palabras.
      Un abrazo y mucha salud.

      Eliminar
  25. Hola! Excelente información! Felicidades!
    1. El requesón tiene que ser de vaca o cabra?
    No lo consumiremos como trataniento, estamos iniciando en familia una dieta más sana..
    2. Puede ser consumido por niños?
    3. Puede variar requesón por yohurth natural?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tanirc
      Bienvenida a QSN y gracias por tus palabras.
      Te contesto en el mismo orden de las preguntas:

      1. Puedes tomar cualquiera de los dos. En cuanto al contenido de aminoácidos azufrados la leche de cabra y de vaca son muy similares, la de oveja tiene más. A la hora de elegir, yo intentaría encontrar algún requesón ecológico, en su defecto, suelen ser “más naturales” los de oveja o cabra (me refiero a que estos animales no están tan sometidos a los tratamientos de ganadería intensiva como las vacas).

      2. No hay ningún impedimento para que lo consuman los niños, siempre que no tengan alergia o intolerancia a algunos de sus componentes.
      Pero quiero hacer unas puntualizaciones:
      No endulzar nunca con azúcar, si es necesario utilizar plátano maduro, miel ecológica, azúcar de coco o melaza de cereal (avena, cebada,…) y en poca cantidad.
      Bajo mi experiencia y hablando de la crema como alimento (no como tratamiento) la recomendaría como desayuno y en épocas cálidas (en pleno invierno optaría por otro desayuno caliente) y no la tomaría para cenar.
      Asimismo iría variando cereales y semillas.
      Por ejemplo en épocas calurosas tomar maíz, cebada, mijo y cuando empieza a refrescar trigo sarraceno, avena, quinoa. En personas con estómagos delicados recomiendo cocer los cereales en grano (se puede hacer cantidad y guardar en la nevera durante 1 semana). Si se quiere enriquecer aún más la crema, se pueden germinar los cereales.
      En cuanto a semillas alternar sésamo blanco y sésamo negro, pipas de girasol y de calabaza, chía y cáñamo, de vez en cuando se puede sustituir semillas por frutos secos, teniendo en cuenta que en algunas personas fruta + fruto seco provoca mala digestión.
      En cuanto a la fruta, yo no hago mezclas y pongo solo un tipo de cada vez, siempre son preferibles las bayas (moras, frambuesas, fresas, arándanos,…) lamentablemente son las frutas con más pesticidas así que deben ser ecológicas. Se puede usar cualquier otro tipo de fruta EXCEPTO las ácidas como los cítricos (el limón es una excepción porqué su sabor es ácido pero su acción es alcalina), el melón y la sandía. Nos quedan: melocotón, albaricoque, cerezas, granada, níspero, manzanas, pera, uva, ciruela, higo… Consumir siempre la fruta en su temporada y tener en cuenta las distintas variedades de cada una de ellas.

      3. Como alimento es perfectamente válido. A pesar de que el yogur tiene muchos menos aminoácidos azufrados merece la pena hacer una buena emulsión para poder aprovecharlos bien. Su sabor más suave es mejor aceptado que el requesón. Por supuesto siempre ecológico. Si no tienes yogurtera merece la pena que la compres, no son caras y con un litro de leche ecológica haces 8 yogures en 5 minutos.

      Saludos

      Eliminar
  26. Hola, primero felicitarte por el blog me parece fantástico. Llevo un par de Ños realizando mi cambio de alimentación (creo que soy un poco lenta) pero la verdad que me parece un experiencia personal de las mas importantes de mi vida, estoy cambiando y creo que pRabien.
    He tenido dos cánceres de mama así que tengo un incentivo importante.
    Veo qque la doctora Odile Fernández hace un comentario sobre la crema ella la incorpora entre sus platos anticáncer (hay un video en internet donde explica como se hace) y la mezcla no tiene requesón, la hace con le he de avena. No dudo que será sano el desayuno pero no creo que tenga compuestos fluorados para atravesar la pared intestinal.
    A veces se desvirtuan las cosas y luego no funciona para el objetivo pretendido,creo que ODile hace cosas fantasticas pero aqui comete un error.
    Es mi opinión pero como no soy química quisiera saber la tuya.
    Encontrar requeson no es facil, yo hago la crema con un requesón de la marca Pasroret que venden en Mercadona, no lo encuentro ecológico pero la crema queda bastante bien y eso si la tomo a media tarde no todos los dias porque ahora mismo mi objetivo es preventivo. Muchisimas gracias por un blog tan interesante y riguroso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilar

      Muchas gracias por tu visita y por tus palabras hacia el blog.

