Envases de plástico. Lo que debes saber


Vivimos en una época en que se consumen muchos alimentos envasados, fundamentalmente por falta de tiempo y por comodidad. En un principio el envase cumplía la función de protección y conservación del producto ahora además responde a las exigencias para disminuir la frecuencia de compra. A pesar de que el 76% de la gente prefiere comprar a granel, hay una gran tendencia, sobre todo en gente joven, a comprar alimentos frescos envasados (pescado, carne, fruta y verdura).Esta comodidad tiene un precio, doble, para la salud y para el medio ambiente.

Todos poseemos ya en nuestro cuerpo sustancias potencialmente peligrosas que han llegado a nosotros a través del aire, del agua y de los alimentos. Estas sustancias se utilizan para la fabricación, entre otras cosas, de pesticidas, y de recipientes para productos alimenticios. Se llaman COPs (compuestos orgánicos persistentes, en inglés POPs).

QUÉ SON LOS COPS
Son sustancias fabricadas artificialmente, son tóxicas y tienen un tiempo de persistencia en el ambiente muy largo debido a que sus características fisicoquímicas hacen que no se pueda degradar fácilmente. Están extendidas por todo el planeta, incluso en zonas en las que no se han utilizado nunca y en zonas remotas como el Ártico o el fondo oceánico.
Muchas de estas sustancias tienen efectos acumulativos, ya que se almacenan en el tejido graso y pueden tener consecuencias inmunológicas, neurológicas, reproductivas y pueden actuar como disruptores endocrinos.

QUÉ SON LOS DISRUPTORES ENDOCRINOS
Son sustancias químicas capaces de alterar el sistema hormonal y ocasionar diferentes daños sobre la salud.
El sistema endocrino regula a través de las hormonas funciones vitales como la reproducción, el desarrollo embrionario, el crecimiento, el sistema inmunológico y neurológico, el metabolismo…
Los disruptores endocrinos actúan de 3 formas: suplantando a las hormonas naturales, bloqueando su acción o disminuyendo sus niveles. No tienen efectos sobre el ADN de las células pero al modificar la información que circula entre ellas provocan toda clase de alteraciones.
La sustancia más conocida y peligrosa es el Bisfenol A (BPA) que mimetiza la acción de los estrógenos naturales provocando alteraciones reproductivas, cáncer en órganos relacionados con la reproducción, alteraciones en el sistema nervioso, diabetes, etc. A pesar de todo su utilización no está prohibida.
Nuestro cuerpo tarda años en deshacerse de la mayoría estas sustancias y aunque algunas son de rápida eliminación, una exposición constante hace que siempre estén presentes en nuestro organismo. No sabemos si como especie seremos capaces de adaptarnos a estas sustancias, en todo caso, lograrlo nos llevaría cientos o miles de años.

COMO SABER SI LOS ENVASES QUE COMPRAMOS CONTIENEN ESTAS SUSTANCIAS
Se calcula que existen unas 100.000 sustancias químicas en el mercado de las cuales 3000 se clasifican oficialmente como tóxicas. Es imposible memorizar sus nombres y saber donde nos las podemos encontrar.
La única forma que tenemos los consumidores de detectarlas, es buscar unos símbolos que deberían  acompañar a los envases de plástico, son unos triángulos de flechas y en su interior llevan unos números.
Resumo aquí los datos que más nos pueden interesar (número, nombre de la sustancia y tipo de envase en el que se encuentran):

  1. PET/PETE. POLIETILENO TEREFTALATO Se encuentran en envases de alimentos y bebidas (botellas de agua, bebidas, ketchup, salsas, etc.)
  2. HDPE.  POLIETILENO DE ALTA DENSIDAD (en castellano PEAD). En envases opacos de leche, zumos, margarina, yogur. También en envases de productos de limpieza y bolsas de basura y supermercado.
  3. PVC.  VINILO y POLICLORURO DE VINILO. En envoltorios de carne, film de cocina. También botellas de detergentes, champú y juguetes.
  4. LDPE. POLIETILENO DE BAJA DENSIDAD (en castellano PEBD). En bolsas para congelación, de compra, de comida congelada, de pan. También en muebles y alfombras.
  5. PP.  POLIPROPILENO. En yogures, envases de ketchup, envases de cocina y médicos.
  6. PS. POLIESTIRENO. En platos y vasos de usar y tirar, hueveras, bandejas desechables para  alimentación, envases de  comidas para llevar. También juguetes y blister de medicamentos.
  7. OTROS: en este se incluyen gran diversidad de plásticos. Entre ellos el famoso BISFENOL A. Recubrimiento interior de envases metálicos de estaño, recipientes reutilizables para comida, biberones infantiles, botellas, resinas odontológicas. En Canadá ya ha dejado de usarse para biberones.
QUÉ PODEMOS HACER LOS CONSUMIDORES
Realmente poco. Como siempre vigilar lo que compramos y tener presente estos consejos:

  • No existen envases inertes al 100%  y a menor dureza del material mayor posibilidad de que pasen partículas al alimento.
  • Los alimentos líquidos y/o ácidos disuelven con más facilidad las moléculas plásticas.
  • Como norma general, no calentar nunca un alimento en un envase de plástico o film de cocina, la posibilidad de que se disuelvan partículas es mucho más alta.
  • Para la conservación de alimentos, una vez que llegamos a casa es mejor utilizar envases de vidrio o cerámica.
  • Es mejor no reutilizar los envases de plástico en los que venían los alimentos, entre ellos los marcados con el nº1, que están pensados para un solo uso, y nunca poner en ellos alimentos calientes.
  • Si compramos un alimento que viene en un envase de estireno  (en la lista aparece  con el número 6) al llegar a casa, conviene sacarlo de allí cuanto antes y nunca calentarlo al microondas.
  • Para resumir podríamos decir que los envases de los que deberíamos huir son los de los números: 3,6 y 7. El resto se consideran  “menos malos”.

NOTA: Buenas noticiasCon fecha 26/11/10, la Unión Europea anuncia que a partir de marzo de 2011 queda prohibida la fabricación de biberones con Bisfenol A y a partir de junio de 2011 queda prohibida la distribución e importación en Europa.



SI ADEMÁS QUIERES SER SOLIDARIO CON EL MEDIO AMBIENTE
Hay que tener en cuenta que:
  • Son reciclables los plásticos de tipo 1 y 2
  • Son ocasionalmente reciclables los plásticos de tipo 4, 5 y 6
  • Son muy poco reciclables los plásticos de tipo 3 y 7
Sabiendo esto, queda en nuestras manos evitar al máximo comprar alimentos en envases innecesarios o al menos elegir los menos contaminantes.

La tarea de comprar se vuelve cada vez más complicada pero ten en cuenta que nadie más que tú mira por tu salud.




SI QUIERES SABER ALGO MÁS SOBRE LOS DISRUPTORES ENDOCRINOS Y EL BISFENOL A


  • El escarabajo verde de TV2 emitió en nov-13 un interesante reportaje "Mejor no saber", sobre las sustancias que nos podemos encontrar en los alimentos, pincha en la imagen para verlo.







  • También os dejo este enlace con abundante información sobre este tema. En esta Fundación se trabaja por la difusión de información sobre un hogar sano.

http://www.vivosano.org/es_ES/Informaci%C3%B3nparatusalud/EntornoyMedioambiente/Mientorno/Disruptoresendocrinos.aspx


  • Os dejo otro enlace con información práctica:

http://www.conasi.eu/blog/consejos-de-salud/bisfenol-a-bpa/



Lo que tenemos que aprender a hacer,  lo aprendemos haciéndolo.     Aristóteles 

Comparte en Google Plus
Gracias por visitar QSN.
¿Te gustó el artículo? Te invito a compartirlo.
También puedes participar comentando en el blog o en facebook. Te espero.

También te gustará:

4 Comment :

  1. Me ha impactado mucho tu artículo. No tenía ni idea de este tema.
    Me queda una duda, cuando dices que estas sustancias se acumulan en el tejido graso quieres decir que las personas obesas almacenan más tóxicos que las delgadas?
    Gracias por tu tiempo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti por seguirme.
    Efectivamente, las sustancias tóxicas se acumulan en la grasa, y a mayor cantidad de grasa corporal mayor cantidad de tóxicos acumulados. Además hay que tener en cuenta que los animales también la acumulan entrando así en la cadena alimenticia.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. woww q bien saber de esto ahora chekaré con detalle lo q compro

    ResponderEliminar