      Te felicito por tomar un rol activo en tu enfermedad con ese proceso de cambio que has iniciado. Todos los cambios parecen lentos, en parte porque queremos ver resultados rápidamente o porque nos ponemos unas expectativas un poco idealizadas. De todas maneras te animo a seguir evolucionando y con ganas de aprender.

      En cuanto a la crema, Odile habla en general y para un público muy diverso. En mi opinión, su mayor esfuerzo y su impresionante labor está dirigida a concienciar de la necesidad de un cambio de alimentación, tanto para sanos como para enfermos. Y por eso creo que ella no la ofrece como tratamiento sino como desayuno anticáncer.

      En cuanto al requesón, te propongo que recorras varias tiendas de alimentación ecológica buscando, se que existen algunas marcas con requesón de cabra. En tu caso es preferible buscar este lácteo ecológico para evitar los posibles tratamientos (sobre todo el hormonal) que hayan hecho al ganado o a la leche.

      Espero haberte ayudado y te deseo mucha salud

      Eliminar
  27. Consumo este desayuno desde hace años y he leído mucho acerca de esta dieta y del cancer. Este articulo esta muy bien escrito, pero falta un elemento fundamental sin el cual este desayuno no tendría valor terapéutico alguno. La doctora Budwig en su protocolo para tratar el cáncer excluye de la dieta todos los alimentos de origen animal: lácteos, carne, pescado y huevos. Es por tanto una dieta vegetariana lo que debe acompañar este desayuno para tener efectos realmente anticancerigenos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marga

      Tienes razón en lo que apuntas. Cuando uno tiene un objetivo de salud la coherencia es fundamental. De nada sirve tomar alimentos sanadores o los superalimentos de moda si no llevas un estilo de vida saludable. De nada sirve introducir la Crema Budwig en tu dieta si sigues comiendo alimentos industriales (cargados de grasas trans, de azúcar y de aditivos), si la verdura no es la base de tu alimentación diaria, si tus fines de semana son de barbacoa, si cocinas en exceso tu comida, si comes demasiado, si no haces ejercicio, si no cuidas tus emociones, …

      Tomar las riendas de tu propia salud con unos hábitos saludables y una alimentación limpia y ecológica es necesario para cualquier tratamiento. Buscar y usar “remedios” como si fueran una panacea no conduce a nada, porque la panacea no existe y, lamentablemente, aún hoy en día la gente sigue buscándola.

      Gracias por tu participación. Saludos!

      Eliminar
  28. Mi problema es digerir este desayuno, creo que se mezclan demasiadas cosas y no me sienta bien.
    Laura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura
      No se cómo preparas el desayuno ni que ingredientes utilizas, así que te contestaré genéricamente.

      Estoy de acuerdo en que hay distintos tipos de alimentos en este desayuno pero guardando las proporciones y siguiendo unas reglas la mala digestión no debería ocurrir.

      Por ejemplo. Recuerdo una ocasión en que tardé tiempo en detectar la causa de mala tolerancia a la crema Budwig que manifestaba un paciente. La persona en cuestión estaba todo el día fuera por problemas laborales, cuando llegaba a casa sobre las 9 de la noche, se preparaba tranquilamente una cena en la que no escatimaba ingredientes, (vivía solo) y se ponía a cenar viendo la tele. Resumiendo, era una cena desproporcionada a una hora inconveniente. El resultado era que por las mañanas se levantaba sin hambre pero aún así desayunaba. Y hacía un gran esfuerzo preparando su crema Budwig.

      Con esto quiero decir que hay que valorar todo el entorno de la dieta para encontrar donde está el problema.

      Por otra parte, en mi experiencia, los mayores problemas los dan las frutas. Una cantidad excesiva o una elección incorrecta pueden arruinar el desayuno. Te recomiendo que lo observes. Pon una sola fruta cada vez y valora como te sienta.

      En cualquier caso, en personas con sistema digestivo “fatigado” es preferible ir adaptándose progresivamente. Empieza por hacer solo la mezcla de aceite y requesón. Después de unos días añade los cereales. Después las semillas. Después el plátano y el limón. Y por último la fruta.

      Espero haberte ayudado si necesitas algún consejo más personal puedes escribirme en CONTACTA. Gracias

      Eliminar
  29. Hola... Gracias de corazón por tu labor!
    Quisiera preguntarte, has recomendado para una función terapeútica la utilización sólo del requesón y el aceite de lino para hacer la crema...
    - En la proporción de 250gr/3 cucharadas de aceite? Cucharadas soperas o de postre?
    - Es lo mismo el aceite de linaza? Y las semillas de lino dorado o marrón?
    - El requesón es lo mismo que el quark? Yo pensaba que no.
    - He encontrado yogur de oveja ecológico desnatado y entero, yogur de vaca bio entero y requesón no ecológico, con mezcla de sueros y entero, cuál es la mejor opción?
    - Dejaría de ser terapeútica al mezclar los cereales, las semillas y la fruta? Mejor tomarlos entonces por separado?
    Perdona por el bombardeo!
    Es una gran esperanza tener a personas que se dedican verdaderamente a ayudar a los demás.
    Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras, es un placer ayudar. Vamos con el “bombardeo”!!!

      1-Son 3 cucharadas soperas. Hay algo que no he comentado en el post. Cuando se realiza la crema con yogur la cantidad de aceite utilizado es menor, es decir para la cantidad de 250 g de yogur serían 1.5-2 cucharadas de aceite de lino.

      2-La linaza es la semilla de la planta de lino. El aceite de linaza también lo utilizan los pintores en sus mezclas, pero lo compran en droguerías y no es apto para consumo humano. Yo, para evitar confusiones, prefiero llamar aceite de lino al aceite comestible que encontramos en tiendas de herbodietética y algunos supermercados.

      Las semillas de lino originalmente eran de color marrón. La variedad dorada es más moderna. Se dice que esta tiene mayor cantidad de Omega 3 pero no hay mucha bibliografía al respecto. Yo voy alternando.

      3-Tienes razón, el queso quark no es lo mismo que el requesón. Me llevó tiempo investigar cuales eran los distintos procesos de elaboración de los quesos. Los elaborados con suero son el requesón español y ricotta italiano, es decir los que nos interesan para la crema Budwig. En algunos lugares también incluyen queso cottage, porque aunque no se elabora con el suero, es un queso que no se ha escurrido del todo y por tanto conserva parte del suero.

      4-La mejor opción?… Partimos de la base de dos protocolos distintos de tratamiento y la confusión que se crea con el nombre de la crema.

      Mientras que la Dra Budwig ideó una mezcla curativa para cáncer y otras enfermedades degenerativas, dentro de su propio protocolo, la Dra Kousmine adoptó la mezcla y le añadió otros alimentos, según su criterio y su experiencia dentro de otro protocolo. Ambas obtuvieron grandes éxitos en cuanto a mejora de salud de sus pacientes. Pero, aunque la base es la misma y el tipo de alimentación aconsejado es muy similar, insisto, son protocolos distintos.

      Con esto quiero decir que debemos tener claro qué buscamos en la crema: Una acción preventiva? Curativa? Paliativa?...

      En una persona sana, que busca cuidarse o prevenir, el desayuno Kousmine por si solo me parece muy acertado. Podemos usar requesón (mejor cabra u oveja) no es necesario que sea eco, también yogur desnatado natural (si es de vaca , mejor eco) o kéfir de cabra u oveja pero en todos los casos es necesario un aceite de buena calidad. (Te recuerdo que un aceite procesado o mal conservado puede enranciarse y ser dañino para la salud. Una aceite prensado en frio y bien conservado cumplirá perfectamente con la función terapéutica de la crema).

      Pero si hablamos de una persona enferma la crema Budwig (requesón eco + aceite de lino de gran calidad) es primordial. Por supuesto es un camino que no se debe hacer solo y, por tanto, cualquiera de los dos protocolos debería ser guiado por un profesional, ya que la alimentación forma parte de un conjunto de hábitos saludables que son igualmente imprescindibles para el tratamiento. El poder terapéutico de la crema se verá favorecido o entorpecido según el estilo de vida que se lleve.

      Continua...

      Eliminar
    2. Disculpa, no cabía el contenido en 1 solo comentario

      5-No dejaría de ser terapéutico solo está englobado dentro del protocolo de la Dra Kousmine, en el que este desayuno es una pequeña parte de uno de los cuatro pilares en que se basa. Por otro lado, el desayuno es muy completo y muy bien tolerado, en general, pero debemos tener en cuenta algunos factores: capacidad digestiva, tolerancia a ciertos alimentos, fin para el que se toma y estado de salud de la persona. En caso de una persona que tiene buena digestión y ninguna intolerancia lo tomará sin ningún problema y cumplirá su función preventiva-terapeutica. Pero una persona con problemas digestivos puede encontrar dificultad con algunas mezclas. Es importante tenerlo en cuenta y empezar a tomarlo de manera progresiva para evaluar tolerancia y digestión (ver comentario anterior)
      En una persona enferma prefiero recomendar solamente la crema de lino + requesón, al menos durante 3 meses, por supuesto acompañado de la alimentación y hábitos prescritos por la Dra Budwig.

      Resumiendo, dentro del protocolo Budwig, la crema es la base fundamental sobre la que se asienta todo lo demás y para Kousmine su desayuno es una parte más de todo su tratamiento.

      Espero haber aclarado tus dudas, si necesitas algo más no dudes en contactar conmigo.

      Una abrazo muy fuerte

      Eliminar
  30. Hola, hace mucho que estudio a J.Budwig y por fin veo una explicacion detallada del proceso, muchas gracias!
    Tengo unas dudas:
    1.yo tenia entendido que el queso en el protocolo de Budwig original no debiera ser magro, puede ser?
    2. En mi pais tenemos aceite de lino, de primera prensa y presado en frio, pero ni el queso quark ni el cottage existen, si la ricota pero no en consistencia cremosa. Por lo que entiendo debia ser un queso de leche no homogeinizada, yo estoy usando un queso que dice tener esta composicion: leche pasteurizada descremada, concentrado de proteinas de suero de queso, fermento lactico y cuajo, que es lo que me parece aplica mas, que opinas ?
    3. Entiendo que la Dra. Budwig no incluia ningun complemento alimenticio ni vitaminico en su protocolo, pero si consideramos que no tenemos aqui todos los nutrientes necesarios en nuestra dieta, se podrian ingerir?
    4. donde en la web se pueden encontrar testimonios de gente recuperada por uso del protocolo? no encuentro mas que dos o tres.
    5. tengo entendido que la unica clinica que sigue los pasos exactos de J.B es la alemana, que tiene a un discipulo real de ella, puede ser?
    6. en el caso de los enemas, no me queda claro el uso del aceite de lino en ese caso ya que su lluvia de electrones debiera repelerse en el intestino, entonces para que se usa? (aunque ella usaba una mezcla de aceites tambien era principalmente el de lino). Lo mismo ocurre con las cucharadas de aceite de lino solo que ella, entiendo, recomendaba tomar en el dia, tiene sentido si no se absorben por el intestino?
    7. He leido a cerca de la conservacion del aceite y no me queda claro que dure un mes luego de abierto. Tenes las reacciones que se dan con el aceite al aire? vi que en algunos casos buscan la forma de tenerlo al vacio siempre, es necesario?
    8.Que tiempo promedio de curacion de cancer experimento J.B en sus pacientes?
    9. en varios lados vi que dicen que J.B fue nominada al Premio novel, lo he buscado en los nominados y no la he encontrado, no le quita merito y es razonable que no lo sea, pero estaria bueno aclararlo. Lo que encontre si fue que fue nominada a otro premio tipo nobel de medicina no halopatica.
    10. la Dra usaba en ayunas el jugo de chucrut, que no existe tampoco en mi pais, yo lo cambie por agua mineral con el exprimido de un limon y bicarbonato. Entiendo que el fin es alcalinizar, por lo tento debiera andar, verdad?
    11. el uso de champagne a media manana, que fin tiene? tiene que ser alguno en especial, yo no lo uso...
    12. la ultima duda!:Entiendo que la molécula de fructuosa mediante la glucólisis puede dividirse en piruvato, y este piruvato mediante la glucogenesis puede formar glucosa, cuando los niveles de glucosa en sangre son muy bajos, esto seria un mecanismo compensatorio de glucosa. Lo que no me queda claro es si los tumores se alimentan de glucosa, y esto se puede dar, porque estan permitidas las frutas en el protocolo?
    Bueno no pregunto mas!! perdon la cantidad de preguntas!
    Muchas gracias y te felicito.
    Maria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria. Muchas gracias por tus palabras y disculpa el retraso.

      Te contesto en dos partes:

      1-La Dra Budwig no era partidaria de las grasas animales aunque permitía comer carne, siempre que fuera ecológica, a quien no quisiera prescindir de ella. En cuanto al requesón recalcaba que fuese bajo en grasa.

      2-Los quesos hechos con suero lácteo, es decir, con el líquido escurrido tras la coagulación de la leche, son requesón y ricotta, el queso cottage podría aceptarse ya que no ha sido escurrido totalmente y por tanto, posee parte del suero original. El requesón no tiene consistencia cremosa sino más bien es de tipo duro-grumoso.
      La inmensa mayoría de los productos lácteos que encontramos en el mercado han sido elaborados con leche homogeneizada aunque no lo indique en el envase. Las no homogeneizadas, más difíciles de encontrar, lo especifican claramente.
      Lo que tu consumes no es propiamente requesón. En su composición entiendo que lleva leche y además un concentrado de proteínas de suero. Debería indicar como ingredientes: suero de leche.

      3-Complementar la alimentación con suplementos debe ser un acto bien pensado, sensato y asesorado. Es difícil saber si tenemos o no una deficiencia a no ser que se manifieste una clínica determinada o se hiciese un análisis de sangre.
      Una dieta correcta en el entorno de una vida saludable no debería necesitar suplementos salvo en caso puntuales para resolver problemas concretos o deficiencias detectadas.
      En caso de personas enfermas, es un profesional quien debe tomar esta decisión.
      4-Lo desconozco. No es mi propósito estudiar este dato.

      5-No lo se. Hay bastante controversia con este tema y con esa persona en concreto. Creo que no hay nadie que tenga sus conocimientos y siga sus directrices al 100 %, pero es mi opinión, nada más.

      6-El aceite ingerido por boca se absorbe en intestino delgado mientras que los enemas solo abarcan el intestino grueso donde el mecanismo y tipo de absorción es distinto. En el colon se absorben líquidos y electrolitos. Entonces, yo supongo, que entre los líquidos se absorbe el aceite de lino con el objetivo, según Budwig, de sobrecargar el tejido intersticial, reponer los electrones de la membrana celular y permitir de nuevo la llegada de oxígeno a la célula.
      No encuentro ninguna referencia bibliográfica al respecto de esta cuestión así que esta suposición no la he podido constatar.

      Continua...

      Eliminar
    2. 7-El lino es un gran captador de O2, así que desde la molienda se inicia el proceso de oxidación. Lo ideal es envasarlo rápidamente, mantenerlo a baja temperatura y consumirlo lo antes posible desde su fecha de envasado. Preservado en una botella opaca en frigorífico puede durar más tiempo, pero una vez abierto al entrar en contacto con el aire reiteradamente se enrancia con facilidad.
      Puedes hacer tu misma la prueba con distintos tipos de aceite. Deja un poco de cada aceite en un pequeño recipiente a temperatura ambiente y ve observándolo cada día, verás cómo cambia el olor del aceite de lino.
      Desconozco si alguien envasa al vacío.

      8-Te contesto lo mismo que la pregunta 4

      9-Se que ella era heilpraktiker en Alemania pero desconozco si recibió algún premio al respecto.

      10-En España se puede comprar jugo de chucrut de la marca alemana Beutelsbacher.
      El propósito del chucrut, a mi entender, está más relacionado con la digestión y la absorción de los nutrientes que con la alcalinidad que procura. Tomar chucrut media hora antes de la crema aporta un entorno favorable para su total aprovechamiento.
      De todas formas, conseguir una dieta alcalina engloba el conjunto de la alimentación a lo largo del día. El chucrut, agua alcalina, zumo de limón, agua de mar, etc. son un complemento más.

      11-Usar champán dentro de la terapia está indicado, exclusivamente, para cáncer en cerebro, porque mejora el acceso de la los ácidos grasos en este órgano.

      12-Todo nuestro organismo se alimenta de glucosa, que está presente en la mayoría de los alimentos de la naturaleza, y es imprescindible en nuestra dieta. Lo que no es necesario y además es perjudicial es el consumo de azúcar.
      Para que una célula se vuelva cancerosa (según Walburg) ha de sufrir un déficit de oxígeno durante un tiempo, de esta manera se ve obligada a transformar su tipo de metabolismo. El proceso de glucolisis anaeróbica de las células cancerosas es anómalo, por tanto nuestro objetivo debería ser restaurar el proceso lógico y fisiológico. La intención de Budwig con su tratamiento es recuperar la elasticidad de la membrana celular para que recupere la capacidad de absorber el oxígeno y para ello son necesarios ácidos grasos poliinsaturados como los del aceite de lino. No tiene ningún sentido privar de glucosa al cuerpo para impedir que haga la glucolisis anaeróbica, sin embargo es muy importante llevar una alimentación correcta y sana con productos naturales, ecológicos y adaptados a cada caso.
      En cuanto a la fruta, es muy conveniente su aporte diario en la persona sana, pero es importante controlar su consumo en enfermos, valorando la patología y en contexto general de la persona. No debemos olvidar su riqueza en antioxidantes muy importantes para todos. Aunque en algunos casos pueda ser muy beneficioso un aporte extra como pueden ser los licuados o batidos durante un tiempo limitado y para un fin concreto, en otros, en cambio será más beneficioso evitarlas. Siempre repito que las dietas deben ser personalizadas.

      Espero haberte ayudado
      Saludos

      Eliminar
  31. Hola; enhorabuena por tu blog que acabo de descrubir, buscando información sobre la crema Budwig, ya que quiero empezar a tomar, pues tengo cancer de mama.
    Mi duda es acerca del queso, alguna de estas opciones te parece válida?
    opción 1: queso quark alemán marca Milsa, 03% materia grasa comprado en aLDI
    opción 2: yogur de queso eco español leche pasteurizadacomnprado tambien en ALdi, materia grasa 6%
    opción 3: yogur de cabra de marca Casa Ametller, leche pasteurizada, materia grasa 4,1%
    Gracias y un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maika
      Siento mucho que estés enferma. Desde aquí mis mejores deseos para ti.

      En cuanto a las opciones, vayamos al planteamiento. Si estás optando por una dieta lo más limpia posible en la que incluyes la crema Budwig yo te aconsejaría hacer las cosas bien, es decir, buscar requesón eco.

      Ninguna de las tres opciones que expones reúne los requisitos de la crema Budwig.

      Necesitaríamos un requesón (que está hecho con suero de leche). El yogur tiene menos aminoácidos azufrados que el requesón por lo que disminuye su eficacia y el queso quark no está hecho con suero sino con leche entera.

      Si no tienes acceso a requesón yo me quedaría con la opciónº2. La leche “convencional”, en cualquier formato no beneficia en nada al cáncer, al contrario. Si es de procedencia ecológica, al menos tendríamos una leche de vacas que pastan libremente y reciben alimentación y tratamiento adecuado, lejos de los métodos de las granjas de ganadería intensiva.

      Te recomiendo que busques el requesón en tiendas especializadas mejor que en supermercados, y siempre lee bien las etiquetas para ver si responde a tus necesidades y expectativas. Si no lo tienen, habla con el personal de la tienda y explícale que necesitas, es posible que te lo puedan conseguir.

      Lo que quiero decir es que el beneficio terapéutico que buscas solo lo obtendrás si usas los ingredientes indicados por la Dra Budwig. Lo otro son alternativas pero no como tratamiento sino como desayuno sano.

      Un abrazo muy fuerte

      Eliminar
  32. Hola Ana, gracias por tu trabajo.
    He pesado 3 cucharadas soperas de aceite de lino y pesan unos 25 gramos y seis cucharadas de requeson y pesan unos 75 gramos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el dato, Josele.
      Lo tendré en cuenta.
      Un abrazo

      Eliminar
  33. Hola
    Sobre el queso tengo una duda.
    El requeson, en Catalunya lo llamamos "brossat", se hace del suero pero los niveles de grasa estan por encima del 2%,normalmente son del 10%, la pregunta sigue valiendo aunque el nivel de grasa es superior al 2%?

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Xevill

      La idea es que la cantidad de grasa saturada no interfiera con los ácidos grasos poliinsaturados. Lo ideal sería conseguir el porcentaje más bajo posible.

      Si el requesón es casero y esta hecho con leche sin homogeneizar se puede retirar la grasa que flota después de haber dejado reposar durante unas horas. Con este método se podría llegar a un 2%. Industrialmente se centrifuga y se puede desnatar totalmente.

      En conclusión, para el tratamiento de un enfermo es necesario realizar la crema conforme a la receta original, es decir, sin grasa.

      Saludos

      Eliminar
  34. DIGAME 1) PARA HACER LA RICOTTA O REQUESON TERAPEUTICO SE PUEDE USAR LECHE INDUSTRIALIZADA, ES DECIR SEMIDESCREMADA O ENTERA ? Y 2) HAY QUE ESCURRIRLO A MANO Y SACARLE TODO EL SUERO , Y EL SUERO LIQUIDO NO ES NECESARIO PARA INTRDUCIR EL ACEITE DE SEMILLAS DE LINO EN EL INTESTINO ..., ESPERO CONTESTACION MUCHAS GRACIAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónimo

      La mayoría de la leche que se comercializa es pasteurizada. Industrialmente todos los derivados lácteos se hacen con leche pasteurizada.

      Para hacer el requesón lo ideal sería una leche desnatada.

      El requesón se hace con el suero resultante después de coagular la leche. Es decir, añadiendo cuajo a la leche obtenemos un queso fresco que no es lo que necesitamos, sino el suero que escurre del queso. Después se somete este suero a una cocción a una temperatura inferior a 90ºC hasta que vuelve a coagular y se forma una masa grumosa, que es el requesón.

      Gracias por tu visita

      Saludos

      Eliminar
  35. Hola Ana,

    Enhorabuena por el contenido de tu blog, que es de calidad y con base científica. También gracias por tus extensas y aclaratorias respuestas.
    Te planteo mis cuestiones:
    1.- La crema Budwig, ¿puede conservarse (y si es que sí, cómo y por cuánto tiempo?) o por el contrario ha de elaborarse cada día en el momento antes de tomarla? Entiendo

    2.- ¿El aceite de lino debe estar refrigerado desde su prensa en frío hasta su consumo? Si es así, no tiene sentido comprarla online. Es que no la he encontrado en ningún supermercado ni en algunos herbolarios que he preguntado. ¿Sabes dónde se puede encontrarse en España o en Barcelona?

    3.- Por último, puedes recomendar algún master de nutrición y/o medicina natural?

    Gracias de antemano,
    Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos

      Gracias por tu visita y tus palabras

      Te contesto:

      1-No debería transcurrir más de 20 minutos desde que haces la crema hasta que la tomas, para evitar la oxidación de los ácidos grasos poliinsaturados. Por tanto creo que no merece la pena prepararla el día anterior, si te organizas, bien la puedes hacer en 5 minutos.

      2-El aceite de lino suele ser habitual en cualquier tienda de dietética pero no en supermercados. En España hay una marca que venden por internet, lo fabrican en pequeños lotes y te lo envían a casa refrigerado. Se llama Linovita.

      3-Para recomendarte algo tendría que saber cual es tu objetivo o qué esperas aprender y que estudios tienes. Si quieres, puedes escribirme en la página contacta y hablamos.

      Saludos

      Eliminar
  36. Hola Ana,
    Mi nombre es Mariana y te escribo desde Colombia... se me ha hecho muy difícil encontrar el queso, mi pregunta es si se puede hacer el queso de manera casera con un queso común y corriente.
    Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mariana

      Disculpa el retraso en contestarte, estuve “desconectada” unos días.
      La elaboración casera de requesón es un proyecto que tengo pendiente, así que lo que te explicaré es más bien “teórico”. Lo primero que necesitas es conseguir suero de leche y para ello debes coagular la leche, (he visto varios métodos por internet pero aún no los he probado). Lo que obtendrás es un queso (queso fresco) que puedes utilizar para otro fin. Lo que te interesa es el suero que queda después de haber escurrido el queso. Este suero debe calentarse a una temperatura inferior a 90 ºC hasta que forma una masa espesa y grumosa, es el requesón.

      He de aclararte que encontrarás muchas recetas que llaman requesón al primer queso obtenido (queso fresco), pero es un error porque han escurrido el suero totalmente. También verás el llamado queso cottage, es un queso parcialmente escurrido por lo que lleva algo de suero pero sigue sin ser exactamente lo que necesitamos.

      Si te animas a hacer el requesón en casa te aconsejo que busques recetas que sigan estas directrices y si lo consigues no dudes en compartir aquí tu experiencia.

      Gracias por visitar QSN y suerte

      Eliminar